22 octubre 2024

Antonio Tocornal recibe el I Premio  Internacional de Novela Corta “Francisco Ayala” por Árida

Cecilio Martín García actual presidente de la Fundación Sierra Elvira recordó que el Premio  se remonta a Marcos Antonio Lamolda Palacios, fundador y presidente de la Fundación Sierra Elvira hasta su muerte en 2021.

Para Marcos Antonio su idea fue siempre la de la promoción de la cultura y la de enriquecer su entorno y que ahora se le ha querido dar un nuevo carácter con la participación de grandes autores. Subrayó, asimismo, que Francisco Ayala se merece que Granada le tenga siempre presente en su memoria.  

 El autor ha considerado un honor haber sido el primero en cargar con el peso del Premio que lleva el nombre de Francisco Ayala y espera que pronto quede consolidado con autores importantes.

Al término de  la ceremonia de entrega y posterior presentación de la obra galardonada se anunció la convocatoria de la segunda edición del Premio con fecha con las mismas bases y con plazo de entrega de los manuscritos hasta final de 2024.

Antonio Tocornal (San Fernando, Cádiz, 1964 ) recibió ayer el I Premio Internacional de Novela Corta “Francisco Ayala” por su obra Árida, presentada a concurso bajo el seudónimo “Julia Pastrana”, en un acto que tuvo lugar ayer  jueves 10 de octubre en el hermoso palacete Alcázar Genil de Granada con la presencia del director de la Fundación Ayala, Manuel Gómez Ros, quien destacó la importancia del premio; del presidente de la Fundación Sierra Elvira, Cecilio Martín García, que hizo un breve resumen del desarrollo de la convocatoria del Premio desde su anuncio en 2023 y del presidente de  la Diputación Provincial, Francisco J. Rodríguez que hizo entrega del cheque de 6.000 euros y diploma al autor premiado.

Manuel Gómez Ros recordó que Francisco Ayala es autor de “Los usurpadores” (1949) una de las mejores novelas cortas que se han escrito en lengua española en el siglo XX y reconoció en Árida la buena literatura que representa la figura del escritor granadino universal en este género situado en la frontera entre la novela y el relato. También se refirió a la enriquecedora colaboración con la Fundación Sierra Elvira para lograr instituir conjuntamente el Premio con una dimensión internacional.

Cecilio Martín García alabó, igualmente, la calidad de la obra de Antonio Tocornal, Árida, que pasó el filtro entre las 808 novelas de más de veinte países presentadas al certamen y fue elegida ganadora entre las siete finalistas por un Jurado presidido, nada menos, que por el escritor y académico de la RAE, José María Merino,  compuesto, además, por destacadas personalidades: la escritora y periodista cultural, Eva Díaz Pérez; el poeta y profesor de Literatura, Miguel Ángel Contreras; la catedrática de Literatura Hispanoamericana y decana de la Facultad de Letras de la UGR, Ana Gallego; el escritor, Pedro Ruiz-Cabello; el escritor y editor, Miguel Ángel Cáliz y el director de la Fundación Francisco Ayala, Manuel Gómez Ros

Presentación de la obra ganadora

Tras la entrega del galardón, por parte del presidente de la Diputación Provincial de Granada, Francisco J. Rodríguez Guerrero, se desarrolló la presentación del libro, que estuvo a cargo de la catedrática de la Universidad de Granada, Cristina Pérez Valverde, y del editor, Miguel Ángel Cáliz, compartiendo mesa junto con Antonio Tocornal.  

Cristina Pérez Valverde destacó, en su intervención, la relevancia de la narrativa de Tocornal, su riqueza estilística y elegancia formal que, dijo, resalta desde la primera página de Árida, y que es una constante en su narrativa. Afirmó que la intertextualidad de la novela es una de sus características definitorias, con ecos del diálogo de los muertos de Los Usurpadores de Francisco Ayala, de la inercia existencial de los personajes de Comala de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, o de la atmósfera gótica de La tierra baldía, de T.S. Elliot que aumentan su capacidad de evocación. Miguel Ángel Cáliz subrayó también la prosa limpia y cuidada de Árida y la evocación de una literatura mítica del principio de los tiempos.

El autor, por su parte, ha considerado un honor haber sido el primero en cargar con el peso del Premio que lleva el nombre de Francisco Ayala esperando que pronto quede consolidado con autores importantes. Confesó que siempre le interesó la idea de qué es lo que hay después de la muerte y que escribió Árida en un estado intuitivo y que su germen fue la frase con la que comienza el relato: “En este lugar ya no hay pájaros.”

II Edición del Premio Internacional de Novela Corta

Finalmente, Cecilio Martín García, presidente de la Fundación Sierra Elvira, anunció la convocatoria de la II Edición del Premio Internacional de Novela Corta “Francisco Ayala” con las mismas bases y plazo de presentación de los manuscritos hasta final de año 2024.