22 diciembre 2024

Plataformas que denuncian los megaproyectos industriales fotovoltaicos, eólicos, de biogás e hidrógeno han llevado a cabo esta acción en Puerta Real.

Representantes de las distintas plataformas ciudadanas que están movilizadas en la provincia para tratar de frenar megaproyectos fotovoltaicos, eólicos o plantas de biogás han llevado a cabo una recogida de firmas este domingo en Puerta Real. 

«No a los megaproyectos fotovoltaicos, eólicos, de hidrógeno, plantas biogás y vías de evacuación Líneas Alta tensión, Subestaciones eléctricas, cientos de kilómetros de Torres y Cables. Ni sostenibles ni saludables, ni necesarios. Tramitación de montoneras de proyectos, desde pura especulación eléctrica, contrarias a la transición ecológica», es el mensaje de estos colectivos, que advierten de que estos megaproyectos «asolan y están arrasando y pretenden seguir haciéndolo: estepa, monte, vega, mar, granadinos, transformando tierra y mar en suelo industrial».

Denuncian que se trata de «colonialismo energético», que «se produce aquí, destruyendo el territorio y se consume fuera».. También lo consideran «especulación eléctrica, por fondos de inversión nacionales e internacionales, de empresas privadas y terceros países». Como ejemplo señalan que «la energía fotovoltaica de Pinos Puente irá para grupos cerveceros de Austria» o que El 70% de Endesa es «del gobierno italiano».

Lla ciudadanía y los territorios donde se instalan son «expoliados, van a la ruina, empobreciéndose la inmensa mayoría de las personas, con la devaluación de su tierra y su casa, peligro de electrocución (arco eléctrico), arrasando paisaje y biodiversidad, esterilizando la tierra, arrancada su vegetación, pulmón de oxigeno y vida, apelmazando la tierra y favoreciendo riadas e inundaciones y arruinando el turismo rural y el senderismo»

Advierten de que los afectados son la ciudadanía y los territorios donde se instalan, que son «expoliados, van a la ruina, empobreciéndose la inmensa mayoría de las personas, con la devaluación de su tierra y su casa, peligro de electrocución (arco eléctrico), arrasando paisaje y biodiversidad, esterilizando la tierra, arrancada su vegetación, pulmón de oxigeno y vida, apelmazando la tierra y favoreciendo riadas e inundaciones, arruinando el turismo rural, el senderismo». A todo ello suman la «pérdida de trabajo agrario y la capacidad de autoabastecimiento y abastecimiento alimentario para el presente y futuro».

Estos macroproyectos, aseguran, serán «chatarra a los 20 años» y esto provocará «perjuicio a la salud, elevando electromagnetismo, ruido continuo de vibración de cables de alta tensión, ruido de aspas de aerogeneradores, contaminación lumínica».

Por otra parte, también alertan del «aumento de factura de la luz de los consumidores (pago de peajes, pago del costo de las subestaciones montadas por privados y Red Eléctrica de España, ej: Subestación Saleres: 6.500 millones de euros -aprox-)», además del «aumento del calor en la zona y sus alrededores, acentuando el fenómeno de desertización». Llaman la atención sobre «la declaración de viabilidad medioambiental para aerogeneradores tras incendio de los Güajares (inviables medio ambientalmente hasta meses antes del incendio, viables tres meses después del incendio, argumentando la Administración andaluza haber reducido el número de aerogeneradores autorizados)».

Los convocantes han sido: 

  • Di No a las Torres, Plataforma por el Valle de Lecrín
  • Agrupación electores P.alante Órgiva
  • Plataforma Contraviesa
  • La Calahorra enAcción
  • Iznalloz
  • Baza, Caniles
  • En defensa del Temple
  • Plataforma defensa territorio Memoria García Lorca
  • Plataforma El Fargue, Víznar
  • Di No a Molinos Marinos Costa Tropical
  • Defensa de la Vega y su Entorno
  • Plataforma Cubillas Sierra Elvira, Atarfe
  • Plataforma Pinos Puente, Bucor, Cerro de los Infantes
  • Plataforma Stadium, Soto Oscuro San Gregorio
  • Ecologistas en Acción Granada

IndeGranada

FOTO: Ecologistas en Acción. Recogida de firmas en Puerta Real.

http://www.elindependientedegranada.es/economia/recogida-firmas-falsas-renovables