El Maristán -hospital nazarí más antiguo- renacerá pronto de sus escombros (PARTE 1)
Gabriel Pozo Felguera nos describe con magníficas imágenes, ilustraciones y planos, del pasado y del futuro, con recreaciones que adelanta, la historia del más antiguo hospital musulmán que se documenta en la Península, y el proyecto previsto de restauración de esta joya de Granada, cuyas obras se esperan que puedan comenzar en 2027. Un excepcional reportaje del mejor cronista de Granada.
- Serán levantadas las tres crujías del patio porticado que faltan; se recreará la portada monumental y revivirá la alberca central con sus leones echando agua
- Se está definiendo su contenido expositivo, relacionado con la medicina medieval y la muestra de los restos arqueológicos de los usos que ha tenido desde el siglo XIV
El equipo adjudicatario de la obra tiene la intención de levantar ‘ex novo’ las tres crujías desaparecidas de la manera más fidedigna a cómo era el edificio. Aunque con matices: no se tratará de una reproducción exacta, sino de recuperar volúmenes
No sé si el concepto “renacer” es el más adecuado para esta ocasión, pero es lo más aproximado que he encontrado en términos coloquiales. Aunque en mi entorno de arquitectos e historiadores se manejan otras muchas opiniones: desde quienes se oponen abiertamente al proyecto, a los que hablan de reconstrucción, restauración, recuperación o invento del siglo XXI. El equipo adjudicatario de la obra tiene la intención de levantar ex novo las tres crujías desaparecidas de la manera más fidedigna a cómo era el edificio. Aunque con matices: no se tratará de una reproducción exacta, sino de recuperar volúmenes. Se intentará recrear ritmos, la cáscara estructural y proteger las ruinas y restos. Al menos a partir de lo conocido por la arqueología, los planos y dibujos hechos en 1843, y el estudio de los restos que quedaban originales en la parte de la crujía Sur que sobrevivió hasta finales del siglo XX. Aunque muy deteriorada y transformada por obras contemporáneas. Esa crujía sí quedará compartimentada como ahora y dando una idea de lo que fue la estructura hospitalaria musulmana.
La noticia en estos momentos es que el proceso administrativo para iniciar la obra va lento, pero está próximo a finalizar
La noticia en estos momentos es que el proceso administrativo para iniciar la obra va lento, pero está próximo a finalizar. Sólo falta su paso por algunas comisiones para aprobarlo definitivamente y sacar a concurso la obra. Todo el trámite lo promueve el propietario del solar, la Junta de Andalucía a través del Patronato de la Alhambra. Con financiación del programa anual que dedica su Patronato a actuar en otros edificios de la ciudad, tanto públicos como patrimonio de la Iglesia.
Se tratará de hacer una especie de claustro rectangular para rellenar las cuatro caras del solar con las mismas rasantes que ya tiene la parte levantada
La obra consistirá en levantar las tres naves o crujías que faltan. Se tratará de hacer una especie de claustro rectangular para rellenar las cuatro caras del solar con las mismas rasantes que ya tiene la parte levantada. En el centro se recuperará la alberca alargada que tuvo, con dos leones copiados de los que se conservan en el Museo de la Alhambra; echarán agua por la boca como lo hicieron aquí hasta mediado el XIX y en la alberca del Partal durante la mayor parte del XX.
1919. Las crujías que daban al Convento de la Concepción y a la cuesta del Bañuelo habían sido demolidas. Se ven al fondo las de los lados Este y Sur, todavía en buen estado. Las vistas de la Alhambra se habían despejado. PAG.S
En esta fotografía del primer tercio del siglo XX se ve completa la crujía Este. Los machones originales de ladrillo habían sido sustituidos por pilares de madera, mientras se mantenían grandes vigas soportando el forjado y los aleros. Quizás procedían de una reconstrucción tras la explosión del molino de pólvora de 1590. Era una corrala de vecinos longitudinal. En la parte derecha había un muro que separaba el solar casi por la mitad. Al fondo se ve parte de la crujía Sur, con sus corredores cegados y escondiendo la estructura de machones y huecos que se descubrieron después. Eso hizo que desde finales del XIX se creyera que no quedaba ningún resto arqueológico del Maristán nazarí. Las guías de Gómez-Moreno y Paula Valladar la daban por desaparecida.
