Los cinco tipos de hambre y cómo debemos enfrentarnos a ellos
No todas las ganas de comer son iguales: en su último libro, Marián García explica que existe un apetito real, emocional, ambiental, hormonal y ‘Dragon Khan’. La nutricionista explica cómo responder a ellos
Todos sabemos lo que es tener hambre, pero quizá no conocemos tanto los mecanismos que la activan en nuestros cerebros y en el resto de nuestro cuerpo. Tu cerebro tiene hambre viene a cubrir ese vacío: en el libro, la farmacéutica y nutricionista Marián García (Boticaria García en las redes sociales) analiza las complejas razones que impulsan las ganas de comer. Con conocimiento científico y un estilo accesible y humorístico, García explora cómo el cerebro, los músculos, las hormonas y las emociones están involucrados en la gestión del apetito y la acumulación de grasa. También ayuda a entender la relación entre mente y cuerpo en la lucha contra el sobrepeso más allá de la simple falta de fuerza de voluntad o las consabidas recomendaciones de cuñado / gymbro para adelgazar (ya sabes: cierra el pico y come menos, haz ejercicio, etcétera).
La nutricionista habla de los cinco tipos de hambre que afectan al ser humano. El primero es el hambre fisiológica o “hambre-hambre”, que ocurre cuando el cuerpo necesita energía y nutrientes. Otro tipo es el hambre emocional, provocada por factores como el estrés, la ansiedad o el aburrimiento. El hambre ambiental surge por estímulos externos como olores o la vista de alimentos apetitosos, que despiertan el deseo de comer aunque estemos saciados. La hormonal está causada por la desregulación de hormonas como la leptina y la grelina, que controlan la saciedad y el apetito, mientras que el hambre denominada “Dragon Khan” se relaciona con los altibajos en los niveles de glucosa en sangre. ¿Qué mecanismos controlan estos tipos de hambre? ¿Cómo debemos responder a ellos? La propia Marián García lo explica en el vídeo de arriba.