15 noviembre 2024

Radiografía de la Dependencia en Andalucía, la peor gestión de España. Concentraciones en Andalucía

Un fallido cambio de modelo, ceses por no acatar órdenes verbales para saltarse la antigüedad en las listas de espera abocan a la gestión de la Dependencia por el Gobierno andaluz del PP al colapso, con la peor situación de todo el país. 609 días de tiempo medio de espera. Insoportable.

La gestión por parte del Gobierno de mayoría absoluta del PP de la Dependencia hace aguas por todos los lados y está a punto de hundirla. Al borde del colapso, si no fuera por la dedicación y empeño del personal, a pesar de las trabas que, desde la consejería de Inclusión Social, Familias, Juventud, e Igualdad, le imponen.

Es el principal problema de Andalucía, junto al estado crítico de la sanidad, y la educación, los pilares del estado de bienestar

Es ya un problema que precisa de una atención urgente y prioritaria por parte de la Junta de Andalucía, ante el grito de sindicatos, partidos de la oposición, asociaciones profesionales y colectivos de mayores.

Es el principal problema de Andalucía, junto al estado crítico de la sanidad, que sitúa, además, al presidente Juan Manuel Moreno por primera vez contra las cuerdas, después de que un juzgado investigue si hubo «malversación y prevaricación» en contratos de emergencia del SAS. Y la educación, los pilares del estado de bienestar.

ml.jpg

El presidente de la Junta de Andalucía  durante una visita a una residencia de mayores de Huelva, junto a la consejera. JUNTA DE ANDALUCÍA

Porque es inadmisible que el tiempo medio de espera desde la solicitud a la resolución de prestación se dispare en Andalucía a 609 días, cuando la media del país es de 329 días, 280 más que la media nacional 

Porque es inadmisible que el tiempo medio de espera, que la ley fija como máximo en 180 días, desde la solicitud a la resolución de prestación, se dispare en Andalucía a 609 días, cuando la media del país es de 329 días, 280 más que la media nacional -constata el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, al final de septiembre -; entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 fallecieron en Andalucía 8.771 personas en lista de espera, sin ser atendidas y haya un total de 54.935 mayores andaluces en las listas de espera para recibir ayuda a la Dependencia, de los que 29.415 estaban pendientes de resolver su solicitud y 23.530 de que su prestación se haga efectiva -según el Ministerio, igualmente a 30 de septiembre-.  

¿Qué debe ocurrir más para que, desde el Gobierno andaluz, se preocupe de los mayores, el colectivo más vulnerable?

También ha descendido el número de beneficiarios y prestaciones, respecto del mes anterior.  El número de altas en el sistema es de 216 nuevas solicitudes, 7.054 menos que en agosto.

¿Qué debe ocurrir más para que, desde el Gobierno andaluz, se preocupe de los mayores, el colectivo más vulnerable?

Tiempo medio de gestión desde la solicitud a la resolución de prestación por comunidades autónomas

Andalucía609
Canarias576
Murcia, Región de513
Galicia387
Asturias, Principado de333
TOTAL329
Comunitat Valenciana316
Madrid, Comunidad de294
Extremadura288
Melilla272
Cataluña262
Balears, Illes249
Cantabria214
Aragón202
Rioja, La201
Navarra, Comunidad Foral de200
Castilla – La Mancha195
País Vasco130
Castilla y León126
Ceuta58

Fuente: Informe Evolución de los principales indicadores de la gestión del SAAD. A 30 de septiembre de 2024. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La vergonzosa gestión de la Junta de la Dependencia:

  • Entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 fallecieron en Andalucía 8.771 personas en lista de espera, sin ser atendidas, según el XXIV Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
  • En lo que va de año han fallecido esperando a conseguir su valoración de grado o un recurso 3.921 personas, según el recuento realizado por la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM).
  • Hay un total de 54.935 mayores en lista de espera y solo con solicitudes sin resolución de grado con más de 6 meses de antigüedad y sin motivo de exclusión; beneficiarios sin prestación con más de 6 meses de antigüedad y sin motivo de exclusión y beneficiarios con prestación no efectiva con más de 6 meses de antigüedad y sin motivo de exclusión, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.
  • 609 días de espera. Es el tiempo medio de gestión desde la solicitud a la resolución de prestación en Andalucía. El más elevado de España, que ofrece un tiempo medio de espera de 331 días. 6 días más que en agosto y 67 más que hace un año.

