Las Gabias, Atarfe y Churriana son los tres pueblos del Área Metropolitana con mayor crecimiento natural
En 18 de las 32 localidades de la comarca se produjeron más nacimientos que defunciones el año pasado · El Cinturón ganó 488 ciudadanos en la comparativa entre nacidos y muertos
Las localidades de Las Gabias, Atarfe y Churriana de la Vega son las tres del Área Metropolitana de Granada que mayor crecimiento natural de población registraron el año pasado, en el que la comarca ganó 488 habitantes en el diferencial entre nacimientos y defunciones.
Así consta en los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que el municipio del Cinturón donde más nacimientos se produjeron en 2023 fue Las Gabias, con hasta 206, lo que restado a las 107 defunciones que se alcanzaron propician que sea el municipio con mejor crecimiento natural (99).
En el Área Metropolitana se produjo un crecimiento natural en 18 de los 32 municipios que componen la comarca, de los que Atarfe fue el segundo con un saldo positivo de 80 personas al haber registrado 189 nacimientos y 109 defunciones, si bien el segundo mejor dato de nacimientos lo logró Armilla, el cuarto en crecimiento vegetativo con un diferencial de 63.
En tercer lugar se encuentra Churriana de la Vega, en donde se alcanzaron los 154 nacimientos y las 82 defunciones, lo que produjo un crecimiento de 72 personas y poderse ‘colar’ entre tres de las cuatro ciudades metropolitanas más pobladas.
El aumento de población en la comparativa entre nacimientos y defunciones llegó a las 54 personas en Ogíjares, seguido de Vegas del Genil (49) y Alhendín (45), mientras que en Jun el registro ya se situó por debajo de la treintena, aunque también en positivo, con un saldo de 28 personas. Le siguen Alfacar (25), Monachil (23) y Cenes de la Vega y Gójar (22).
Por debajo de la veintena hay otros ocho municipios que también experimentaron un incremento de población entre nacimientos y defunciones, como son los casos de Cijuela (13), Pulianas (12), Láchar (9), Cúllar Vega (7), Pinos Genil (5) y Güevéjar (3).
Se da la circunstancia que según los datos del INE, Peligros es el único municipio del Cinturón en el que se produjeron el mismo número de nacimientos que de defunciones, 87, ofreciendo un crecimiento vegetativo de cero.
Descenso del crecimiento vegetativo
También según los datos hasta el 31 de diciembre de hace un año, el municipio de la comarca metropolitana donde más defunciones se produjeron fue Maracena, con 154 muertes que provocaron que su crecimiento natural fuera negativo (-6).
En registros similares se encuentran Dílar y Otura (-2), Fuente Vaqueros (-4), Chauchina y La Zubia (-5), Albolote (-6), Valderrubio (-7) y Huétor Vega y Víznar con -8.
En Cájar se alcanzaron los 25 nacimientos, insuficientes para compensar los fallecimientos, que alcanzaron los 49 y provocaron un descenso de 24 personas en el crecimiento natural de la población.
Algo similar sucedió en Santa Fe y Pinos Puente, donde pese a tener un índice elevado de nacimientos, de 101 y 93 respectivamente, los fallecimientos les superaron en 30 y 36 personas en cada caso.
Luis F. Ruiz – Noelia S. Lorca