«La Línea del tranvía de Atarfe» por José Enrique Granados
En el artículo de Carlos Peña Aguilera publicado en IDEAL el 12 de enero de 2018, coincidiendo con el centenario del tranvía a Atarfe y Albolote, podemos leer:
“En un primer momento de expansión de líneas hacia la Vega de Granada, TEGSA planteó la construcción de una gran línea circular que tenía su inicio en Granada, seguía por Armilla, Churriana de la Vega, desviándose antes de llegar a Gabia la Grande, hacia Cúllar Vega, Ambroz y Purchil, conectando en la Azucarera de la Purísima con la línea hacia Santa Fe y desde esta localidad continuar hacia la estación de ferrocarril de Atarfe-Santa fe y las localidades de Atarfe, Albolote, Maracena para llegar de nuevo a Granada.
No obstante, el enlace de las líneas de Gabia, Santa Fe y Atarfe no se llevó nunca a término y se optó por un modelo de construcción de líneas más radial y tomando como referencia en cuanto a movimientos de mercancías y viajeros el eje Pinos Puente-Granada Dúrcal (las líneas 1 y 2 de TEGSA), con la utópica aspiración de completar el eje Jaén-Granada-Motril”.
En la fotografía, obras de desmontaje del terraplén a la altura de la avenida de la Estación. En el centro de la imagen, subestación eléctrica que alimentaba la línea tranviaria.
Gacetilla y curiosidades elvirenses