«Contra la Universidad pública» por Juan de Dios Villanueva Roa

Decididamente el gobierno del PP andaluz ha apostado por la universidad privada.
No se corta un pelo en demostrarlo, con sus cortes y recortes, con la puesta en marcha de varias universidades privadas en Andalucía desde que gobierna, más las que hay que sumar que están aguardando. Es lo que la gente votó, pero no se confunda Juanma Moreno, el personal no votó que tale y desamortice la pública, porque aunque él no la valore, lo cierto es que la palanca con la que se produjo el avance en Andalucía fue la red de universidades públicas que crecieron en esta tierra desde que se implantó la democracia, apoyadas en las centenarias que ya existían y que, como la granadina, ocupan los primeros puestos nacionales y mundiales.
Eso a Juanma no le importa. Se trata de beneficiar a sus jefes, los que tienen el dinero y, lo mismo que están haciendo desde hace tiempo con la sanidad, ahora han comenzado a intentar desmontar la universidad pública para apoyar la privada. Seguro que cuando comience la movida sacarán cifras y letras, intentarán demostrar a la gente que están moviéndose por intereses inconfesables, que es el interés económico el que lleva a las protestas.
Lo cierto es que la salud de un pueblo se mide también por la posibilidad de acceso a los bienes intelectuales y culturales desde la igualdad. Eso es lo que ha hecho que hijos de agricultores, ganaderos, albañiles, personal de limpieza, camareros… hayan podido estudiar en la universidad pública andaluza, avanzando y haciendo avanzar a su sociedad desde la creatividad, el estudio, la profesionalidad, la ciencia, la investigación, la innovación hasta situarla entre las más destacadas de esta España que también es nuestra.
Ellos solo ven el dinero y sus rentas. Y eso lo pagarán también