8 abril 2025

Anna Castillo: «La vara de medir a las mujeres es distinta a la de los hombres»

La actriz reflexiona sobre ‘Su Majestad’, la serie de Prime Video en la que interpreta a la Princesa Pilar, una heredera al trono fiestera que intentará demostrar su valía tirando abajo los prejuicios.

Un escándalo financiero salpica al rey de España, que debe dar un paso al lado para proteger su imagen. No se irá a Emiratos Árabes para esconderse, sino a América Latina, dejando el peso de la corona sobre su única hija. Para alguien tan fiestera y despreocupada de las obligaciones reales como la princesa Pilar, es un auténtico marrón. Y, así, surge esta comedia, ‘Su Majestad’, que acaba de estrenarse en Prime Video con Anna Castillo como protagonista y Ernesto Alterio en el papel de su fiel secretario, con quien inicialmente no hay buen rollo.

anna castillo y ernesto alterio en 'su majestad'Amazon Prime

“El arco más interesante que tiene Pilar”, cuenta la actriz, “es la desidealización de su padre y de cómo se da cuenta que ella siempre ha sentido que estaba en un lugar de privilegio donde hacía lo que le daba la gana, pero en realidad tenía la libertad muy coartada y que la imagen que tenían España, su propio padre y las instituciones de ella la limitaban muchísimo”.

Esa imagen que todos tenían de Pilar es de una chica vaga, inútil y caprichosa, pero tratará de demostrar que vale más de lo que creen. “Lo interesante es cómo ella empieza siendo una persona muy inconsciente y, poco a poco, se va haciendo consciente de lo que está pasando a su alrededor. El punto de vista de los demás te limita muchísimo y te lo acabas creyendo”, reflexiona la actriz.

“Con la desidealización de su padre y encontrando un referente familiar en su secretario, como es el personaje de Ernesto, ella empieza a darse cuenta de que ni es tan tonta ni es tan inútil como los demás le han hecho creer y que tan tampoco es mucho más desastre que su padre. Pero, a veces, la vara de medir a las mujeres es distinta a la de los hombres. Eso es lo que me hacía conectar más con Pilar, intentar ayudarla desde ahí y empatizar con ella”.

‘Su Majestad’ parte de una pareja creativa referente en el humor español, Diego San José y Borja Cobeaga, responsables juntos del éxito de la película ‘Ocho apellidos vascos’ y que, por separado, han escrito las series ‘Celeste’ y ‘No me gusta conducir’. Estas dos se han estrenado antes que ‘Su Majestad’, aunque la idea de hacer la historia de esta princesa ficticia era anterior.

individual lounging in a thronelike chair and exuding confidenceAmazon Prime

“Este guion a mí me llegó en 2019, porque Diego y Borja tuvieron la idea hace 5 años”, recuerda Anna Castillo, “Me pareció como un personaje chulísimo, muy irreverente y era muy divertido. Era un proyecto que, desde el principio, quería hacer. Luego pasaron cosas por medio, entre ellas la pandemia, y el proyecto fue cambiando de lugares y modificándose. Cuando ya tenía fecha y lugar y tenía momento, yo les dije que veía que me había hecho mayor. En la veintena, no es lo mismo tener 23 que 29 y estás en momentos distintos. Pero hicieron más mayor también al personaje”.

Su compañero de reparto, Ernesto Alterio, comenta cómo recibió el proyecto de ‘Su Majestad’ con interés: “Sentí que había un material que no había leído antes, que no se había hecho un acercamiento así a un entorno que tiene que ver con la monarquía y con humor. Había algo de genuino en este proyecto y viendo quién estaba pues me apeteció enseguida”.

No considera que esta ficción vaya a cambiar la forma que el espectador tiene de ver la monarquía, pero sí que “a lo mejor la serie ofrece un vehículo para poder reírse de ciertas cosas”, y añade que “no solo habla sobre la monarquía, sino del peso de ciertas instituciones y de estructuras que están muy ancladas y, de repente, poder arrojar una mirada humorística sobre ellas es sano y la gente lo va a agradecer”.

dj performing at a nightclub with a spanish flag backdropAmazon Prime

No obstante, es imposible no pensar si ‘Su Majestad’ y esta Princesa Pilar tendrán algo que ver con la verdadera, la Princesa Leonor, o con otros miembros de la casa real con un perfil más mediático y fiestero como son Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, primeros de la heredera. “Yo no conozco a Victoria Federica y lo poco que la conozco son imágenes que supongo que todo el mundo tiene como en el imaginario. Para este personaje ha habido inspiración en personas reales que me gustaría no decir, pero ya es evidente y en momentos dados en la serie creo que se te vienen a la cabeza”, comenta Castillo.

“Pero, así como yo tenía unos referentes, los de vestuario tenían otros, los de maquillaje tenían otros… Creo que entre todos hemos conseguido una princesa bastante genuina. Y, por supuesto, había un guion y nos hemos basado en lo que estaba ya escrito. Evidentemente, hay momentos que te van a recordar a ciertas personas y a ciertos lugares, pero a nadie en concreto”.

Ernesto Alterio se reencuentra con su padre, Héctor, en pantalla

a person holding a tray containing breakfast itemsAmazon Prime

El segundo episodio de ‘Su Majestad’ esconde un momento muy emotivo, gracias a la presencia del veterano actor Héctor Alterio. Y no solo lo es por lo que suceda en pantalla, sino por el valor que tiene ver a un grande como él, nonagenario, aún en activo y, además, compartiendo plano con su hijo. “Eso es mérito de Luis San Narciso, el director de casting, que lo propuso y cuajó la cosa”, dice Ernesto, “Es como una perla ahí, un detalle, que a mí me hizo mucha ilusión. Toda la gente del equipo estuvo muy a favor y cuidando mucho para que saliera todo bien”.

This content is imported from instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

A pesar de que ambos tienen extensas trayectorias, han sido pocas las veces que les hemos podido ver trabajar juntos “No hemos coincidido mucho, pero no hemos hecho nada en a favor ni en contra, simplemente se ha dado así. Trabajamos en ‘Vientos de agua’, pero casi no coincidíamos, y luego también en una película, ‘Semen’. Y tampoco con mi hermana, aunque con ella he hecho teatro”.

“Mi padre tiene 94 años y lo que pasa es que el teatro es un ejercicio fantástico a nivel físico y de memoria”, dice Alterio hijo con orgullo, “Es un ejemplo para todos porque tiene el deseo vivo, ese es su gran motor, seguir queriendo hacer cosas, subirse al escenario y confrontarse con el público. Es un referente muy bueno que tenemos”.

Por Álvaro Onieva

FOTO: Pablo Cuadra//Getty Images

https://www.fotogramas.es/series-tv-noticias/a63954549/anna-castillo-su-majestad-entrevista/?utm_source=firefox-newtab-es-es