2025. Vista desde el atrio del Convento. La crujía Sur marca las rasantes que tendrán las otras tres. Esta panorámica será tapada en su parte baja cuando se levante la obra.
Un muro de contención provisional retiene los escombros acumulados en la mitad superior del solar, de aproximadamente 1,5 metros de espesor. Al fondo se ve el Convento.

Recreación virtual de cómo quedará el nuevo edificio en la esquina que da a la placeta de la Concepción. ESTUDIO PEDRO SALMERÓN.
La novedad y mayor complejidad se presentará a la hora de dar solución a la fachada Norte, la que encara con el atrio del Convento de la Concepción
La novedad y mayor complejidad se presentará a la hora de dar solución a la fachada Norte, la que encara con el atrio del Convento de la Concepción. Se ha pensado hacer una réplica de la portada externa que tuvo, incluida la lápida fundacional que se conserva en el Museo de la Alhambra. El principal problema que se presenta es que en la actualidad esa calle está levantada casi dos metros por encima del nivel original que tuvo en el siglo XIV, cuando fue construido el hospital musulmán. Se sabe que las jambas de la portada se hunden hasta más de 1,5 metros de profundidad.
Salvar ese enorme escalón desde la calle hacia el interior será un quebradero de cabeza
Salvar ese enorme escalón desde la calle hacia el interior será un quebradero de cabeza. Se había barajado excavar una especie de trinchera o foso en la acera; pero se ha descartado porque es demasiado estrecha y no se le puede detraer espacio. Se impediría el paso de coches. Le están dando vueltas para ver la forma de replicar una portada a la que le faltará más de un metro en su zócalo. Todo un reto en cuanto a diseño. La probable solución será una portada emergiendo, interceptada por la calle y no practicable para el paso normal. Aunque se haga lo que se haga se tratará de una mala solución porque es imposible rebajar el nivel de la calle al nivel que tuvo en sus orígenes. (Incluso se sabe que la Placeta de la Concepción también estuvo más baja y había una escalinata para acceder al atrio del Convento).
Desde que empezó la etapa de colapso, el producto de los derribos y los escombros no han sido evacuados, sino dejados sobre el mismo solar
Es conocido que el Maristán estuvo asentado sobre un solar que es completamente plano, sólo tenía un pequeño desnivel para evacuación de aguas y vaciado de la alberca hacia la cuenca del río Darro. Además, queda la mitad del solar por desescombrar y practicar catas arqueológicas para confirmar lo que ya se sospecha desde las excavaciones iniciadas en la década de los años ochenta. Desde que empezó la etapa de colapso, el producto de los derribos y los escombros no han sido evacuados, sino dejados sobre el mismo solar.
¿Un museo de la Medicina y ciencias afines?
Por parte de la administración propietaria también se está en medio del debate sobre la finalidad que se quiere dar al cascarón. Hace ya algo más de un año que el director de la Alhambra, Rodrigo Ruiz-Jiménez, abrió ese melón. No se tratará sólo de levantar un edificio lo más parecido a lo que hubo aquí desde el siglo XIV; lo deseable es que no sea un contenedor pasivo, sino llenarlo de actividad. Se están barajando infinidad de posibilidades, todas ellas relacionadas con la medicina medieval, el uso de las hierbas, los aromas de Al-Ándalus, los oficios de la salud, etc. Por supuesto, su magnífica ubicación y polivalencia del patio ofrecen muchas alternativas para uso social y cultural.
El arquitecto que inició todo el proceso de recuperación hace una década, Pedro Salmerón, sostenía que no podía ser un museo al uso, con piezas y salas donde exponerlas
El arquitecto que inició todo el proceso de recuperación hace una década, Pedro Salmerón, sostenía que no podía ser un museo al uso, con piezas y salas donde exponerlas; porque las tres crujías que faltan cumplirán una primera función que es cobijar y recoger las ruinas y las piezas recuperadas en las excavaciones, la estructura de las habitaciones, los molinos de la casa de la moneda, las tinajas del vino, las letrinas musulmanas y cristianas, el empedrado, la solería, etc. Todo ello complementado con explicaciones más virtuales y con lenguaje audiovisual que con piezas que no existen. Que el visitante pueda comprender el tránsito de la medicina de dos épocas.
