EL GRUPO NAVARRO «NICOPAN» potenciará su planta en ATARFE
Un grupo navarro compra la granadina Nicopan tras la quiebra y mantiene a sus cien trabajadores. La nueva propietaria, Agotzania, potenciará la planta de Atarfe, que está ya en plena producción de sus roscones de Reyes
La compañía agroalimentaria de origen navarro Agotzaina es la nueva propietaria de la empresa granadina de panadería industrial Nicopan, que presentaba concurso de acreedores en diciembre del año pasado estrangulada por las deudas y la falta de crédito de los bancos. La administradora concursal de Nicopan ha confirmado a IDEAL la venta de la unidad productiva completa, autorizada por el Juzgado de lo Mercantil 1, a Agotzaina que ha mantenido a la totalidad de la plantilla, de más de cien trabajadores y tiene planes de potenciar la producción de la factoría de Atarfe.
Nicopan elabora panes, dulces y bollería a nivel industrial y entre sus clientes se encuentran las mayores cadenas de supermercados del país, pero si algo ha hecho popular a la empresa granadina es su especialización en los roscones de Reyes.
La compañía familiar, fundada en 2014 por el empresario Nicolás Espigares, pedía auxilio judicial en diciembre del año pasado, ante la situación de insolvencia que le impedía hacer frente a sus obligaciones de pago y el titular del Juzgado de lo Mercantil 1, Rafael Leonés, declaraba el concurso en un auto fechado el pasado 19 de marzo. Desde entonces la administradora concursal, la letrada granadina Silvia Membrive, ha logrado mantener la actividad de la empresa, la plantilla y los contratos existentes con clientes.
De hecho, antes de que se formalizara la compra por parte de Agotzaina, la compañía ya actuó para sostener Nicopan y evitar que se perdieran empleos y proveedores. La empresa insufló el oxígeno necesario para mantener toda la actividad asegurando el suministro de materias primas para su producción y mediante un compromiso de adquisición de la totalidad de su producción a unos precios que diesen cobertura a la totalidad de los costes de fabricación, según confirmaba la administración concursal. En la actualidad, Nicopan está en fase de liquidación.
En cuanto a los planes de la nueva propietaria pasan por impulsar el negocio y el volumen de la gran planta de Atarfe potenciando las sinergias con la producción de Agotzaina, según explica el director general de la división de Bollería Industrial del grupo, David Calvo.
Creada en 1985, Agotzaina es una empresa agroalimentaria global dedicada principalmente al sector avícola donde trabajan con una estrategia vertical, que les lleva a integrar todo el proceso, desde la investigación genética, pasando por la cría de las gallinas en las granjas hasta los mataderos propios y la distribución del huevo a toda España.
La compañía llegaba a Granada a raíz de la compra de otra empresa en concurso de acreedores, Avícola Garrido y a finales del pasado año ponían en marcha unas modernas instalaciones en la Citai de Escúzar, con más de un millón y medio de inversión, desde las que están pilotando su ambiciosa estrategia de expansión en Andalucía. Además del negocio de los huevos, Agotzaina cuenta con mataderos de carne, empresas de tortillas de patatas, bollería, fruta y verdura o productos de parafarmacia basados en la proteína del huevo. Huevos Garrido, Quesos Segarra o Tortillas a tu gusto son algunas de las marcas comerciales del grupo, a las que ahora se ha incorporado Nicopan. Cuentan con 2.500 trabajadores en España y cerró el pasado año con una facturación de 650 millones de euros.
FOTO: Instalaciones de Nicopan en Atarfe, en una imagen de archivo. Pepe Marín