Granada estrena la cuarta conexión con Madrid
Con la entrada en servicio del cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena Granada ha estrenado este domingo la cuarta conexión con Madrid.
La puesta en marcha de esta nueva frecuencia, con trenes Alvia de la serie 730 y que también beneficia a Almería, ha sido posible por la entrada en funcionamiento del cambiador de ancho en Cerrillo de Maracena, imprescindible para posibilitar estas circulaciones.
«¿Habéis visto alguna vez un cambiador de ancho? El tren S730 llegando al de Cerrillo de Maracena. Primer tren y primer día de servicio de una infraestructura que posibilita una circulación adicional entre Almería y Granada con Madrid», ha escrito el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en su cuenta de la red X con un vídeo del cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena.
El cambiador permite conectar la Línea de Alta Velocidad Madrid-Granada con la línea de ancho ibérico Moreda-Granada, prolongando los tráficos de alta velocidad hasta Almería y viceversa. Así, su puesta en servicio permite establecer relaciones directas entre Madrid y Almería, evitando transbordos en Granada, con el consiguiente ahorro de tiempo y aumento de la comodidad para los viajeros, según información de Adif.
La instalación, que ha supuesto una inversión de más de 14 millones de euros, se localiza a unos 3 kilómetros de la estación de Granada, en el punto kilométrico 53/742 de la línea Moreda-Granada. Su ubicación minimiza las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias ya existentes y cuenta con dimensiones suficientes para abarcar tanto el propio cambiador como los equipamientos anexos necesarios, lo que permite compatibilizar las circulaciones con el normal funcionamiento de las nuevas instalaciones.
Según la información facilitada por Renfe, este nuevo servicio tendrá salida de Granada a las 11.15 horas con llegada a Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes a las 14.57 horas, con un tiempo de viaje de 3 horas y 42 minutos. En sentido inverso, saldrá de Madrid a las 16.10h con llegada a Granada a las 19.55 horas, con una duración total del trayecto de 3 horas y 45 minutos.
Con este nuevo servicio Almería-Granada-Madrid, Renfe añadirá 3.700 plazas adicionales por semana y elevará la programación de Alta Velocidad Granada-Madrid a 17.500 plazas de lunes a domingo con la circulación de 56 trenes.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha resaltado que la entrada en funcionamiento del cambiador y estas nuevas conexiones era «un momento muy esperado para Granada y Almería».
«De nuevo los hechos, la realidad, demuestra los avances alcanzados gracias al impulso del Gobierno de España a las infraestructuras en Andalucía», ha subrayado.
IndeGranada
FOTO: