29 diciembre 2024

«Las lluvias harán su presencia en Semana Santa, no en el Corpus»

Antonio Baquero pronostica con sus cabañuelas un 2025 «un poco más húmedo que el 2024»

En Granada cada vez quedan menos personas que hagan las cabañuelas. El más conocido es Antonio Baquero. Tampoco tiene el perfil típico de los cabañuelistas pues no pertenece al ámbito rural, ni está vinculado al mundo agrícola o ganadero. Por el contrario, tiene formación científica, ha regentado una farmacia en el camino Bajo de Huétor de Granada, ha sido directivo del Colegio Oficial de Farmacéuticos y es especialista en análisis clínicos. Su interés por las cabañuelas arranca «en el siglo pasado» y se incrementó tras la celebración del VIII Congreso de Cabañuelas y Astrometeorología celebrado en mayo de 2008 en Granada y la publicación de su libro ‘Cabañuelas y Astrometeorología (Historia, método y refranero)’ (Fundación Caja Rural, 2009). Prueba más que evidente de ello es que pasa todo el mes de agosto observando los fenómenos meteorológicos para establecer las cabañuelas directas e indirectas que más tarde refrendará con la luna de octubre y de donde saldrán sus pronósticos para el año venidero.

Para ofrecer sus vaticinios para 2025 cita a IDEAL en las Canteras de Cájar desde la que se divisa una espléndida panorámica. Mientras cae la tarde comienza a contar que los que «hacemos las cabañuelas por afición vemos que siguen cumpliéndose pero cada vez interviene más la mano de la élite de los hombres que quieren cambiar todo. El nuevo orden mundial nos quiere tener sumisos y para eso cambian los fenómenos meteorológicos porque el clima no mata, pero la acción o inacción del hombre sí». También asegura que cuando va por la calle muchos conocidos le paran para decirle que cada año esperan su publicación, lo cual le anima a seguir en esta tarea de la que tiene muy claro que las cabañuelas «son por definición pronósticos del tiempo a largo plazo. En este caso, se hacen en agosto del año 2024 y son para todo el año 2025». Según sus observaciones, el año 2025, será un poco más húmedo que 2024, a pesar de que hasta 2027-2028 seguimos en un ciclo seco. «En Granada y periferia, probablemente lloverá todos los meses a excepción de enero y agosto, caerá nieve en Sierra Nevada los meses de febrero, marzo, noviembre y diciembre. Los meses de julio y agosto serán muy calurosos, incluso se pueden producir tormentas de arena. Las lluvias harán su presencia en Semana Santa, no así en el Corpus ni en la procesión de la Virgen de las Angustias».

Enero

«En las mañanas de enero, ni se dan los buenos días, ni se quita el sombrero

Comienza el mes despejado y con bastante frío. El viento hará su presencia y aumentará en la segunda semana. A mediados de mes tendremos alguna nubosidad por Sierra Nevada. La segunda quincena será despejada, con frío y heladas, con algo de nubosidad a final de mes.

Febrero

«Lluvias y nieves de febrero, son augurio lisonjero»

Arranca el mes más bien despejado y muy frío. Este aumentará al final de la primera semana por los vientos del Noreste. Conforme nos acerquemos a mediados de mes, el frío va disminuyendo, pero seguirá el viento y aumentará la nubosidad. Llegarán vientos del Suroeste con posibilidad de lluvias y nieves por Sierra Nevada, extensibles a la zona de Guadix y la Alpujarra. A partir del día 22 se tranquiliza el tiempo y se despeja el cielo hasta fin de mes.

Marzo

«Nieve en marzo, vale un dinerazo»

Inicia el mes frío y con sensación se humedad. Al final de la primera semana hay posibilidad de precipitaciones generalizadas, que serán de nieve conforme nos acercamos a mediados de mes. Durante la segunda quincena irá mejorando el tiempo, con algo de nubosidad a final de mes. El primer miércoles del mes, día 5, es Miércoles de Ceniza.

