¡ATARFE DEBE REIVINDICAR EL TREN DE CERCANÍAS! por José Enrique Granados

El pasado mes de marzo Granada Hoy informaba del desmantelamiento de la línea convencional Granada-Bobadilla al duplicar las vías del AVE.

Así lo recogía el pliego del proyecto de adaptación de la plataforma entre Huétor Tájar e Íllora para colocar la nueva vía que ampliará las frecuencias del tren de alta velocidad entre Granada y Antequera.

“Esto implica que ni los trenes tradicionales de Media Distancia, Cercanías o de Larga Distancia como los trenes-hotel puedan llegar a Granada: solo convoyes tipo AVE o Avant. Eso, o que Renfe transforme este tipo de trenes de ancho ibérico (1,668 metros) al internacional (o estándar, de 1,495 metros) para que puedan circular por las nuevas vías ya que, en la actualidad, ninguno de los vehículos ferroviarios que circulan por España lo hace por vías que no sean las primeras. Algo que no está previsto.”

Sinceramente creo que desmantelar una infraestructura existente no es lo más adecuado y recomendable. Ya pasó con la red de tranvías. Hoy la echamos de menos y pensamos que sería el mejor transporte público posible.

Además, con esta actuación se esfuma la posibilidad de establecer una línea de cercanías, entre Granada y Loja que facilitaría y mejoraría la movilidad entre la capital y su área metropolitana, en concreto con nuestro pueblo.

Atarfe debe reivindicar el establecimiento de esta línea de cercanías. Y no lo veo. Luego, nos lamentaremos.

En la fotografía, imagen de la estación ferroviaria realizada en la Gymkana fotográfica de 2015.

Gacetilla y curiosidades elvirenses.