3 diciembre 2024

La cara B de los presupuestos de la Junta para 2025: revés a la provincia de Granada

Cetursa o el Parque de las Ciencias disminuyen su presupuesto en unas cuentas que vuelven a olvidar promesas, como el Hospital de la Alpujarra o la Autovía del Almanzora hasta Baza. Te informamos.

La consejera de Fomento, con la mayoría de los cargos públicos de la Junta y del PP en el Parlamento, en la presentación de las cuentas.

Pese a ser los presupuestos más elevados de la historia, según el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, las cuentas que esta semana pasaron el debate de totalidad en el Parlamento, se olvidan de Granada y dan la espalda a sus ‘joyas’. Se resienten el Parque de las Ciencias o Cetursa y no hay ni rastro de proyectos que el PP demandó insistentemente cuando estaba en la oposición.

Es la cara B de los presupuestos, presentados a bombo y platillo por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el delegado de la Junta en la provincia Antonio Granados, quienes escondieron el revés de las cuentas de la provincia de Granada. 

 A la convocatoria de prensa para presentar el presupuesto, para lo que el Gobierno andaluz tradicionalmente despliega a los consejeros en las provincias, asistieron todos los delegados y delegadas territoriales, además del directores de Cetursa, la Alhambra, el PTS, el presidente del Puerto de Motril o la coordinadora del IAM y también los parlamentarios del PP Jorge Saavedra, Rosa Fuentes y Mariano García. Foto: Junta de Andalucía

Hasta el PP de Granada, tan dado al elogio a la Junta y Moreno, despachó la inversión en Granada en una nota de pensa

Hasta el PP de Granada, tan dado al elogio a la Junta y Moreno, despachó la inversión en Granada en una nota de pensa en la que destacaba, otra vez, «la apuesta por la ampliación del Metro», un gran proyecto, sin duda, que puede llevarse a cabo -y esto no lo enfatizan ni la Junta ni el PP- por los fondos europeos de recuperación logrados por el Gobierno de España y a los que el PP puso palos en las ruedas en Europa. 

«Unas cuentas históricas que reafirman el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la provincia y sus necesidades», decía en ese comunicado de prensa el secretario provincial del PP, parlamentario autonómico y concejal de Presidencia de la capital, Jorge Saavedra, encargado de valorar el presupuesto junto al parlamentario Pablo García, quien apenas tiene protagonismo desde que fue relevado en la Delegación de la Junta en Granada para incluirlo en la lista al Parlamento.

Un millón menos para el Parque de las Ciencias

El caso más llamativo es el Parque de las Ciencias de Granada, que el Gobierno de mayoría absoluta del PP ya quiso mermar para beneficiar al Museo Principia de Málaga. Fue la movilización de la ciudadanía, sobre todo, de la Asociación de amigos del Parque de las Ciencias, la que puso freno a la afrenta que suponía darle a ese centro malagueño la consideración de Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia. La Junta tuvo que rectificar. 

Ahora, el Gobierno andaluz -que en su día centralizó en Sevilla la gestión económica del Parque- reduce la aportación asignada al museo y le dota con un millón menos de presupuesto para 2025, el año en el que cumplirá tres décadas de exitoso funcionamiento.

Celebración, en mayo de este año, del 29 aniversario del Parque. Foto: Parque de las Ciencias

El presupuesto del Parque está fijado en 10,5 millones para el próximo ejercicio, esto supone más de un millón menos que el año anterior, según denunció el PSOE en el Ayuntamiento de Granada. Esta reducción de recursos tendrá impacto en las exposiciones -las grandes se echan en falta desde hace varios años- y en el funcionamiento de espacios emblemáticos, como el Biodomo y las especies que alberga. 

Para CCOO, que anuncia alegaciones, este recorte debilita una de las fortalezas de Granada para ser Capital Europea de la Cultura en 2031

El sindicato CCOO en Granada anuncia alegaciones al presupuesto para que la Junta comprometa «un apoyo financiero sólido» y advierte de las consecuencias que esta falta de recursos puede tener también para el empleo. Y pone el acento en la incongruencia que supone el recorte para un museo emblemático de una ciudad que aspira a la Capitalidad Cultural Europea en 2031. «Si se quiere construir una candidatura solvente, el refuerzo de infraestructuras como el Parque de las Ciencias son ejes sobre los que poder competir con otras ciudades aspirantes y esta no es la aspiración política de la Junta, a tenor de lo reflejado en el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2025, año en el que Granada, debe formalizar su candidatura», recuerda el sindicato.

