El tren Granada /Mengibar a su paso por Atarfe» por José Enrique Granados
El 5 de enero de 1881, El Defensor de Granada publicaba el acta de la reunión de la Liga de Contribuyentes de Granada celebrada el 23 de diciembre de 1880. En aquella reunión, se le preguntó al presidente Sr. Calera, sobre la subasta de la línea férrea Granada-Mengíbar, que se celebraría para días posteriores.
Las inquietudes del demandante iban por conocer la existencia de empresas o particulares que se interesaran por la línea férrea.Lo único que conocía el presidente, era la existencia de ciertos industriales que estaban en conversaciones con banqueros ingleses para financiar las obras.
<<Esta obra es de vitalísimo interés, no solo para esta provincia, no solo para la de Jaén, sino para toda esta región andaluza tan rica y activa, como desheredada, hasta ahora, de los favores de los gobiernos”. “Permítanme mis compañeros en esta fecundísima asociación de contribuyentes, que exponga una vez más mi pensamiento sobre este asunto; pero mi pensamiento franco, espontáneo, leal, sin embozos ni disfraces, que cuando se trata de los intereses de la tierra bendita que nos ha dado el ser, cuando se discute y va a resolver si nuestro porvenir ha de ser de miseria, de marasmo, de decaimiento y de muerte, o un porvenir de vida, de engrandecimiento y de progreso, entrando en el círculo fecundo y activo en que los pueblos cultos y civilizados se mueven; cuando se trata de saber, si esas aún no bien conocidas materias, si esas aguas abundantes, si los desniveles de nuestro suelo, si la fertilidad de nuestros campos han de que dar inertes y perdidas, y transformarse al contacto vivificador de la actividad y del trabajo en veneros de riqueza inagotable, deberes de todo hombre honrado, de todo el que siente latir su corazón al calor del mis noble sentimiento, del sentimiento patrio, decir la verdad franca y desnuda, no en son de pro testa ni de lección, sino como estímulo poderoso que levante la con encía pública si por acaso el desaliento la tuviera decaída.
El ferrocarril tiene dentro de la provincia de Jaén, un trazado cuya longitud no baja de 126 kilómetros que cruzan la zona más rica v poblada del territorio pudiendo afluir a sus estaciones de Mengíbar, Infantas, Jaén, Torre del Campo, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete, Castillo de Locubín y Alcalá la Real, una población de más de 200.000 habitantes pertenecientes a esta provincia y a la de Córdoba su limítrofe. En la de Granada, habrá las estaciones de Moclín, Pinos Puente, Atarfe y Granada, que servirán una población de 150.000 almas aproximadamente.
La longitud total desde Mengíbar a Granada es de 162 kilómetros de los que 120 corresponden a Jaén y los restantes a Granada. Con arreglo a la ley de concesiones, la línea podrá empalmar en Pinos Puente con la de Bobadilla a Granada en cuyo caso la longitud total será de 148 kilómetros.
Limitada la subvención del Gobierno a los kilómetros que median entre Mengíbar y Pinos-Puente, acordado por la Diputación de Jaén subvencionar solamente las que hay entre Martos y el límite de su provincia con la nuestra que son 74 kilómetros, y resuelto por la Diputación y por el Ayuntamiento de Granada el subvencionar los 22 kilómetros correspondientes a esta provincia, se tendrá una subvención de 11 millones 680.000 pesetas, que se descompone del siguiente modo: 8.880.000 en subvención del Gobierno; 1.480.000 por la subvención con que dota la Diputación de Jaén los 74 kilómetros de su provincia, y 1 320.000 por las que dedican a tan importante obra la Diputación y el Ayuntamiento de Granada. Y si dividimos la subvención total hasta hoy concedida entre los 148 kilómetros, resulta la subvención media de 80.270 para cada uno, osean, en números redondos, 80.000 pesetas.
Ya veis señores que no exageraba al deciros que este es un negocio de verdadero porvenir. Más no concluiré sin manifestaros brevemente las facilidades de la construcción. En toda la línea no hay una sola obra de esas que por su importancia merecen mención especial: el puente sobre el Guadalquivir que es el mayor de todos tiene tres tramos metálicos de 40 metros de luz el central y de 32 los laterales. De los túneles, que son pocos, el mayor apenas mide 250 metros de longitud y estará perforado en rocas calizas que por su consistencia, no exigen ni aun revestimiento. Las pendientes máximas no exceden del 2 por 100 y están ventajosamente distribuidas. Las curvas, tienen un radio mínimo de 300 metros. Tal es en resumen el favorable aspecto que la construcción ofrece. Pero debo también consignar que en toda la línea abundan extraordinariamente los materiales de construcción, y los jornales son baratos y muchos los trabajadores procedentes de las Sierras de Almería, Jaén y Granada.
Con tales ventajas, cuando concurren en un negocio industrial con acciones tan favorables, que casi aseguran un éxito completo, ¿es posible suponer que no haya empresas constructoras que se decidan a invertir en él sus capitales? La contestación no pue de menos de ser negativa, no teniendo el hecho otra explicación que la natural y lógica de que al asunto de nuestra vía férrea no se haya dado toda la publicidad necesaria; que no sea bien conocido de esos ricos centros donde los capitales abundan á módico interés, sin encontrar aun así favorable colocación: que se ignore el importe de las subvenciones acordadas por la Diputación de Jaén y la cesión de terrenos que ha de ocupar la vía hecha por aquellos propietarios, y en tal caso, seria de temer que la su basta quedara desierta. Por eso, me ocurre la idea que quizá se obraría conveniente ampliando el plazo para la celebración de la subasta, a fin de interesar más y mejor a empresas y particulares, y obtener de este modo resultados positivos y satisfactorios; y en tal sentido, ¿no resultaría asegurado e! éxito que todos deseamos, pidiendo la suspensión de la subasta señalada para el día 8 de Enero próximo, y dando un nuevo plazo en favor de la publicidad del negocio?
Puesto a discusión el pensamiento del Sr. Presidente, se acordó en sentido afirmativo, así como que sin perder día se eleve la instancia oportuna al señor Ministro de Fomento.>>
En la fotografía de “En marcha a la vista” fechada en 2005, el factor de circulación José Tejero Ligero, en la estación de Atarfe.
Gacetilla y curiosidades elvirenses.