Aguasvira proyecta una inversión de 12 millones en 38 kilómetros para evitar fugas en la red metropolitana
La compañía, que presta servicio en 22 pueblos del Área Metropolitana de Granada, conmemora el 25 aniversario desde su fundación
Aguasvira, la empresa del Consorcio de la Vega Sierra Elvira para la gestión del ciclo del agua en 22 pueblos del Área Metropolitana de Granada, ha proyectado una inversión de 12 millones de euros en 38 kilómetros para evitar fugas en la red que abastece a estas localidades del Cinturón.
Así lo ha indicado el presidente del Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra Elvira y presidente de Aguasvira, Antonio Salazar, durante la conmemoración del 25 aniversario de la compañía, que ha señalado que este proyecto está dirigido a evitar la «pérdida de agua tan necesaria» para la ciudadanía.
Salazar, que ha cifrado en 35 millones de euros la cuantía invertida en tratamiento del agua a lo largo de estos 25 años, ha recordado que Aguasvira da una «calidad de suministro» de agua potable a más de 150.000 usuarios con la «transparencia, solidaridad y el respeto por el medio ambiente» como objetivos fundamentales para un «bien tan preciado» como es el agua.
«El servicio en estos 25 años se ha ido mejorando muchísimo, controlando todos los temas de abastecimiento de los vecinos con temas de sectorización y una gran cantidad de inversiones», ha señalado Antonio Salazar, quien ha dicho respecto a la situación de sequía que mientras no llueva «existirá inquietud», si bien ha recordado que «gracias» a la labor que se está realizando para evitar fugas de agua y el «uso responsable» la situación está «controlada».
Por su parte, el consejero delegado de Hidralia, socia del Consorcio de la Vega Sierra Elvira, Marcos Martín, ha recordado que la finalidad de las inversiones es «acometer la necesidad de infraestructuras que existen para afrontar los retos que hay por delante en todas las empresas del agua».
«En 25 años se ha hecho un gran esfuerzo y una labor importante por parte de todos. En los 22 municipios que hoy por hoy han delegado las responsabilidades de la gestión del ciclo del agua y en el Consorcio ha habido un gran avance significativo y yo creo que todos los vecinos pueden dar cuenta de ello», ha apuntado.
Actos del 25 aniversario
A los actos del 25 aniversario han acudido alcaldes y alcaldesas de los municipios donde se presta el servicio del ciclo integral del agua a través de Aguasvira, además de otros organismos públicos como el Gobierno central, cuyo delegado en Andalucía, Pedro Fernández, ha dicho que el saneamiento y el suministro de agua potable son dos de los «principales problemas y preocupaciones» que tienen los municipios a la hora de asumir, algo que se hace en 22 localidades metropolitanas a través de esta empresa.
«La visión que tuvieron aquellos empleados públicos para generar este Consorcio y luego gestionar conjuntamente fue una garantía de suministro de agua fundamental para estos municipios, garantía del futuro y de que un espacio geográfico con una proyección importante como es el Área Metropolitana tiene el servicio básico», ha dicho.
Para la diputada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Lidia Reyes, ha dado la enhorabuena a la empresa por estos 25 años, al tiempo que ha recalcado la colaboración desde la administración autonómica «para llevar a cabo obras que son importantes» y que posibilitan la depuración de más de un 40% de las aguas residuales que se producen en las localidades. «Nuestro reto es seguir trabajando juntos para llegar al 100% de reciclaje de esas aguas en parte de la Vega», ha dicho.
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Granada, Marta Nievas, ha destacado que desde el área de Medio Ambiente están haciendo «un esfuerzo inversor» aumentando el presupuesto para apoyar a aquellos municipios que tienen menos recursos y que especialmente llevan la gestión directa del agua.