Mujeres que han pasado por un cáncer de mama se rebelan contra el negocio del lazo rosa
El movimiento ‘19 de octubre marrón’ critica la dulcificación y la comercialización de la enfermedad
Como infinidad de marcas llevan días recordándonos en sus anuncios, mañana, 19 de octubre, se celebra el Día contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que cada año mata a miles de mujeres (en España, el año pasado, fueron 6.677) y parte en dos la vida de miles más que cada año reciben el diagnóstico.
Lo que sigue a ese diagnóstico es cirugía, radioterapia, quimioterapia, mastectomía, reconstrucción, extirpación de ovarios, linfedema, rehabilitación, fisioterapia, hormonoterapia… Una realidad dura, a menudo cruel, que tiene poco que ver con lo que suelen reflejar la publicidad y los medios. Eso es precisamente lo que denuncia el movimiento 19deoctubremarron.org, impulsado por el colectivo Teta&Teta, porque, señalan, “el cáncer de mama no es rosa, sino un marrón muy grande”.
Menos utilización comercial y más investigación y apoyo a las pacientes es su reivindicación. Bajo esta consigna han convocado mañana una manifestación, a las 12 horas, en Barcelona, Valencia, Madrid, Bilbao, Donosti y Pontevedra. “El cáncer de mama no es rosa. Ni la atmósfera festiva de este día ni las cintas rosas que se ven por todos lados nos representan. No somos valientes. Somos mujeres que quieren vivir y hacerlo con calidad de vida”, indica el manifiesto que allí se leerá. Diagnósticos tempranos y controles gratuitos, bajar la edad de los cribados, más investigación pública, que se acelere la inclusión de tratamientos farmacológicos innovadores en la sanidad pública y un enfoque integral en el tratamiento de la enfermedad son algunas de las cosas que reclaman.
El 19 de octubre marrón se inspira, entre otras cosas, en la campaña Think before you pink (Piensa antes de comprar lo de color rosa), promovida por Karuna Jaggar, directora ejecutiva de Breast Cancer Action. Jaggar habla sobre el “espejismo de la imagen rosa”, que se refiere a la utilización interesada del lazo rosa por parte de empresas que dicen estar muy preocupadas por la salud de las mujeres, pero, por otro lado, utilizan en sus productos sustancias químicas que podrían aumentar el riesgo de padecer la enfermedad. En la misma línea, el documental de 2011 ‘Pink Ribbons, Inc’ también mostraba cómo la realidad del cáncer de mama está siendo ‘secuestrada’ por algunas compañías que utilizan el lazo rosa para aumentar sus ventas y solo dedican a la causa una pequeña parte de lo que ingresan.
En la web del movimiento ‘19 de octubre marrón’ se anuncia la creación de un observatorio de pinkwashing, como se denomina a ese ‘lavado de cara’ de las empresas que se muestran comprometidas con un fin social que en realidad responde a una estrategia comercial. “El octubre rosa es una industria millonaria cada vez más grande. De hecho, hacer el octubre es el nuevo hacer el agosto. Pero es muy difícil encontrar información transparente sobre las donaciones de las marcas. Por lo que sea, no es tan visible como sus campañas”, señalan.
Silvia Ocaña