ATARFE SOSTENIBLE CELEBRA EL DÍA 18 UNA MESA REDONDA SOBRE LA ZONA DE BAJAS EMISIONES DE GRANADA

LA ZONA DE BAJAS EMISIONES DE GRANADA ABARCA TODA LA CIUDAD Y SOLO AFECTARÁ A LOS NO RESIDENTES SIN ETIQUETA AMBIEMTAL,

Granada está entre las ciudades europeas con peor calidad del aire según la Agencia Europea del Medioambiente (AEMA). La normativa europea y la Ley de Cambio Climático y Transición energética de 2021 establece para las ciudades de más de 50.000 habitantes la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Un proyecto de baja contaminación, que según el Ayuntamiento de la ciudad, estará operativo en el primer trimestre del año 2024. Conozcamos todo lo desvelado hasta el momento sobre la ZBE en Granada. 

El proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Granada  abarca el perímetro de la capital limitado por la circunvalación, lo que será solo aplicable a partir e 2025, protegiendo a los residentes y a la actividad económica de la ciudad, ya que se exime a los vehículos de carga y descarga, transporte escolar y discrecional de viajeros.
Marifrán Carazo anunció que la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Granada solo afectará a los no residentes sin etiqueta ambiental y que tengan un vehículo anterior a 2001 en caso de gasolina, o anterior a 2006 en caso de diésel. Resaltando que esta medida “estima un mayor impacto en la calidad del aire, ya que se reducirá un 9,4% el tráfico y por tanto los vehículos altamente contaminantes que a diario entran en nuestra ciudad, lo que equivale a unos 6.700 vehículos.
La medida da respuesta así a la realidad del tráfico rodado en Granada, donde según los datos obtenidos en varias mediciones realizadas por el Ayuntamiento de Granada, el 70 por ciento del tráfico de la ciudad procede de fuera, de los que, en el registro realizado durante una jornada del mes de enero, alrededor de 6.709 vehículos carecen de distintivo medioambiental y por tanto son altamente contaminante.

La alcaldesa, tras abundar la delicada calidad del aire de Granada y en la peculiar orografía de la ciudad -situada en un valle, escenario de anticiclones persistentes, con baja intensidad de viento y aporte de polvo sahariano, “que la convierte en una ciudad de alto riesgo al exceder en ocasiones los niveles recomendados tanto de partículas de suspensión como de NO2”, a lo que se suma la obligatoriedad de cumplir la Ley de Calidad Ambiental.

SITUACIÓN DE LA CIRCULACIÓN EN GRANADA

Los datos de Movilidad registran que vehículos procedentes de la zona urbana que realizaron desplazamientos durante un día laborable ascendían a 17.474, que corresponde al 27,55% de los coches totales en ese día concreto, en una ciudad en la que, tal y como ha destacado la primera edil, “disponemos de una tasa de motorización de 601 vehículos por cada 1000 habitantes, muy por encima de la media europea y nacional, 530 vehículos y 592,4 por 1.000 habitantes, respectivamente”.

Así, según el estudio realizado entre el 8 de enero al 14 de ese mismo mes, de los 958.404 coches detectados en desplazamientos por la ciudad -teniendo en cuenta que un mismo coche puede pasar varias veces-, 129.916, un 13,56 por ciento, carecen de distintivo, mientras que los vehículos con etiqueta B representan un 33,26 por ciento, con 318.780 vehículos detectados. La mayor parte de las matrículas detectadas corresponden a etiqueta C, un 43,74 por ciento que corresponde a 419.233 coches detectados y la contribución al total de vehículos ECO y 0 es de un 7,92 y un 1,52 por ciento respectivamente.

La ZBE de Granada entró en funcionamiento el 1 de abril de 2025, pero las sanciones no se aplicarán hasta el 1 de octubre del 2025.

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Granada abarca una superficie de 23,55 km² y está diseñada para mejorar la calidad del aire y fomentar un entorno saludable.

Delimitada por zonas como el Camino del Sacromonte, la Avenida de la Innovación y el Parque Federico García Lorca, esta área restringe el acceso a vehículos sin distintivo medioambiental. Sin embargo, se permiten excepciones para residentes, servicios públicos y casos justificados.