23 noviembre 2024

Por el día de la Salud Mental la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Atarfe realizó una charla sobre el estado de la Salud Mental en España, y más en concreto en Granada, donde pudimos ver las altas tasas de suicidio que hay en nuestra provincia, una de las provincias más afectadas por ese suceso en Andalucía, triplicando los hombres la tasa con respecto a las mujeres.

El salón del Centro Cívico acogió a mas de 100 personas que a lo largo de la ponencia, vieron  los principales factores que afectan a la salud mental y qué pautas iniciales seguir para mejorar nuestra calidad de vida.

Se pudo ver que, en casi todos los problemas de Salud Mental, hay tres elementos fundamentales que son imprescindibles tener regulados, como son los hábitos alimenticios, la calidad del sueño y la actividad física.

Además, a nivel psicológico también se vió la importancia de disponer de recursos y de una buena red de apoyo, para poder sostener con mayor facilidad los momentos difíciles, en una sociedad en la que, cada vez más, se promueve la individualidad de la persona. Pudimos apreciar cómo, a pesar de ser una persona totalmente independiente, vamos a necesitar de los demás en cierta medida para subsistir, pudiendo apreciar que estos dos conceptos no tienen por qué ser incompatibles y que, a veces, se malinterpretan.

Por ultimo en la ponencia se vieron una serie de recursos gratuitos, algunos de ellos no muy conocidos por la población, para dar ayuda a personas que no se puedan permitir un servicio de pago, y que todo el mundo pueda acceder a un mínimo de asistencia psicológica.

Al finalizar la ponencia, se hizo una ronda de preguntas y respuestas, donde los asistentes pudieron exponer sus inquietudes con respecto a la disponibilidad de recursos y vivencias personales, siendo una opinión común la escasez de recursos a edades tempranas. Se crearon situaciones muy agradables, en las que los participantes pudieron exponer opiniones diversas, creando un clima de respeto y apoyo entre todos y, en especial, donde hubo una escucha activa y una propuesta de acción en algunos casos.

Hablamos sobre depresión, la influencia de las redes sociales y la toma de sustancias a edades tempranas. Además, se expusieron casos de acoso escolar y las dificultades que se encontraron algunos usuarios a la hora de recibir una adecuada asistencia. Así mismo, también se pudo visualizar la gran labor del Ayuntamiento de Atarfe con respecto al fomento de la Salud Mental, a través de talleres de gestión emocional en los institutos, además de charlas y ponencias gratuitas para todo tipo de público.