22 diciembre 2024

El tabaquismo cae bruscamente en España y se sitúa en el nivel más bajo en 30 años

El consumo de alcohol se mantiene estable, pero caen las borracheras, según la última gran encuesta de consumo de drogas del Ministerio de Sanidad

El número de fumadores en España ha caído a los niveles más bajos en los últimos 30 años, desde que lo mide la encuesta EDADES, del Ministerio de Sanidad. Su última edición, publicada este martes, muestra una brusca caída que cambia una tendencia de estancamiento o incluso subida en la última década. Un 28,9% de hombres de entre 15 y 64 años (a los que se dirige el estudio) y un 22,6% de mujeres fuman diariamente, lo que supone un descenso de casi 9 y 4 puntos, respectivamente.

El estudio, que realiza cada dos años el Plan Nacional sobre Drogas, también constata una caída en el consumo de hipnosedantes (medicamentos tranquilizantes entre los que están los ansiolíticos) y de borracheras, aunque la ingesta de alcohol está muy estabilizada desde hace años: el 76,5% de la población ha tomado bebidas alcohólicas en los últimos 12 meses.

El alcohol es la sustancia con potencial adictivo más consumida, seguida del tabaco (36,8% de consumo en los últimos 12 meses), el cannabis (12,6%, una ligera subida) y los tranquilizantes, con o sin receta (12%). Muy por debajo está la cocaína (2,5%) y todavía más otras sustancias. Alcohol y tabaco son también los de comienzo más precoz: (16,4 y 16,6 años respectivamente), mientras que la edad media para el cannabis, la sustancia ilegal con un inicio más prematuro, es de 18,4 años.

Todos los consumos, excepto el de medicamentos con potencial adictivo (ansiolíticos, benzodiacepinas, opioides), están encabezados por hombres y la edad con más prevalencia se sitúa entre los 15 y los 34 años. En hipnosedantes y analgésicos opioides, sin embargo, aumenta a partir de los 35 años.

La percepción de la disponibilidad de las drogas ilegales ha bajado sustancialmente, según el Plan Nacional, “fruto de los esfuerzos de control de la oferta”. Las que se perciben como más accesibles son el cannabis (el 59% de las personas entrevistadas cree que podría conseguirla fácilmente en 24 horas) y la cocaína (40,6%). Para las demás sustancias ilegales, la percepción de disponibilidad es muy inferior.

Pablo Linde

FOTO: Varios jóvenes fuman en las inmediaciones del colegio Pia Balmes, en Barcelona.David Zorraquino (Europa Press)

https://elpais.com/sociedad/2024-12-03/el-tabaquismo-cae-bruscamente-en-espana-y-se-situan-en-el-nivel-mas-bajo-en-30-anos.html