«EL ENTORNO DE LAS MADRES DEL RAO» por José Enrique Granados
Un proyecto europeo liderado por la universidad de Granada trata de poner en valor el cultivo histórico de los chopos
Hace unas semanas, Antonio Pérez, seguidor de nuestra Gacetilla, nos envió una serie de fotografías familiares localizadas todas ellas en el entorno del Cortijo del Rao. El 29 de agosto de 2023, ya informábamos en nuestra página de la subasta de la finca, que tuvo lugar en 1855. Esta, procedía de los bienes desamortizados al colegio de San Bartolomé y Santiago de Granada, compuesto de 2 piezas; a saber: la primera, de 1.330 marjales de labor y la segunda compuesta de 50 marjales de plantío y retoños para la alameda de defensa de las tierras del cortijo: tiene 2.000 palos de diámetro de parejuelos, y el resto de que están poblados no se sujeta a numeración por hallarse en crianza pequeña.
En la fotografía, fechada en los años cincuenta del siglo pasado, podemos ver un fondo de chopos, por lo que nos hace pensar que este cultivo arbóreo lleva bastantes años implantado en nuestra vega. Detrás del grupo familiar, se dibuja el rugoso tronco de una palmera, árbol habitual en las viviendas de las explotaciones agrarias granadinas.
En la actualidad, un proyecto europeo liderado por la universidad de Granada trata de poner en valor el cultivo histórico de los chopos, desde el punto de vista ecosistémico de protección hidrológico y ambiental y su uso como elemento constructivo, así como frenar la reducción de su cultivo en la vega de Granada donde, en los últimos 20 años, se han perdido más de 4.500 hectáreas de alamedas.
Gacetilla y curiosidades elvirenses