Y en la provincia de Granada:

  • Un total de 15.847 personas se encuentran en lista de espera en la provincia de Granada, de las que 7.125 personas lo están a la espera de resolución de su grado de dependencia y otras 8.722 que, teniendo reconocido el derecho, aún no se ha hecho efectiva su prestación, señala CCOO.
  • Cada día mueren tres personas en la provincia de Granada sin haber recibido la prestación a la que tenían derecho, estima CCOO.

¿Financiación o gestión?

Ni aquel plan para reducir las listas de espera de la Dependencia, firmado por el Gobierno andaluz en mayo de 2021, ni la reforma del sistema puesto en marcha por la Junta el pasado marzo, con la intención de simplificar y acelerar los tiempos de la tramitación administrativa, apenas han generado el impacto que pretendía el ejecutivo de Juan Manuel Moreno. A la luz que arrojan los fríos datos, es evidente que el nuevo modelo de gestión no solo no ha logrado mejorar nada, sino que lo ha empeorado.

Una persona mayor es atendida por una cuidadora. Junta de Andalucía.

Y en plena ofensiva de la Junta y del PP contra el Gobierno de Pedro Sánchez por lo que consideran infrafinanciación de la comunidad, sobre todo, lo achacan a la falta de financiación estatal, que cifra en unos 4.000 millones la deuda del Ejecutivo de España con Andalucía desde 2019 en materia de Dependencia

Frente a las organizaciones de mayores, el Consejo Andaluz de Trabajo Social, los sindicatos y los partidos de la oposición hablan de “colapso” y “situación dramática” el Gobierno andaluz atribuye los problemas a la necesidad de más tiempo y formación para madurar el nuevo modelo iniciado hace 7 meses.

Y en plena ofensiva de la Junta y del PP contra el Gobierno de Pedro Sánchez por lo que consideran infrafinanciación de la comunidad, sobre todo, lo achacan a la falta de financiación estatal, que cifra en unos 4.000 millones la deuda del Ejecutivo de España con Andalucía desde 2019 en materia de Dependencia.

Así se defendió en el Parlamento la consejera de Inclusión Social, Familias, Juventud, e Igualdad, Loles López, en referencia al incumplimiento del Gobierno español de financiar al 50% con las comunidades autónomas el sistema de Dependencia, como establece la ley de 2006 y que nunca se ha cumplido.

Loles López en una de sus últimas intervenciones ante el pleno del Parlamento. JUNTA DE ANDALUCÍA

Pero no parece que sea solo un problema de financiación, sino sobre todo de gestión, porque en los tres últimos años, desde el Gobierno de España se comprometió a equilibrar esa infrafinanciación, Andalucía es la comunidad que más se ha beneficiado de ese incremento

Pero no parece que sea solo un problema de financiación, sino sobre todo de gestión, porque en los tres últimos años, desde el Gobierno de España se comprometió a equilibrar esa infrafinanciación, Andalucía es la comunidad que más se ha beneficiado de ese incremento.

En 2020 el Gobierno central aportaba el 15,54% del total al sistema de Dependencia en España y en 2023 se colocó en el 28,58%. En Andalucía el incremento en este período ha pasado del 19,69% al 37,74%, pero lo que no cuenta la Junta es que ha reducido su aportación paralelamente, pasando del 80,31% en 2020 al 62,26%.

