29 diciembre 2024

ATARFE: «El personaje de hoy es Concha( la Canala), mi abuela» por Paqui Diaz

ARTÍCULO PUBLICADO EN MIRADOR DE ATARFE DE PAPEL EN OCTUBRE DE 2002 EN EL NÚMERO 16

Os preguntareis por quŽé? Porque es la persona de mas edad que vive en nuestro pueblo!.
Nació— el 29 de Septiembre del 1902

Hija de Francisco Rueda L—pez y Ana Alcauce JiméŽnez. Es la quinta de siete hijos, cuatro mayores y dos menores, de los que ella es la œúnica que queda viva. Realiz—ó sus estudios en el colegio de las monjas (Nuestra Se–ora del Rosario) hasta los trece a–ños. Pr‡ácticamente toda su vida la ha vivido en la Calle
Nueva (Ramó—n y Cajal) núœmero arriba nœúmero abajo. Menos un tiempo que estuvo viviendo en
C—órdoba.
Ha sido una mujer que ha vivido segúœn las costumbres y tradiciones de su tiempo. Lo que quiere decir que a los dieciocho añ–os se puso luto por un hermano suyo que muri—ó haciendo el Servicio Militar y jam‡ás se lo ha quitado. A los veinticinco a–ños se echa un novio y tras 7 añ–os de relaci—ón se casa el 1 de
Febrero de 1932. Se casó— por lo civil con Ignacio D’íaz Rivera, siendo uno de los mejores pol’íticos de su Žépoca.

La familia no aceptó— bien esa decisió—n, ( pues aquellos añ–os no eran los quehoy vivimos). Tuvo dos hijos que nacieron en Atarfe. Al añ–o de nacer mi padre, estalla la guerra civil. Guerra que tanto dañ–o hizo a mi familia, a este pa’ís y a la gente que en Žél viví’a.

Ella fue una de esas personas que sufri—ó en sus carnes lo que es una guerra. Su marido nada mas estallar la guerra tuvo que huir de su casa, volviendo al mes y pico para despedirse de su familia, pues no sab’ía cuando podrí’a volver. Cuando regres—ó, tuvo que estar escondido en el entabacado de su casa pues estaban busc‡ándolo por todas partes, hasta que a los pocos dí’as pudo huir de noche.

Vuelve el 27 de Diciembre de 1945. Ella tuvo que mantener a sus hijos durante esos casi nueve a–ños contando con la ayuda de su madre y acarreando agua del pilar de las vecinas. Sus dos hijos hicieron la comuni—ón estando mi abuelo en la cá‡rcel. A los dos a–ños de salir en libertad, se trasladaron a
Montoro (Có—rdoba) pues mi abuelo acept—ó un trabajo como encargado de un cortijo. Allí estuvieron casi diez a–ños, justo los mismos que ella vivió— fuera de su calle y de su pueblo.

Allí’ fue donde su hijo conoció— a mi madre y se casaron. De ellos nacieron tres niñ–as y un ni–ño. Y de estos han nacido cuatro bisnietas y otra que viene de camino.

Mi abuela se queda viuda con 83 a–ños. Si tuviera que definir a esta mujer que hoy homenajeamos
diría que es una mujer comprensiva y cari–ñosa, que su casa siempre ha estado abierta a todo el
mundo principalmente a las niñ–as y ni–ños que sal’ían y entraban en busca de sus nietas y nieto.

Acaba de hacer sus cien añ–os y ya comienza a fallarle la memoria. Siempre le ha gustado leer y escuchar
las noticias, pero ahora con lo que má‡s disfruta es rezando el rosario. El d’ía de su 100 cumpleañ–os nos reunimos parte de la familia y con la ayuda de sus bisnietas sopló— todas las velas con un gran sentido del humor.
Solo me queda por decir, que todos deseamos que todaví’a estéŽ con nosotros unos cuantos a–ños má‡s.
Ah, se me olvidaba. mucha gente que me pregunta: ¿por qué nos dicen las «CANALAS» Viene de ella mi abuela el personaje de hoy. Canala viene de su abuela que se llamaba Josefa Jimenez de la Canal. Y una parte ha derivado a «canar» y otras a «canalas».