Cetursa pasa de 32 millones de inversión en 2024 a 21,5 para el próximo año

Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, es otra de las joyas de Granada que salen perdiendo con los presupuestos.

La Junta subrayó el año pasado su apuesta por la estación de esquí con «la mayor inversión de su historia». En total, 32 millones, que le permitieron estrenar cuatro remontes nuevos, el centro de producción de nieve junto a 32 innivadores de última generación, cuatro máquinas pisapistas híbridas, pistas tematizadas y dispositivos especiales para el control de accesos e información de tiempos de espera.

Imagen de medios mecánicos de la estación tras la última nevada. Foto: Cetursa

Para este año, las cuentas de la Consejería de Fomento, que dirige la granadina Rocío Díaz, presidenta del consejo de administración de Cetursa, se reducen a 21,5 millones, 10,5 millones menos en inversión.

Las mayores inversiones para 2025 en Sierra Nevada estarán destinadas, según figura en la memoria de presupuestos de Fomento, a lo que llama «mejora de la eficiencia», para los que dedica la mitad de los ocho proyectos consignados: del parking (225.000 euros); de infraestructuras de hostelería (5.711.250 euros); renovación de remontes para mejor eficiencia energética en el transporte (5.349.190 euros) y mejora de la eficiencia en las infraestructuras generales (6.940.000 euros).

Junto a ello, la Junta dedicará al ahorro energético en la producción de nieve, 856.270 euros; a la mejora zona actividades, 558.290 euros; a la renovación de maquinaria, 1.780.000 euros y a la reversión de los efectos climáticos adversos, 80.000 euros.

«Frustradas las expectativas» sobre el aumento de la plantilla de la Alhambra

La Alhambra alcanzará los 42,1 millones de presupuesto, pero esa cantidad, que en su conjunto supone casi un 6 por ciento respecto al ejercicio anterior, también tiene letra pequeña. Porque uno de los principales compromisos del Patronato de la Alhambra con su plantilla era aumentarla. Esas expectativas se han frustrado con estas cuentas, según CCOO, que ha expresado su «decepción» porque el dinero destinado a Gastos de Personal solo sube un 1 por ciento. 

Esto quiere decir que «si algún opositor a la funcionario de la Junta de Andalucía o cualquier trabajador o trabajadora tenía expectativas de poder trabajar en la Alhambra, hoy le quedan frustradas».

El aumento de personal prometido en la Alhambra se reflejó en la RPT pero, «sin dinero» en el presupuesto, significa que «no ha habido intención de crear el empleo prometido», denuncia CCOO

La Dirección del Patronato anunció que la Alhambra iba a crear 187 puestos de trabajo, reforzando una plantilla que necesita «un aumento considerable para la conservación y óptimo funcionamiento del conjunto monumental», como advierte CCOO, que señala que «los puestos se han creado en la Relación de Puestos de Trabajo, pero sin dinero». «En otras palabras -añade el sindicato- no ha habido ninguna intención de crear el empleo prometido, al menos en el año que viene. Esto viene acompañado del importante incremento de sueldo sólo para algunos cargos de libre designación y algún otro próximo al director. La mayoría de las trabajadoras y trabajadores no ha visto un céntimo de subida salarial propia de la Alhambra».

A esto se suma las recientes críticas por la privatización de la atención de las visitas de los nuevos espacios incorporados a la visita, como Torres Bermejas. El comité ha denunciado 

La EASP, extinguida, desaparece del presupuesto

La Escuela Andaluza de Salud Pública, tal y como se creó y consolidó como referente internacional, ya no existe. Fue extinguida, como la Fundación Progreso y Salud, para dar paso al Instituto de Salud de Andalucía. La Escuela ya no figura en el presupuesto autonómico, en el que aparece por primera vez el Instituto de Salud.

Ni un millón para la ‘Ciudad de la Justicia’ de Granada

El pasado año el Gobierno andaluz consignó 20 millones en los presupuestos para comprar el emblemático edificio del Cubo, que dejará atrás su pasado como sede central bancaria -de CajaGranada, después BMN y después Caixabank- para tener uso judicial. Su compra, aún no formalizada y que se elevó a 22,3 millones, fue un giro de guion en la reivindicada reunificación de las dispersas sedes judiciales. Se pretendía en torno a la Caleta y será en otro punto bien distante de la ciudad. Los planes pasan por llevar al Cubo la Jurisdicción Civil y, en una segunda fase, levantar otro edificio en un solar anexo para seguir trasladando órganos.