Abril

«Lluvias de abril y mayo, son las mejores del año»

Comienza el mes despejado, con bastante viento y frío. Alrededor del día 10 –el día 13 es Domingo de Ramos– llega la nubosidad con posibilidad de precipitaciones por Sierra Nevada y Guadix, que al llegar a mediados de mes serán generalizadas por toda la provincia. Alrededor del día 23 se despeja el cielo y sigue así hasta fin de mes.

Mayo

«En mayo, embalses llenos, preludian tormentas y truenos»

Arranca el mes despejado y con buena temperatura. En la segunda semana, el tiempo se vuelve tormentoso con bajada de la temperatura. Conforme llega mediados de mes, puede haber precipitaciones generalizadas. Alrededor del día 23, mejora el tiempo.

Junio

Juanio al principio lluvio, anuncia un verano caluroso«

Comienza el mes con poca nubes y sol. Al final de la primera semana aumenta la nubosidad por Sierra Nevada y Guadix con riesgo de precipitaciones. Esta inestabilidad generalizada durará hasta alrededor del día 20 –el Corpus Christi es el 19 de junio–, que se despeja el cielo y sigue el buen tiempo hasta fin de mes.

Julio

«Julio calorero, llena bodega y granero»

Empieza el mes despejado. Conforme van pasando los días va aumentando el calor y durante la segunda semana tendremos sensación de bochorno. Al llegar a mediados de mes, la nubosidad se generaliza por todas las sierras de la provincia, pudiendo haber algunas tormentas en la tercera semana. En la cuarta semana, el tiempo se modera.

Agosto

«San Lorenzo a la parrilla y el labrador a la trilla»

Inicia el mes despejado con algo de viento en el transcurso de la primera semana. Conforme llegamos a mediados de mes aparece nubosidad por Sierra Nevada y vientos del Sur que traerán arena del desierto. Alrededor del día 22 se despeja el cielo, pero habrá vientos variables y calor fuerte hasta fin de mes.

Septiembre

«En septiembre truenos, ni malos ni buenos»

Arranca el mes despejado. Al final de la primera semana aparece nubosidad por Sierra Nevada, Guadix y Alpujarra, que puede traer inestabilidad y alguna tormenta a mediados de mes. Alrededor del día 21 aumenta el viento y habrá nubes y claros hasta final del mes.

Octubre

«En octubre, no molesta la lumbre»

Comienza el mes despejado, con vientos notables y bajada de temperaturas. Alrededor del día 10 aparece nubosidad por Sierra Nevada, Alpujarra y Costa, que se generaliza a mediados de mes, con vientos alternantes. Alrededor del día 25 cesan los vientos y sigue el frío hasta fin de mes.

Noviembre

«A primeros de noviembre, tu fuego enciende»

Empieza el mes con tiempo despejado y bajas temperaturas. Alrededor del día 10 el tiempo cambia y se va formando nubosidad. Podrá haber precipitaciones de lluvia y nieve en Sierra Nevada y en zonas de Guadix, llegando a mediados de mes. Estas precipitaciones se pueden repetir en la tercera semana y seguir con tiempo amenazante hasta fin de mes.

Diciembre

«Diciembre, mes de hielos, mes de nieves»

Comienza el mes despejado y frío. Conforme avanza la primera semana aumenta bastante la nubosidad, más por Sierra Nevada, pudiendo haber precipitaciones que serán más generalizadas al llegar al día 10. Ya en la segunda quincena, llegan vientos del Norte que harán bajar las temperaturas. Alrededor del día 22, puede haber de nuevo precipitaciones sólidas y líquidas de forma generalizada. Alrededor del día 25 se tranquiliza el tiempo, cesan las precipitaciones, se despeja y termina el año con bastante frío

Antonio Arenas

FOTO: Antonio Baquero, farmacéutico cabañuelista. Antonio Arenas

https://www.ideal.es/granada/lluvias-haran-presencia-semana-santa-corpus-20241227004136-nt.html