Fotografía que hizo Mariano Fortuny de los dos leones del Maristán en 1872. Los quiso comprar para venderlos como antiguallas granadinas. MUSEO FORTUNY VENECIA.
Los dos leones fueron recolocados como surtidores a principios del siglo XX cuando fue recuperada la alberca del Partal. PAG.
La pareja de fuentes con forma de león, en su última etapa antes de ser desmontados para pasar al Museo de la Alhambra.
El edificio será una especie de paraguas de las ruinas y, al mismo tiempo, servirá de arriostramiento para sujetar la fila de casillas que han quedado en pie e inestables al desaparecer y horadar el muro Este en que se apoyaban
El edificio será una especie de paraguas de las ruinas y, al mismo tiempo, servirá de arriostramiento para sujetar la fila de casillas que han quedado en pie e inestables al desaparecer y horadar el muro Este en que se apoyaban.
Habrá que estar atentos al principal contratiempo que se presenta para los arquitectos redactores ─Diego Garzón y Juan Manuel Zamora─ relativo a la solución de fachada principal. Hace ya casi dos siglos que desapareció la pantalla corrida que encajonaba el atrio-mirador del Convento de la Concepción, así como una parte de la calle Bañuelo. Ningún humano viviente ha podido ver aquel edificio; estamos acostumbrados a una amplia panorámica de la Alhambra desde aquí. Cuando empiece a crecer la fachada al nivel que tenía (con cota similar a la crujía Sur), levantará al menos dos metros esa fachada con un resultado todavía por comprobar. Seguro que habrá polémica cuando le llegue su momento. Va a mermar vistas desde la Placeta de la Concepción y desde la cercanía.
La intención es abrir otra un poco más arriba. Ambas serán inventadas, no originales
Muy posiblemente se deje como buena la actual entrada lateral que se abrió a través de una habitación de la calle Bañuelo. La intención es abrir otra un poco más arriba. Ambas serán inventadas, no originales. Las dos que tuvo históricamente la casa fueron la monumental desaparecida y una de servicio en la perpendicular al Bañuelo, atravesando el muro que debió ser de la coracha que conectaba con el estribo de los Tableros.
Primer hospital documentado
¿Cómo era la medicina de hospital en la Granada del siglo XIV? Más concretamente la que se practicaba en el Maristán. Por lo general, los poderosos tenían acceso a los físicos y cirujanos que existían en la edad media; el común de pueblo sufría y moría en su casa, sin apenas acceso a la medicina. Los ricos eran atendidos en sus palacios. Tanto en el Norte cristiano como en el Sur musulmán existieron hospitales, pero muy asociados a lugares que tenían más que ver con la religión y la piedad que con la salud. Eran abundantes los hospitales para descanso en el Camino de Santiago, donde se atendía a peregrinos y pobres e indigentes. Se basaban en el principio evangélico de acoger a viajeros enfermos.
Los maristanes musulmanes presentaban la diferencia de estar gestionados por médicos profesionales que habían adquirido sus conocimientos en las madrazas
Por eso en los hospitales cristianos solían desarrollar su labor o regentarlos órdenes religiosas u hospitalarias. En cambio, los maristanes musulmanes presentaban la diferencia de estar gestionados por médicos profesionales que habían adquirido sus conocimientos en las madrazas. Incluso se sospecha que el maristán era el equivalente a las clínicas universitarias actuales donde se forman las nuevas generaciones de especialistas. No obstante, siempre eran instituciones muy ligadas a la religión por cuanto se obligaba a los enfermos a las prácticas de las respectivas costumbres religiosas y asistir a las capillas o mezquitas que había en su interior.
