El Gobierno prorroga seis meses los descuentos al transporte público
El Ejecutivo ha pactado con Podemos que, durante la primera mitad de 2025, continúen tal y como se han llevado a cabo en los últimos meses, sin reducirlos ni dejarlos solo para determinados colectivos
El Gobierno va a prorrogar durante seis meses más los descuentos al transporte público que se pusieron en marcha hace dos años, en plena espiral inflacionista, según indican fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Óscar Puente presume de la puntualidad de Renfe y afirma que «en España no existe caos ferroviario»
Desde hace meses, el Ministerio encabezado por Óscar Puente barajaba continuar con los descuentos, pero se planteó limitarlos a determinados colectivos. En concreto, focalizar esta medida en viajeros jóvenes, frecuentes y personas en situación de vulnerabilidad. Finalmente, según confirman las citadas fuentes, se van a mantener tal y como están durante la primera mitad de 2025.
Este jueves, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, tras el pleno del Congreso de los Diputados, ha anunciado un acuerdo de su formación con el PSOE para prorrogar el escudo social y, en concreto, la suspensión de desahucios de personas vulnerables “durante un año” y las ayudas al transporte público “durante seis meses”.
Hace unas semanas, Puente aseguró que Transportes veía esta medida como positiva desde el punto de vista fiscal, en un momento donde la inflación presionaba mucho la economía de las familias.
Sin embargo, también apuntó que no la consideraba “la más adecuada desde el punto de vista del transporte público”. “Nosotros creemos que la apuesta económica” en el transporte “debe centrarse en la calidad, en el aumento de la oferta, las frecuencias, el confort”, enumeró.
“También digo que la gratuidad en los abonos, si va a suprimirse, no será a cambio de nada. Habrá medidas que seguirán apoyando a los usuarios recurrentes, a los más vulnerables económicamente, a los usuarios más jóvenes”, indicó en una entrevista en RTVE.
FOTO: El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una sesión plenaria del Senado. Alejandro Martínez Vélez – Europa Press