10 estrategias que usan los desinformadores para atacar a las mujeres o al feminismo

- Las mujeres están en el punto de mira de los desinformadores, que utilizan distintas estrategias para atacar a este colectivo
- Culpabilizar falsamente a mujeres de sucesos, sexualizarlas a través de la inteligencia artificial o promocionar supuestos privilegios exclusivos para mujeres son algunas de las técnicas empleadas
- En este recopilatorio te contamos diez estrategias que hemos identificado
Los desinformadores utilizan diferentes formatos y estrategias para difundir sus bulos, en ocasiones dirigidos a atacar a colectivos concretos de personas. En el caso de las mujeres, utilizan estrategias como culpar a una mujer por un suceso en el que no ha tenido nada que ver, atacar a mujeres famosas afirmando que son trans o difundiendo que “una feminista” ha dicho alguna burrada.
En otras ocasiones también hemos visto cómo utilizan herramientas de inteligencia artificial para generar imágenes pornográficas o hipersexualizadas de mujeres famosas sin su consentimiento o cómo usan nombre de mujer y fotos robadas para difundir desinformación bajo una identidad falsa.
En Maldita.esos contamos diez estrategias de este tipo que hemos detectado.
Sucesos en los que culpan a mujeres sin haber estado involucradas
Una de las estrategias que utilizan los desinformadores es la de aprovechar sucesos que han ocurrido para responsabilizar de ellos a una o varias mujeres. Lo hemos visto, por ejemplo, con el accidente aéreo ocurrido el 18 de febrero de 2025 en Toronto (Canadá), en el que un avión volcó durante el aterrizaje. Tras el percance, comenzó a circular que la aeronave estaba pilotada por una mujer, pero es un bulo. La aerolínea Delta, a la que pertenecía la aeronave, aseguró en un comunicado que quien pilotaba el avión era un hombre y la primera oficial una mujer.

En 2021, el carguero Ever Given encalló en el Canal de Suez paralizando el transporte marítimo mundial durante varios días. Este suceso se usó para difundir que era el primer carguero “con una mujer como patrón”, pero también era un bulo. La compañía Bernhard Schulte Shipmanagement, encargada de los aspectos técnicos del Ever Given, afirmó a Maldita.es que el patrón del barco era un hombre.
No son los únicos ejemplos. Entre otros, también se compartió el bulo en 2018, y volvió a circular en 2019, que decía que el puente que colapsó en Florida (Estados Unidos) ese año había sido construido sólo por mujeres.
Cuentas trol que se hacen pasar por feministas para manipular el discurso público
“Un muchacho me realizó un masaje cardíaco que me recuperó hasta la llegada de la ambulancia. Acaban de comunicarme que le he ganado el juicio por tocamientos sin consentimiento”. Cada poco tiempo se viraliza un tuit como este, escrito por una supuesta feminista, con declaraciones que llaman la atención y que son blanco de muchas críticas, pero que resulta haber sido publicado por una cuenta trol. En este caso, el mensaje lo publicó Jacinta Rebolledo (@republicatransg).

Estas cuentas tienen como objetivo manipular el discurso público en torno al feminismo y a veces sus mensajes se convierten en desinformación. Algunos de estos perfiles indican en sus biografías que son “parodia” o “sátira”, pero los usuarios que leen sus mensajes no siempre ven esa descripción.
Aunque en Maldita.es tenemos identificados varios de estos perfiles, es habitual que se cambien los nombres o que creen perfiles nuevos, por lo que es importante aprender a identificarlas. Sus fotos de perfil, su biografía, los contenidos que publican y con qué cuentas interactúan, entre otros aspectos, nos dan las claves para reconocerlas.
Declaraciones falsas sobre feminismo de mujeres políticas
Las mujeres que se dedican a la política también están en el punto de mira de la desinformación. Entre las estrategias que utilizan para desacreditarlas está la de atribuirles declaraciones falsas que se comparten en redes sociales como verdaderas, sin serlo. En cuanto a los formatos en los que se difunde esta desinformación, a veces es a través de perfiles falsos que se hacen pasar por medios de comunicación o incluso por cuentas que suplantan a las propias mujeres a las que se atribuyen estos bulos.
“(…) deja fuera los productos cárnicos que son uno de los ejes principales de la masculinidad tóxica”. Esta es parte de una supuesta cita de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, difundida en un tuit de una cuenta que afirmaba ser de Público. Aunque se compartía como real, era falso que fuese la cuenta de Público y no había rastro de que Díaz hubiera pronunciado esas palabras de manera pública.

Yolanda Díaz no es la única política a la que le han atribuido declaraciones falsas. Ada Colau, Irene Montero o Isabel Díaz Ayuso, entre otras, también han sido objetivos de este tipo de bulos.
Como decimos, las mujeres que se dedican a la política también están habitualmente en la diana de la desinformación. Isabel Muntané, profesora de la Universidad Autònoma de Barcelona y experta en información de género, explica a Maldita.es que, ante los avances sociales en materia de feminismo que están teniendo lugar y ante la presencia cada vez mayor de mujeres en puestos de poder “que hasta hace bien poco se reservaban a hombres”, surge “esta reacción que es justo para desacreditar a estas mujeres”.
Con ella coincide Cristina Perales, doctora en periodismo y experta en comunicación política y género, quien añade que el hecho de que cada vez haya más visibilidad de las mujeres en política hace que haya una reacción de “contrapartida”.
Atacar a mujeres famosas por supuestamente ser trans
“Nació hombre”, una teoría de la conspiración que los desinformadores utilizan para señalar a algunas de las primeras damas del panorama político internacional o a mujeres del ámbito público, como cantantes o deportistas. Estas afirmaciones difundidas en las redes sociales aseguran que estas mujeres son trans. Sin embargo, se difunden sin aportar ningún tipo de prueba y algunas veces se basan en bulos que difunden imágenes suyas manipuladas. Begoña Gómez, Brigitte Macron o Taylor Swift han sido algunos de los objetivos que han tenido estas afirmaciones.
La finalidad de esta narrativa persigue desacreditar y ridiculizar tanto a las mujeres que señalan como a la imagen de los políticos de los que son pareja, en ese caso, como aseguraron varias expertas en el colectivo LGBTI a Maldita.es. Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, explica que la intención de esta desinformación es “atacar a terceras personas” al presentar a la persona trans como “algo vergonzante, humillante” y como si ser trans fuese algo que hay que ocultar.
Natalia Martín Domínguez, psicóloga, experta en el colectivo LGTBI y maldita con superpoderes, afirma que lo que se espera de la clase política es un ejemplo de “valores y tradiciones de la sociedad que representan” y que un mandatario tenga una relación amorosa con una mujer trans, como intentan hacer creer algunos de estos bulos, se considera que “no cumple con esa ejemplaridad”.
Promocionar cursos falsos dirigidos a mujeres
En redes sociales también hemos visto cómo algunos perfiles han anunciado supuestos cursos, la mayoría de ellos dirigidos a mujeres, como si fuesen reales. En algunos casos estos supuestos cursos han sido difundidos por las cuentas trol que hemos mencionado antes.
La cuenta Sagrario Fernández (@Sagrab1955) promocionó un curso falso de 50 euros para “divorciarte y sacarle hasta el último euro a tu marido fascista”. Jacinta Rebolledo (@republicatransg), otra cuenta trol que tenemos identificada en Maldita.es, también compartió un supuesto programa de masturbaciones solidarias para migrantes. Pero eran bulos. Ambos perfiles se definen en su perfil como cuentas “parodia” y “fake”, pero los usuarios que leen sus mensajes no siempre ven esa descripción.

También se difundió una imagen en la que aparece el exalcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, junto a otras personas, posando al lado de un cartel que supuestamente anunciaba un “curso de estimulación del clítoris”. Era un bulo porque la imagen estaba manipulada. En la foto original se estaba guardando un minuto de silencio por la muerte de una víctima de violencia de género con un cartel que rezaba “contra la violencia hacia las mujeres”.
Además de promocionar cursos falsos, cada cierto tiempo vuelve a circular un contenido que afirma que el ayuntamiento de Soria «gastará 20.000 euros en un taller» llamado «Píntate el toto». En este caso el taller era real, pero era un bulo que costase 20.000 euros. Desde este ayuntamiento remitieron a Maldita.es el presupuesto de esta actividad, al que se destinó 304 euros.
¿Crees que te ha llegado un bulo? Verifica en nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319)
Señalar a “feministas” de atacar o causar daños a propiedades
Además de culpabilizar a mujeres de sucesos en los que no estaban involucradas, otra de las estrategias es señalar a “feministas” de causar daños a edificios o coches. Ya lo vimos con un vídeo en el que aparecía un coche Lamborghini con grafitis con la palabra “igualdad”, con el símbolo de la mujer o con consignas como “ni una más” o “no más feminicidios”. Se difundió asegurando que fueron “daños causados en la manifestación del 8-M”. Pero también se trataba de un bulo. Las fotografías se compartieron en Instagram en el perfil del restaurante Macazaga Cava & Grill, ubicado en la ciudad mexicana de Morelia. Según indicó este restaurante a Maldita.es, fueron los propios dueños del coche quienes lo pintaron “en apoyo al movimiento”.

Otro vídeo de un grupo de mujeres prendiendo fuego a la puerta de una iglesia se compartió asegurando que había sucedido en el barrio de Sarrià, en Barcelona. Sin embargo, era un bulo y el suceso ocurrió en Bogotá (Colombia) en marzo de 2021 en la parroquia de San Francisco.
Declaraciones inventadas para asegurar que “las feministas” reivindican y defienden disparates
Con el fin de ridiculizar al movimiento feminista, en numerosas ocasiones se difunden contenidos con supuestas reivindicaciones o declaraciones inverosímiles que habrían hecho desde este colectivo. “Tirar un bebé a la basura es un derecho” o “las guitarras son machistas” son algunas de las publicaciones que hemos detectado con este objetivo. Sin embargo, ambas afirmaciones procedían de cuentas trol.
Dentro de los formatos en los que se difunde esta desinformación, algunas veces es mediante páginas web que definían sus contenidos como “satíricos”, con tuit falsos, imágenes descontextualizadas o a través de la suplantación de organizaciones.
“Las parejas deben dormir en camas separadas porque las camas dobles son un invento heteropatriarcal para fomentar la violación de hombres sobre mujeres” o “una mujer ha denunciado al hombre que la salvó de ahogarse por tocarla sin permiso son otros ejemplos que difunden este tipo de desinformación.
Entrevistas falsas para dejar en evidencia a las mujeres
“Adolescente cuenta sin pudor alguno que se autolesionó para simular una agresión machista y así poder vengarse de su ex novio”. Así es como se difundió un vídeo de una supuesta entrevista a una chica en TikTok que afirmaba que se causó heridas para acusar a su exnovio por haberle engañado con otra chica. Sin embargo, era una entrevista falsa como aseguró la protagonista del vídeo en sus redes.
La chica publicó varios mensajes en los que aseguraba que el vídeo estaba “guionizado” y que “no es real”. También afirmó que la intención de hacer el vídeo es “que veais que existen cosas así” y que “así la gente ve que no todo lo que veis en pantalla es real”. Aun así, las imágenes se viralizaron como si fuese una situación real, con mensajes que criticaban la acción de la chica.
Usar la inteligencia artificial para sexualizar a mujeres
Actrices, cantantes, celebridades y políticas son blancos comunes de contenidos creados con IA que las representan en situaciones pornográficas, las sexualizan o las desnudan sin su consentimiento, vulnerando su derecho a la imagen y al honor. Crear estos contenidos cada vez es más fácil y está al alcance de todos, algo que se aprovecha contra mujeres como Emma Watson, Taylor Swift o Scarlett Johansson.

Cerca de 4.000 celebridades han sido víctimas de porno deepfake, según un análisis de The Guardian de los cinco sitios webs más visitados que publican estos contenidos. Según un estudio de Security Hero, empresa especializada en ciberseguridad, un 99% de las víctimas de este tipo de pornografía son mujeres.
El uso de la IA generativa para crear imágenes y vídeos que ponen en situaciones pornográficas e íntimas a personas, como desnudándolas o mostrándolas en actos sexuales, es una tendencia preocupante que tiene consecuencias en la salud mental de las víctimas.
Supuestos privilegios exclusivos para mujeres
Otra de las estrategias que utilizan los desinformadores es la de promocionar supuestas ayudas o privilegios exclusivamente para mujeres. Entre las técnicas empleadas en este tipo de contenidos se encuentra la de hacerse pasar por una institución oficial, como el Ministerio de Igualdad o el Instituto de las Mujeres. Ya lo vimos con un anuncio falso que usaba el logo de estos organismos y se difundía como si el Gobierno estuviera dando una ayuda de 600 u 800 euros a mujeres mayores de 18 años. Desde el Ministerio de Igualdad aseguraron a Maldita.es que era “un bulo” y que no habían lanzado ninguna campaña con este tipo de ayudas.

No ha sido el único contenido que se ha compartido de este tipo. También circuló una publicación de la cuenta desinformadora El Puntual 24H que aseguraba que Vitoria-Gasteiz había implementado un servicio de transporte público que será gratuito para las mujeres. Al igual que el anterior,es un bulo, como también afirmaron a Maldita.es desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Los desinformadores también utilizan la imagen de mujeres para desinformar con una identidad falsa
Existen varias cuentas en redes sociales, que habitualmente comparten desinformación, que esconden su verdadera identidad con imágenes robadas de mujeres, ya sean ilustraciones o fotografías reales de otra persona. Noelia Garcia Fuentes y Muy Mona son dos de estos perfiles. Este tipo de cuentas utilizan fotografías que están publicadas en bancos de imágenes o webs, como Pinterest, e incluso de cuentas públicas de Instagram. Es una estrategia que también usan algunas cuentas trol que se hacen pasar por feministas.

Martín Becerra, investigador de Conicet y profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Quilmes, explica a Maldita.es que estas cuentas son “modelos que reproducen un canon de belleza industrial” que tiene un “público consumidor”. Y, según el experto, la usurpación de imágenes para foto de perfil “busca capturar la atención” de estos usuarios. Además, señala que la imagen femenina ha sido “más eficaz a las estrategias de venta de las industrias culturales en el pasado” y hoy lo es “en los entornos digitales”.
En España, no es legal publicar o usar una fotografía de otra persona en redes sociales sin su consentimiento. La Ley orgánica de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen establece que “la captación, reproducción o publicación” de una fotografía sin autorización es una “intromisión ilegítima”. Este principio también se aplica a las imágenes de personas famosas.
MALDITA.ES
https://maldita.es/feminismo/20250307/estrategias-desinformadores-atacar-mujeres-feminismo