En 2023 el Gobierno aumentó su financiación en Andalucía para Dependencia en159,5 millones, pero, por el contrario, el gasto certificado del último ejercicio publicado correspondiente a 2022, la Junta redujo su aportación en 51,6 millones. según el XXIV Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

En palabras de la presidenta del Consejo Andaluz del Trabajo Social, María Campos García de Quevedo, “el decreto de simplificación administrativa, bajo el discurso de la eficiencia, prioriza la reducción del gasto público y la mercantilización de los derechos sociales, con una despersonalización de la atención, provocando desigualdades en el acceso a los servicios, reduciendo la responsabilidad pública y precarizando a las compañeras y compañeros de servicios sociales”

La presidenta del Consejo, que publicó un manifiesto en el que reclama a la Junta “medidas urgentes” ante el “colapso” del sistema de Dependencia, añade que “las reformas administrativas que atañen a derechos esenciales deben diseñarse desde una ética del cuidado, que ponga en el centro a las personas y garantiza que las y los profesionales cuenten con los recursos necesarios para realizar su labor de manera digna”.

CCOO de Andalucía, en su informe sobre Dependencia 2023, reclama al al Gobierno andaluz «rebajar los niveles de copago establecidos para las personas beneficiarias del SAAD por ser excesivo para personas con niveles de renta bajos y medios. Es necesario ampliar los mínimos exentos de copago».

Trabajadores al límite

Los trabajadores sociales están al límite. La activa Plataforma Andaluza de Personal de Atención a la Dependencia, en sus redes sociales, da cuenta de la situación del personal con frecuencia.

En una de ellas explica: “Nuestro Sistema de Dependencia además de tener grandes profesionales, tiene compañer@s que explican la situación con una sensibilidad y dulzura inigualable

El Consejo Andaluz de Trabajo Social advierte de que el nuevo modelo duplica el trabajo de los profesionales, lo despersonaliza, al haber externalizado el sistema de cita :“Es una privatización encubierta”, dice su manifiesto.

Agrava la situación los ceses de las jefas de servicio de Valoración de Granada, Córdoba y Sevilla por reclamar por escrito órdenes verbales de las delegaciones territoriales para saltarse el orden de las listas de espera. Inaudito.

Movilizaciones

Sindicatos y organizaciones han convocado movilizaciones para lanzar un SOS por la Dependencia en Andalucía.

Participantes de la marcha a pie desde Málaga a Sevilla,organizada por CGT. CGT

El primero ha sido CGT con la protesta “Pídele cuentas a Juanma”: una marcha a pie para denunciar la “insostenible” situación. Llegaron este viernes a Sevilla al Palacio de San Telmo desde Málaga, para protestar por las demoras en el reconocimiento, tras cinco etapas, e Málaga a Ardales, de Ardales a Pedrera (Sevilla), de la Puebla de Cazalla a Alcalá de Guadaíra, y de allí al Palacio de San Telmo.

Concentraciones convocadas por CCOO Andalucía. CCOO andalucía

CCOO ha convocado movilizaciones en todas las provincias andaluzas que tendrán lugar el próximo sábado, 26 de octubre. En Granada será ante la Delegación del Gobierno de la Junta

CCOO realizó un paro de una hora en todos los centros de trabajo de Andalucía el pasado martes. Ahora, el sindicato ha convocado movilizaciones en todas las provincias andaluzas que tendrán lugar el próximo sábado, 26 de octubre “en defensa del sistema de atención a la dependencia, por el empleo y las condiciones de trabajo y por los derechos de las trabajadoras y trabajadores del sector. En Granada será ante la Delegación del Gobierno de la Junta.

Por su parte, la Plataforma Andaluza de Personal de Atención a la Dependencia, (PAPAD), ha convocado concentraciones en lugares emblemáticos de cada una de las provincias andaluzas para el próximo 23 de octubre. En Granada, en la Fuente de las Batallas.

Concentración en GRANADA por CCOO

Las organizaciones convocantes invitan a la ciudadanía a sumarse a las concentraciones.