Silencio en memoria de Rosalía ( la última mujer matada en Motril)

La Subdelegación del Gobierno de España en Granada y la Diputación guardan un minuto de silencio para expresar el rechazo a la violencia machista.

a Subdelegación del Gobierno de España en Granada y la Diputación han guardado silencio para rechazar la violencia de género, tras el crimen machista de Motril, confirmado por el Ministerio de Igualdad. Con este gesto, que también estaba prevista este martes en la localidad malagueña de Cártama, de donde era vecina la mujer asesinada, Rosalía, de 54 años, una concentración en su memoria.

Como ha recordado la Subdelegación, con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 25 en 2025, 7 de ellos en Andalucía, y a 1.319 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

La institución ha condenado este asesinato machista y con este minuto de silencio quiere ofrecer una respuesta institucional y social conjunta de repulsa, rechazo y condena ante cualquier crimen producido por la violencia de género, así como de apoyo y solidaridad con las víctimas, sus familiares y personas allegadas.

Junto al subdelegado, José Antonio Montilla, se han sumado al minuto de silencio, que la institución convoca para condenar cada asesinato machista, concejalas, diputadas y diputadas provinciales, así como activistas de la plataforma feminista 8M/25N.

Minuto de silencio a las puertas de Diputación. diputación

También en Diputación se ha guardado un minuto de silencio. El presidente de la institución, Francisco Rodríguez, que ha estado acompañado por diputados y diputadas provinciales y trabajadores de la Diputación, ha resaltado que con ese acto se pretendía dar visibilidad al problema y que la corporación provincial seguiría trabajando para evitar más crímenes. 

Este martes, en el Ayuntamiento de Cártama (Málaga), de donde era vecina la mujer, tenía previsto una concentración y un minuto de silencio como muestra de condena y repulsa al crimen machista. El Consistorio expresó su más profundo pesar por la pérdida de la vecina y trasladó su apoyo, cariño y solidaridad a la familia y sus amistades.

El acto estaba convocado a la puerta de la Casa Consistorial de este municipio de la comarca del Valle del Guadalhorce a las 12.00 horas, así como en la Tenencia de Alcaldía del núcleo de población de la Estación de Cártama.

En el de Motril, donde fue asesinada, también estaba prevista una concentración silenciosa en la Plaza de España, donde está ubicado el consistorio motrileño, convocante del acto.