11 trucos que utilizarán los supermercados esta Navidad para que compremos más
La Asociación Española de Consumidores ofrece estas recomendaciones
Sin duda alguna, una buena parte de las compras navideñas se producirán en el ámbito de la alimentación, generalmente, en grandes superficies y supermercados. En estos establecimientos, el marketing y la propia colocación de productos está estudiada milimétricamente para que al cliente le surjan nuevas necesidades, lo que puede originar un problema de consumo compulsivo.
Fuente: Bigstock.
Consejos
Por ello, la Asociación Española de Consumidores quiere ofrecer consejos e información para evitar el consumo compulsivo:
- El tamaño del carro de la compra influye en nuestras decisiones. Así, establecimientos en los que quieren que vayamos a diario, los carros son pequeños, mientras que en los que quieren que hagamos compras grandes para varios días, los carros son cada vez más grandes.
- También la orientación hacia la que se mueve el carro influye en nuestras compras. Así, las ruedas nos llevan hacia el lado donde quieren que nos fijemos.
- La música también es estudiada para que nos movamos por el establecimiento. Compramos al son que nos tocan y, normalmente, al mediodía, con menos afluencia de público, la música es lenta, mientras que a hora de mayor frecuencia de clientes la música siempre va a ser rápida.
- La ubicación de los productos también influyen en la compra. Los que quieren que compremos lo vamos a tener al alcance de la vista, mientras que los que no estarán arriba o abajo del lineal de venta.
- Casi siempre también los productos imprescindibles van a estar al fondo de la tienda (pan, leche, aceite, etc.), para que así para llegar a ellos tengamos que pasar por pasillos con muchos otros productos.
- También se usa cambios en la localización de los productos constantemente para mantener esa tensión y ese recorrido completo de la tienda por parte de los consumidores.
- El caos en los productos rebajados nos hace pensar que son más baratos y que se tratan de chollos por los que la gente se muere y los desordena.
- Las “tentaciones” están colocadas junto a las cajas. Así nos encontraremos ahí chocolatinas, caramelos, etcétera, justo a la hora de pagar, provocando que compremos un «caprichito de última hora».
- Los colores también influyen en nuestra compra. Así, el verde es usado para transmitir ecología o productos biológicos. El rojo transmite energía y fuerza o el azul nos evoca a tranquilidad, confianza.
- También los olores influyen en el marketing. Así hay establecimientos que huelen igual, independientemente del lugar del mundo en el que estén.
- Finalmente, los establecimientos saben que los niños influyen en nuestras compras y la colocación de productos que pueden querer ellos se tienen muy en cuenta.
Sobre el autor:
Álvaro Valdés