oplus_131072

PUBLICAMOS EL ARTICULO APARECIDO EN EL MIRADOR DE ATARFE EN SU EDICIÓN DE ENERO DE 2003 Y QUE AÚN SIGUE VIGENTE

ATARFE APUESTA POR UN NUEVO PROYECTO CAPAZ DE PRODUCIR UN NOTABLE DESARROLLO ECONÓMICO Y CULTURAL

El alcalde de Atarfe, Víctor Sánchez, se ha puesto a trabajar en un proyecto que ha hecho suyo desde el principio, y que pretende realizar actuaciones arqueológicas en el Yacimiento de Medina Elvira lo que va a suponer albergar la posibilidad de reencontrar los orígenes del municipio.

Para ello el Ayuntamiento de Atarfe ha empezado  a gestionar con la Consejería de Cultura, con los bancos y Oleícola Granadina (Oligra) propietaria de 60 hectáreas para que este proyecto vea la luz muy pronto.

Nuestro Alcalde, Víctor Sánchez, se manifestó al periódico Ideal hace unos días:

«No podemos dejar esta oportunidad para saber qué hay debajo. Atarfe no permitirá que se generen expectativas urbanísticas en ese lugar».

En estos momentos se han librado en los presupuestos del año que viene 83 millones de pesetas en el Plan de Inversiones para empezar a poner en marcha dicho proyecto. Se está buscando el apoyo financiero con la Caja General de Ahorros y con instituciones públicas para la adquisición de los solares y el comienzo de actuaciones complementarias.

Tal como nos describía el Sr. Alcalde la primera actuación va a consistir en la adquisición de una casona en la Calle Real para rehabilitarla y convertirla en el museo histórico de Atarfe. Así como la puesta en marcha de una fundación privada llamada Medina Elvira que pretende ser el instrumento que fomente y permita canalizar los esfuerzos de Administraciones, Instituciones, particulares y sociedad civil en general para conseguir los fines pretendidos.

Nunca es tarde para interesarse por la suerte de la Medina Elvira que ha ocupado a lo largo de los tiempos a historiadores, arqueólogos y escritores. Basta limitarse en este artículo hacer mención de la obra de Manuel Gómez Moreno que, a partir de la presentación de los resultados de sus excavaciones, cierra con autoridad, polémicas doctrinales y, lo que es mas importante, pone de manifiesto su verdadera importancia histórica. Es fácil colegir lo gratificante que puede resultar proseguir las investigaciones.

El equipo de trabajo que se va a hacer cargo de este proyecto coincide en parte con el que está trabajando en la declración de Bien de Interés Cultural de la zona.

Los pagos de Marugan, los Tejoletes, el cortijo de las Monjas de la Encarnación y en general, la cara sur de Sierra Elvira todavía albergan y esconden restos arqueológicos de singular importancia. En nuestro municipio de Atarfe en el que se residencian estos lugares se está produciendo, en los últimos tiempos, un notable desarrollo económico y cultural que no debe quedar ajeno al impulso derivado de la realización de los trabajos arqueológicos y de investigación que se pretende desarrollar. No en vano la «industria cultural» es motor fundamental de desarrollo y progreso.

También se pretende poner en funcionamiento una escuela taller relacionado con la arqueología y la industria de la piedra, con apoyo de la Consejería de Trabajo. «Este ambicioso proyecto de la industria de la cultura -valora Víctor Sánchez- va a suponer un cambio en nuestra estrategia electoral. A partir de ahora el desarrollo de Atarfe estará más relacionado con su pasado y con el ocio. El presumible desenterramiento de aquella importante ciudad reforzará las señas de identidad de los atarfeños.

MANUEL CODINA

( publicado en la edición en papel de enero de 2003)