Uno de cada cuatro niños vive en hogares que no pueden enfriar sus casas
Esta investigación enseña que la infancia en Andalucía sería de la más impactada por la crisis climática y la pobreza
El 25,2% de los niños vive en hogares que no pueden enfriar sus casas, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto se traduce en que uno de cada menores en España (2.013.600) se encuentra en hogares que no pueden mantener una temperatura fresca en verano, según ha advertido Save The Children coincidiendo con la primera ola de calor de verano que comienza este sábado.
La entidad social ha recordado que si junio de este año ya ha sido el mes más cálido desde que hay registros, según la AEMT, este verano puede llegar a ser más cálido de lo normal. «Esto es ya nuestra nueva normalidad. Este calor extremo solo nos vuelve a mostrar la necesidad de actuar para mitigar los efectos de la crisis climática, y especialmente en la infancia, la más vulnerable», ha explicado la responsable de incidencia de Save the Children, Carmela del Moral.
Andalucía entre las zonas más impactadas
Esta investigación enseña que la infancia de Andalucía (39%), Murcia (37%) y Extremadura (35%) serían las más impactadas por la crisis climática y la pobreza, una doble vulnerabilidad. «Además, el calor afecta a su descanso y calidad de su ocio, agravando riesgos que ya padecen en términos de salud o rendimiento escolar», ha argumentado Del Moral.
El análisis de esta Encuesta de Condiciones de Vida señala que las viviendas de Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana son las que presentan más problemas para enfriar su casa.
La responsable de Save the Children ha indicado que la pobreza energética impide a muchas familias tener sus casas a una temperatura adecuada. A esto se suma que el parque de viviendas está especialmente envejecido en barrios de rentas bajas, con edificios energéticamente poco eficientes.
GRANADA DIGITAL
FOTO: La pobreza energética impide a muchas familias tener sus casas a una temperatura adecuada
Foto: EP
https://www.granadadigital.es/uno-cuatro-ninos-hogares-enfriar-casas