Pero, al margen de cerrar formalmente la compra, apalabrada, es necesario adaptar el edificio, con firma de autor, la del prestigioso arquitecto Campo Baeza, a su nuevo uso judicial. Ha sorprendido por ello que la Junta no destine ni un millón de euros en las cuentas para el que llama «Palacio de Justicia» de Granada. Es una partida de 907.263 euros. Para la nueva sede judicial de Órgiva ha reservado 5,2 millones. 

Sin rastro del Hospital de la Alpujarra

Precisamente este lunes, 18 de noviembre, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, tiene previsto acudir a Órgiva para colocar la primera piedra de esa sede judicial. No ha pasado desapercibido ese dato para la plataforma cívica que sigue luchando por el hospital. Pero de ese proyecto, uno de los que demandó insistentemente el PP cuando estaba en la oposición, denunciando constantemente el incumplimiento de los gobiernos socialistas, no hay ni rastro en el presupuesto para 2025.

En 2017, un año antes de las elecciones que terminaron propiciando el pacto a tres bandas que propició la llegada de Moreno a la Presidencia de la Junta, el PP de Granada pedía 10 millones para el Hospital de la Alpujarra, que el propio PP, ahora en el Gobierno, ha rebajado a centro de especialidades. 

Cartel en el solar del proyecto. Foto: Archivo

De momento tendrá que esperar. En la concurrida presentación del presupuesto, en lo que respecta a cargos públicos de la Junta, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, no lo incluyó entre los proyectos de la Consejería de Salud que citó como «inversiones importantes» recogidas en las cuentas. Es necesario recordar que en el vasto documento no vienen especificados. Así, los proyectos que mencionó Granados, con sus correspondientes partidas, fueron: 4,3 millones de euros para la torre Norte del Hospital de Motril; cerca de 3,8 millones para el nuevo Centro de Salud de Albuñol; cerca de 2,3 millones para el nuevo Centro de Salud Salobreña; 989.120 euros para el de la Barriada de La Juventud; 609.962 euros para la ampliación y reforma Centro de Salud Peligros; 233.000 euros para la adaptación de consultas y urgencias del Centro de Salud de Iznalloz.

Esa información no especifica si todas esas cantidades corresponden a las partidas previstas para 2025 o la inversión total plurianual programada para esos proyectos.

La consejera de Fomento y el delegado de la Junta en Granada, en la presentación del presupuesto. Foto: Junta de Andalucía

Las cuentas no aportan nuevos proyectos, lo que en su día era duramente criticado por el PP. Marifrán Carazo, ahora alcaldesa de la capital, en su etapa como parlamentaria, como recogen las hemerotecas, criticaba en 2015 -se pueden buscar otros ejercicios- que el PSOE utilizara como «excusa» la finalización de proyectos como el Metro o el Hospital del PTS para no reflejar nuevos proyectos y dejar otros anunciados en años anteriores en el «cajón del olvido». Ahora son sus presupuestos los que condenan al olvido algunos proyectos, como la Autovía del Almanzora hasta Baza. 

Y otro elemento más, el de la ejecución presupuestaria. El PSOE ya alerta del bajo porcentaje de la cifra que se anuncia que realmente se materializa. Según los datos de la parlamentaria socialista Olga Manzano, solo se ha ejecutado el 12,3 por ciento de lo presupuestado para la provincia en 2023.

Con todo, el PP defiende que Granada es «una de las provincias con más inversión en los presupuestos de la Junta». El conjunto de las cuentas para Granada -no solo la inversión- ascenderá a 522,9 millones de euros. «unas cuentas históricas que reafirman el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la provincia y sus necesidades».

En la última visita de Juan Manuel Moreno a la provincia, el presidente andaluz puso el acento en el esfuerzo «más que considerable» en materia sanitaria. La sanidad, cuyo deterioro denuncian este domingo en la calle las mareas blancas, recibirá según él 1.000 millones más. Y deslizó que, para conseguirlo, había ajustado al máximo las partidas de otras áreas. De ahí, sin duda, los recortes como los denunciados. «Habrá un momento -dijo Moreno- en el que no se podrá subir más» porque el resto de consejerías se quedaría sin recursos. De fondo Moreno siempre recurre a la infrafinanciación autonómica -y al choque con Cataluña, un debate que ha quedado aplacado-. Pero mientras lo hace, mientras denuncia la falta de financiación, anuncia proyectos como la gratuidad de la Educación nfantil.

La cara B es la que denuncian los grupos de la oposición y el propio Gobierno de España, a través de su Delegación en Andalucía. La Junta de Andalucía cuenta con más recursos que nunca transferidos desde el Gobierno de España. 

Redacción El Independiente de Granada

FOTO: