El plan de movilidad plantea ‘fasear’ el metro a Atarfe y no compromete nuevas extensiones

El texto final, pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno, condiciona nuevos ramales a la realización de un plan director que la Junta asegura que saldrá a licitación en breve
El plan metropolitano de movilidad que promueve la Junta de Andalucía plantea acometer por fases la ampliación del metro a Atarfe y no compromete nuevas extensiones, como las de Santa Fe y los municipios del arco sur, antes de 2030. Así lo refleja el texto, que aún debe pasar por el consejo de gobierno de la Junta, pero que ya recoge el dictamen sobre el resultado de las alegaciones presentadas por los municipios incluidos.
El documento, al que ha accedido IDEAL, es fruto del diagnóstico realizado por los técnicos respecto a las necesidades en materia de movilidad de Granada y el Área Metropolitana. Analiza, entre otros aspectos, la forma de desplazamiento habitual de la población de la zona, así como los problemas que hay que solventar de cara al futuro. En base a los datos, el texto recoge cuatro escenarios distintos que incluyen posibles actuaciones en ámbitos como las conexiones por bus o carriles bicis, entre otras opciones, para hacer frente a la situación. Es el último de ellos, el cuarto, por el que se decantan los técnicos y el que recoge los planes respecto al metro.
Desde Fomento apuntan que será el futuro plan director, que saldrá a licitación próximamente, el que aborde las cuestiones concretas relativas a futuras ampliaciones y las propuestas que hay sobre la mesa.
Los técnicos apuntan que la extensión Norte del metro «no se espera que atraiga suficiente demanda para justificar la inversión»
De momento, el plan metropolitano de transporte ofrece algunos detalles técnicos y claves. En esta cuestión, el documento parte del análisis de las posibles ampliaciones que se pueden hacer sobre la red para el marco 2024-2030, que es el que abarca el plan. Una de ellas es la extensión del metro a la Cornisa Sur, compuesta por los municipios de Ogíjares, La Zubia, Huétor Vega y Cenes.
El texto reconoce que la población a la que daría servicio la infraestructura sería amplia, pero advierten de que la ejecución de la prolongación «podría presentar dificultades» y señalan que el documento ya recoge «otras actuaciones de mejora del transporte por carretera en esta zona», como las líneas coordinadas de autobús.
Otra de las extensiones estudiadas es la que denomina Noreste, que alcanza a Peligros y el Polígono de Asegra. Los técnicos concluyen aquí que una posible ampliación sería útil por el alto volumen de desplazamientos que se realizan desde este área, motivo por el que consideran viable un «transporte de alta capacidad» que no queda aclarado qué naturaleza tendría, si el de un metro u otro sistema.
El texto refiere también la ampliación Oeste, que alcanzaría a Santa Fe. El análisis reconoce que se trata de un sector en desarrollo al tener en cuenta tanto el crecimiento de la Chana como los planes de la Universidad en la Azucarera. No obstante, estima «necesario» estudios con mayor detalle «que permitan verificar la viabilidad» dado que «ya existe y opera una red Albolote-Armilla y sus nuevas ampliaciones pueden suponer una mejora de la funcionalidad que debe ser analizada».
Finalmente, el borrador contiene el análisis de la extensión Norte, que es la que alcanzaría a Atarfe. Sobre este proyecto establece que en su configuración actual «no se espera que atraiga suficiente demanda para justificar la inversión» y, en consecuencia, «se recomienda no implementarla por el momento, estudiando fasear su ejecución y evaluar posibles opciones para aumentar su atractivo para la ciudadanía». En este sentido, aboga por llevar a cabo un plan específico de desarrollo urbano y transporte integrado que «maximice» las sinergias entre la ampliación de la red hacia el norte y el crecimiento urbanístico de Albolote y Atarfe. (negrita del MIRADOR DE ATARFE)
Plan de acción
En base a este diagnóstico, el plan de movilidad sostenible establece un programa de acción dividido en dos fases que sí recoge la prolongación sur que ya está en ejecución entre Armilla y Las Gabias, así como la explotación del sistema actual, la llegada de nuevas unidades móviles y la redacción tanto de un plan director del metro como los proyectos de ampliación Norte y Centro, lo que abriría la puerta a una posible llegada de la infraestructura al eje Gran Vía-Reyes Católicos en el futuro.
La ampliación Noreste, hacia Peligros y Asegra, la ven útil por el volumen de desplazamientos
El plan de acción no compromete explícitamente el resto de posibles ampliaciones, que supedita a lo que determine el plan director del metro cuya redacción sí recoge. A este respecto, señala que la realización de estudios informativos, proyectos de construcción y ejecución de extensiones se afrontarán «en el orden de prioridad y los horizontes» que establezca el documento encargado.
La ampliación de la red de metro es uno de los desafíos que Granada tiene sobre la mesa desde la puesta en marcha de la infraestructura. El éxito del sistema, que se ha convertido en una herramienta fundamental para los granadinos en su día a día, ha conseguido que todas las formaciones, a izquierda y derecha del arco, coincidan en la importancia de apostar por esta vía para solventar el problema de movilidad y de falta de calidad del aire que adolece la capital y su entorno desde hace décadas.
Aunque la unanimidad respecto a la necesidad de ampliar la red existe desde hace más de un lustro, la vía a seguir ha sido objeto de un debate profundo. Dos eran las opciones sobre la mesa que se plantearon inicialmente.
Por un lado, los socialistas insistieron a lo largo del mandato anterior en la necesidad de apostar por una extensión que abarcara el mayor número de municipios metropolitanos posibles. Sobre esa idea, el entonces alcalde de la ciudad y actual portavoz del grupo municipal, Paco Cuenca, reclamó en varias ocasiones la necesidad de impulsar una línea 2 que atravesara Granada y uniera el Aeropuerto a través de Santa Fe, La Azucarera y Chana con las localidades del Arco Sur. La formación insistió en la posición durante la elaboración del plan de movilidad metropolitano, al que presentó alegaciones que iban en el mismo sentido que no aparecen recogidas en borrador final.
Por otra parte, los populares abogaron inicialmente por una ampliación más limitada que centrara los esfuerzos en cubrir el Centro. Apostaron por priorizar una extensión que comunicara Caleta con Andrés Segovia a través de Gran Vía, Reyes Católicos, Acera del Darro y Poeta Manuel de Góngora. La formación, sin embargo, cambió de parecer tras las últimas elecciones municipales, como así lo verbalizaron tanto la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y la consejera de Fomento, Rocío Díaz. Ambas se abrieron a la posibilidad en sendas declaraciones públicas realizadas en octubre de 2023 y en el mes de abril siguiente.
El plan de movilidad metropolitano estaba llamado a resolver la dicotomía. No obstante, como refleja el borrador de texto final, el resto de extensiones que no atañen ni a Las Gabias, ni a Churriana de la Vega ni a Atarfe se supeditarán –según ese documento– a un plan director del metro pendiente de redacción.
Fomento
Este periódico contactó ayer con la Consejería de Fomento para cuestionar por esos posicionamientos concretos de los técnicos respecto al metropolitano. Desde el área de Fomento señalaron cualquiera de las futuras ampliaciones del metro de Granada se decidirán en ese plan director «que saldrá a licitación próximamente». Sí detallaron que, en el caso de la conexión con Peligros, que los técnicos consideran «útil» en su documento, podría verse reforzada la comunicación con cualquier tipo de medio de transporte colectivo público, no exclusivamente un tranvía. Pero en cualquier caso, también se abordará una posible conexión por tren en ese futuro plan director.
Además, precisaron que el plan ha pasado un primer filtro con su debate en el seno del Consorcio Metropolitano de Transportes, integrado por decenas de pueblos, pero puede sufrir alguna modificación cuando pase por consejo de gobierno andaluz, algo que no está previsto esta semana.
Pablo Rodríguez
FOTO: Obreros trabajan en la ampliación del metro de Granada. IDEAL