La batalla nobiliaria por el marquesado de Atarfe que divide a la familia de Íñigo Méndez de Vigo
Dos sobrinos segundos del ex ministro han acudido a los juzgados para conseguir el título nobiliario que llevó su abuelo, el marqués de Atarfe.
La batalla se inició de manera silenciosa en 2013 con la muerte a los 93 años de** Francisco Javier Méndez de Vigo y del Arco**, tío carnal del exministro Íñigo Méndez de Vigo. Una discreta esquela publicada en ABC anunciaba el fallecimiento en Lisboa del marqués de Atarfe, Grande de España, caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén y letrado de la presidencia del Gobierno. Su extensa familia, aparentemente unida, le despedía rogando una oración por su alma. Decían adiós a un hombre que en los años noventa, había sido noticia por disputarle el ducado de Hernani a la Infanta Margarita en un escándalo sucesorio que terminó con una histórica sentencia del Tribunal Supremo, donde se le daba la razón a la hermana del rey Juan Carlos.
Pero pronto llegaría la discordia al propio seno de los Méndez de Vigo. Y también por un asunto relacionado con los blasones. Tres años más tarde de aquel momento en el que tuvieron que despedir a Francisco Javier, una lucha nobiliaria partía en dos a la familia. En 2016, cuando nadie había reclamado el título, uno de los nietos, Ignacio Olagüe y Méndez de Vigo, solicitó el marquesado de Atarfe. Una petición que no gustó nada a su primo mayor, Francisco Javier Méndez de Vigo y Mendes de Vasconcelos, y verdadero heredero por su condición de primogénito. Los dos se enfrentaron en los tribunales. Las discrepancias se disiparon en mayo de este mismo año: el Juzgado de 1ª Instancia nº 57 de Madrid dio la razón a este último. Ahora, el BOE, cuya lectura no suele ser muy apasionada, desvela la última novedad: se debe ejecutar la citada sentencia y expedir el título al nuevo marqués, quien hace su entrada en la aristocracia de una manera polémica.
La controversia también acompañó en numerosas ocasiones a su abuelo. Francisco Javier Méndez de Vigo y del Arco se convirtió en marqués de Atarfe en 1969 gracias a la cesión del título por parte de su tío Manfredo Luis de Borbón y Bernaldo de Quirós. Éste también le prometió el ducado de Hernani. Pero la sorpresa llegó cuando se procedió a la lectura del testamento de Manfredo: legaba su fortuna a su esposa, Teresa Mariátegui, y el ducado de Hernani a la infanta Margarita.
CONTINUARÁ
Por Eduardo Verbo
FOTO: Íñigo Méndez de Vigo, en una imagen reciente. GTRES