Ahora que el conflicto en Siria está a punto de entrar en su sexto año, 4,7 millones de personas se han convertido en refugiadas.

Los refugiadoshan abandonado sus casas y han buscado un refugio seguro en países vecinos como Líbano, Jordania, Irak, Turquía y Egipto, donde soportan unas duras condiciones de vida que se siguen deteriorando, y sin que se vislumbre una solución a corto plazo para este conflicto. Sólo el Líbano acoge a más de 1 millón de sirios, lo que está suponiendo una gran presión sobre los recursos e infraestructuras del país. Jordania alberga el que es ya el segundo mayor campo de refugiados del mundo: Za’atari, que acoge a unos 80.000 sirios que han huido de la guerra. Además, 6,6 millones de sirios están desplazados dentro del país, donde la situación también se sigue deteriorando.

Los niños son los principales afectados por este conflicto: más de 8 millones de niños sirios sufren los efectos del cada vez más intenso conflicto que se desarrolla en Siria y gran parte de Irak. De ellos, 2,4 millones de niños y niñas viven como refugiados en Turquía, Líbano, Jordania, Irak, Egipto y otros países del norte de África.

Los sirios que huyen de la violencia lo han perdido todo y en muchos casos sólo les queda la ropa que llevan puesta. Dependen de ACNUR y de la buena voluntad de las comunidades de acogida para sobrevivir.

La crisis siria es la mayor emergencia humanitaria a la que se enfrenta ACNUR actualmente.

Aún es posible intervenir porque esta generación potencialmente perdida está haciendo frente ahora a numerosos retos para reconstruir su futuro. Abandonar a los refugiados en su desesperación sólo les expone a más sufrimiento, explotación y peligrosos abusos”, advierte António Guterres.

¿Qué hace ACNUR para ayudarles?

La Agencia de la ONU para los Refugiados lleva cuatro años ofreciendo refugio, ayuda y asistencia a los sirios refugiados en los países vecinos. ACNUR apoya a los refugiados más vulnerables con una asistencia de emergencia: ayuda económica en especial para medicinas y alimentos, estufas y fuel, aislamiento de las tiendas de campaña frente a las condiciones invernales, mantas térmicas y ropa para el invierno.siria_crisis_top_spotlight2013

Gracias al generoso apoyo de los donantes durante los últimos doce meses, 1,7 millones de refugiados han recibido asistencia alimentaria, 350.000 niños han sido inscritos en la escuela y se ha proporcionado refugio en los campamentos a más de 400.000 refugiados.

Ayudando a los refugiados que han llegado a los países vecinos a Siria, ACNUR espera reducir el número de sirios desesperados que ponen sus vidas en manos de traficantes tratando de buscar seguridad fuera de la región.
La crisis está lejos de solucionarse y se necesita más apoyo.

DONACIONES para la emergencia en Siria: web eacnur.org o 91 369 70 56

 

A %d blogueros les gusta esto: