El envejecimiento eleva las muertes por neumonía en España a máximos históricos: más de 10.300 al año
Las bajas tasas de vacunación, el aumento de bacterias resistentes a los antibióticos o la contaminación son otros factores que incrementan los fallecimientos. El retraso en el diagnóstico o no suministrar el antibiótico adecuado puede hacer que una neumonía que se podría haber curado bien se complique
Val Kilmer falleció recientemente, con apenas 65 años, por una neumonía. Padeció un cáncer de garganta, que le obligó a apartarse de su carrera cinematográfica, pero finalmente fue una neumonía lo que acabó, de forma abrupta, con su vida. También el papa Francisco ha estado hospitalizado por una grave neumonía bilateral, de la que aún se está recuperando.
Las infecciones que ocasionan inflamación y daño en el tejido pulmonar, concretamente en los alvéolos, son muy frecuentes. Pueden estar causadas por virus, bacterias o, de forma menos frecuente, por la aspiración de alimentos o secreciones. En España se calcula que afectan a unas 8 personas por cada 1.000 habitantes, aunque varía mucho en función de la edad. Los adultos jóvenes tienen una tasa relativamente baja (de 4 por cada 1.000), mientras que en mayores de 85 años la incidencia aumenta hasta los 19 casos por cada 1.000, sobre todo en los meses de invierno.
La neumonía es una de las principales causas de hospitalización en mayores de 65 años y la tasa de mortalidad se eleva al 50% en los ingresados en la uci
Afecta de forma grave, sobre todo, a los séniors porque el envejecimiento debilita el sistema inmune y algunas enfermedades crónicas como la diabetes, el EPOC, la insuficiencia renal o cardiaca hacen más propensos a los enfermos a tener infecciones que causen neumonía. De ellos, una buena parte acaban ingresados, hasta el punto de que es una de las principales causas de hospitalización en mayores de 65. Y la tasa de mortalidad es de entre el 5% y el 15% y se eleva hasta el 50% en pacientes ingresados en la uci.
Octava causa de muerte
De hecho, la neumonía es la octava causa de muerte en España y en 2023 acabó con la vida de 10.340 personas, un récord solo superado en 2018 con 10.415 fallecimientos, según los datos últimos anuales del INE. Los años marcados por la pandemia también hubo muchas muertes por neumonía, pero en el INE están consignadas a fallecimientos por covid, dado que fue el principal agente causante y desplazó al resto de virus o bacterias, por lo que la estadística de 2020 y 2021 sobre esta enfermedad está distorsionada.