22 diciembre 2024

Las obras de la autovía entre Atarfe y Granada se prolongarán hasta mediados de 2026

La complejidad de los trabajos ha obligado a realizar un modificado del proyecto, que alcanza ahora el 30% de ejecución

La apertura del tramo de la autovía GR-43 entre Pinos Puente y Atarfe en el verano del 2021 marcó un hito para los miles de vecinos que residen en los pueblos conectados por la carretera de Córdoba por el ahorro de tiempo en los trayectos, el salto en seguridad y en definitiva la mejora de su calidad de vida. Son los mismos vecinos que ahora están contando los días para ver finalizado el último tramo que les permitirá continuar en autovía hasta la capital granadina y que tndrán que echarle un poco más de paciencia ya que la obra de este tramo de dos kilómetros se prolongará hasta el primer semestre de 2026.

Los trabajos del tramo de la GR-43 que entrará en Granada se iniciaron en enero de este año, con un retraso de 15 meses por la renuncia de la empresa adjudicataria de las obras, lo que obligó a reiniciar trámites y que finalmente las máquinas comenzaran a trabajar en el tramo en las fechas en las que tendrían que haberlo tenido terminado. No es el único contratiempo que ha afrontado el proyecto. Inicialmente, la ejecución de estos dos kilómetros de autovía tenía un plazo de 13 meses sobre el papel, pero la complejidad de los trabajos obligó a tramitar un modificado del proyecto original, principalmente para reforzar las acequias y ampliar el viaducto sobre la A-92G, por petición de la Junta de Andalucía. Un modificado que se ha tramitado de manera paralela y no ha interrumpido las obras que se iniciaron en enero de este año.

El tramo aún tienen pendiente la construcción de un puente de 108 metros de longitud para sobrevolar la A-92G y de pasos inferiores en los que se trabaja ya para conectar las vías de servicio paralelas

Lo ha contado este jueves sobre el terreno el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que ha visitado las obras junto al subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla y la alcaldesa de Atarfe, Yolanda Fernández, y ha subrado la mejora de la articulación del Área Metropolitana que supondrá la finalización de este tramo de autovía «largamente demandada» y que forma parte del proyecto global de la nueva autovía Badajoz-Córdoba-Granada (A-81).

El tramo entre Atarfe y Granada se encuentra al 30% de ejecución y aún tienen pendiente la parte más compleja con la construcción de un puente de 108 metros de longitud para sobrevolar la A-92G y de pasos inferiores en los que se trabaja ya para conectar las vías de servicio paralelas. El proyecto contempla además los trabajos para ejecutar las acequias definitivas y reponer las infraestructuras de riego de la Comunidad de Regantes de la Acequia Gorda que se han visto afectadas. En concreto se construirán cuatro kilómetros de acequia.

Desde que se abrió el tramo anterior de diez kilómetros entre Pinos Puente y Atarfe, en 2021, la autovía acaba en un nudo que permite enlazar con la A-92G, tomando la A-44, la Segunda Circunvalación de Granada. Cuando concluyan las obras de este nuevo tramo de dos kilómetros, el vial se extenderá hasta una conexión directa con la A-92G a la altura de Los Vados, en Santa Fe, lo que facilitará la entrada y salida de Granada hacia Atarfe y Pinos Puente.

El delegado del Gobierno ha subrayado el «compromiso» del Gobierno de España para impulsar esta obra «tan importante» que supuso en su primer tramo de 12 kilómetros una inversión de 145 millones y que se completará ahora con estos dos más hasta alcanzar una inversión global de 160 millones. Son en total 14 kilómetros de autovía en doble calzada, salvo el kilómetro final que se configura como un tramo de carretera de doble sentido para conectar con la A-92G.

«Junto a la A-44, la segunda circunvalación puesta en servicio hace tres años, logramos la mejora de la la articulación territorial del Área Metropolitana de Granada», ha subrayado Fernández. Ha destacado además la «complejidad importante» de la obra que cuenta con un paso infrior para conectar las vías de servicios, con un viaducto de 108 metros y que afecta a terrenos agrícolas, lo que obliga a medidas importantes de pilotaje y consolidación previa del terreno para garantizar la seguridad y estabilidad de la infraestructura.

Imagen - «La autovía supondrá una mejora sustancial para la conexión de nuestros polígonos industriales, ya estamos notando el interés de las empresas por venirse»

«La autovía supondrá una mejora sustancial para la conexión de nuestros polígonos industriales, ya estamos notando el interés de las empresas por venirse» Yolanda Fernández Alcaldesa de Atarfe

También la alcaldesa de Atarfe, Yolanda Fernández (PSOE), presente en la visita ha subrayado el salto que supondrá la culminación de esta autovía para los vecinos de su localidad. «Con esta nueva conexión Atarfe se convierte en un centro neurálgico de la Vega de Granada, la autovía supondrá una mejora sustancial para nuestros polígonos indistriales, tanto Los Álamos como el del Rey. De hecho ya estamos notando el interés de empresas importantes que quieren venir aquí», destacó satisfecha.

Según el pliego técnico del proyecto, tendrá una velocidad de 80 kilómetros por hora en el eje principal y de 60 en las conexiones entre la GR-43 y la A-92. Según el estudio de tráfico, se estima que cuando se ponga en servicio la GR-43 absorberá una intensidad media diaria de 12.000 vehículos en cada sentido, un 7% de ellos vehículos pesados.

El tramo de dos kilómetros se enmarca dentro del proyecto global de la nueva autovía Badajoz-Granada (A-81) y es una obra fundamental para el desarrollo de todos los pueblos de la comarca de los Montes y para la movilidad de Granada, ya que funcionará como autovía radial siguiendo el trazado de la actual carretera de Córdoba, la N-432. La futura A-81 está llamada a sustituir esta carretera nacional que está saturada de tráfico. Cuando quede completado este nudo, Mercagranada será el gran centro logístico de la provincia, enlazando también con el proyecto de integración del ferrocarril en Granada, que contempla este punto como el nodo donde podrán cargar y descargar los trenes de mercancías del Corredor Mediterráneo.

Mercedes Navarrete

FOTO: El delegado del Gobierno, junto al subdelegado, la alcaldesa de Atarfe y el equipo de la constructora este jueves durante la visita de las obras. IDEAL

https://www.ideal.es/granada/obras-autovia-atarfe-granada-prolongaran-mediados-2026-20241219132336-nt.html