Vivir (y trabajar) con menopausia
El 15% de las españolas de más de 45 años ha llegado a plantearse dejar el trabajo por esta causa
Hace un par de años, Nicola Sturgeon, por entonces primera ministra de Escocia, se animó a hablar en una entrevista sobre los cambios físicos y emocionales que estaba experimentando a raíz de la menopausia. Sturgeon reconoció el miedo que sentía ante la posibilidad de sufrir un sofoco en un momento comprometido. Porque, como bien sabe quien ha pasado por ellos, los sofocos llegan cuando quieren. “¿Y si esto me pasara estando de pie frente al Parlamento en medio de las preguntas al primer ministro? ¿Qué debería hacer?”, se preguntaba.
Desde luego no todas las mujeres tienen la exposición pública de una jefa de Estado, pero el temor a que los síntomas de la menopausia afecten a su vida laboral está bastante extendido entre las mujeres. De hecho, según una investigación llevada a cabo por la empresa de productos de higiene femenina Intimina, la menopausia ha tenido un impacto negativo en la vida profesional del 42% de las españolas de más de 45 años.
Son bastantes (26%) las que han tenido que ausentarse del trabajo o tomarse algún día libre por esta causa. Y casi el 15% se ha planteado alguna vez dejar su trabajo debido a los síntomas que acompañan a esta etapa; a saber: fatiga, sofocos, sudores nocturnos, etcétera.
La menopausia sigue siendo un tabú que, afortunadamente, empieza a desmontarse, incluso en el entorno laboral. Casi un 65% de las mujeres que han pasado por ella han comentado lo que les estaba ocurriendo con otras compañeras con una edad parecida. Sin embargo, solo un 10% de las mujeres lo han hablado con compañeros hombres o con compañeros más jóvenes.
Con todo y con eso, las mujeres que atraviesan estos síntomas reconocen sentirse apoyadas por sus compañeros y jefes masculinos, lo que no quita para que el miedo a dar una sensación de debilidad en la empresa sigue estando presente. El 35% de las mujeres sienten que podrían ser juzgadas si tuvieran que ausentarse del trabajo por esta causa.
Hombres y menopausia
En cuanto a los hombres, cada vez son más los que afirman saber qué es la menopausia y qué síntomas la pueden acompañar. En consecuencia, más de un 80% de los varones consideran aceptable que las mujeres se ausenten de su puesto de trabajo debido a los síntomas.
Marina Dorado
Foto: Canva.
https://www.mujeresaseguir.com/empresas/noticia/1185225048515/vivir-y-trabajar-con-menopausia.1.html