Aunque el Maristán junto al Darro pasa por ser el primero documentado con que contó Granada, es bastante probable que ya existiera alguno menor con anterioridad, desconocido para nosotros
Aunque el Maristán junto al Darro pasa por ser el primero documentado con que contó Granada, es bastante probable que ya existiera alguno menor con anterioridad, desconocido para nosotros. Recogería la tradición musulmana extendida desde Siria, Egipto y Marruecos. El Bimaristan de El Cairo, un precedente del granadino, ya existía en el año 817; el de Bagdad, llamado Adudí, está documentado en el siglo X. Y al actual Marruecos habrían llegado a finales del siglo XIII.
Se cree que precisamente el Maristán granadino es una réplica de uno marroquí. La explicación es fácil: el sultán Mohamed V reinó en la Alhambra entre 1354-9, en su primer mandato; fue depuesto por un golpe de estado de su hermanastro Yusuf II (23 de agosto de 1359). Esto le obligó a exiliarse en el reino Benimerí (Fez). Regresó en 1362 tras el asesinato de Yusuf II. Con el inicio de su segundo y largo mandato (1362-91) trajo la idea de levantar el Maristán. Lo hizo más con fines piadosos y de agradecimiento que estrictamente para cubrir una necesidad de la población. Eso se concluye tras leer la larga placa inaugural que estuvo colocada sobre el umbral de la puerta principal. Hoy se conserva en el Museo de la Alhambra y por ella podemos conocer bastantes detalles del evento.
Lápida del Maristán que coronaba su puerta principal. Contiene fechas, promotores y motivo de la erección del que fue primer hospital granadino en el siglo XIV. Mide 180 por 95 cms. Su traducción es la siguiente:
Loor a Dios. Ordenó la construcción de este māristān, como muestra de amplia misericordia para con los más débiles enfermos musulmanes y como acercamiento útil ─si Dios quiere─ al Señor de los mundos, perpetró su buena obra que habla en la lengua elocuente, y realizó sus deberes de caridad para el transcurso y la sucesión de los años, hasta que Dios herede la tierra y a aquellos que están en ella, pues Él es el mejor de los herederos, el señor, el imām, el sultán, el héroe, el grande, el ilustre, el puro, el victorioso, el más feliz de su gente en su gobierno, el primero de ellos en abalanzarse en la senda de Dios, el detentador de las victorias, de las acciones favorecidas por Dios y de la magnanimidad, el que recibe la asistencia de los ángeles y del espíritu, el defensor de la tradición, el refugio de la religión, el príncipe de los musulmanes, al-Ganī bi-llāh Abū ‘Abd Allāh Muhammad, hijo del gran señor, el célebre, el sultán ilustre y elevado, el combatiente por la fe, el justo, el magnánimo, el feliz, el mártir, el santificado, el príncipe de los musulmanes Abū l-Haŷŷāŷ, hijo del señor, del sultán ilustre, el célebre, el grande, el magnificado, el victorioso, el que derrota a los politeístas y subyuga a los infieles injustos, el feliz, el mártir Abū l-Walīd ibn Nasr al-Ansarī al-Jazraŷī. ¡Que Dios le otorgue la aprobación de sus obras y su cumplimiento, por su favor completo y la recompensa amplia de sus esperanzas! Por ello realizó una buena obra que no tuvo precedente desde la introducción del Islam en este país, por ella agregó un bordado de gloria al excelente manto de guerra santa y buscó la faz de Dios, deseando la recompensa, pues Dios es el poseedor de la gracia inmensa. Él ha preparado una luz que vaya delante y detrás de él “el día en el que no sean útiles ni riqueza ni hijos salvo presentarse a Dios con un corazón íntegro”. Y tuvo lugar el comienzo de su construcción en la decena de mediados del mes de muharram del año setecientos sesenta y siete (27 de septiembre-8 de octubre de 1365), y se terminó lo que se propuso, para lo que asignó legados píos, en la decena de mediados de šawwāl del año setecientos sesenta y ocho (9-18 de junio de 1367). Dios no descuida la recompensa de los que realizan buenas obras ni frustra el esfuerzo de los benefactores. Salve Dios a nuestro señor Muhammad, sello de los profetas, a su familia y a sus compañeros, todos.
Gabriel Pozo Felguera
FOTO: Recreación virtual según se entra por la puerta principal de la calle Portería de la Concepción. (1)
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