El tiempo es nuestro mejor amigo o nuestro mayor enemigo
El doctor José Viñas, catedrático de Fisiología y experto en envejecimiento, afirma que «puedes modular la velocidad de tu propio envejecimiento y tu calidad de vida» en este proceso. Y uno de las claves para mejorar tu longevidad es el tiempo.
Tomando como base las teorías de Jean-Jacques Servan-Schreiber, periodista, ensayista y político francés, el doctor Viñas nos recuerda que «el tiempo es nuestro mejor amigo o nuestro mayor enemigo, si lo usamos mal, este operará en nuestra contra y además nos acortará la vida«. Así, el experto en envejecimiento y longevidad se declara seguidor del movimiento slow, «si consigues usar bien tu tiempo notarás que una de las principales fuentes de estrés en tu vida desaparece«.
Así se practica el movimiento slow que suma años a tu vida
El movimiento slow (o lento) propone hacer las cosas despacio y bien, no es necesario recordar lo que todos sabemos, las prisas y el estrés excesivo aceleran el envejecimiento. «Debes elegir lo que tienes que hacer para hacerlo despacio y bien», afirma el doctor Viñas en las páginas de su libro La ciencia de la longevidad (Sine Qua Non). La concentración, la presencia y la consciencia son fundamentales a la hora de actuar.
Evitar las prisas pasa por saber programarse mejor el tiempo y aquí entra en juego el saber identificar a los llamados «ladrones de tiempo«: el correo electrónico fuera de horas de trabajo, las redes sociales, las pantallas… piensa cuánto del tiempo que les dedicas podría ser perfectamente dedicado a tareas diferentes y que conllevasen evitar futuras prisas.¡

Cómo usar el tiempo libre: ni más actividades ni tirarte en el sofá a ver pasar las horas
Destaca el catedrático de Fisiología que el tiempo libre no debe dedicarse a picar en la nevera o tirarnos frente a la televisión (ambos dañinos para la salud ya que uno nos hará engordar y otro interferirá en nuestro sueño), por ejemplo. «Aprovechar el tiempo libre de manera creativa es fundamental para nuestro bienestar«, explica. Y esto no es otra cosa que «elegir actividades que realmente nos ayuden a recuperarnos cuando estamos cansados». Es decir, haz de tu descanso algo enriquecedor para ti, elige algo con lo que realmente disfrutas y se oriente única y exclusivamente a tu bienestar personal.
Medita, disfruta de un baño, practica ejercicio… este tipo de actividades nos harán sentirnos más felices, relajados y en sintonía con no mismos.
No se trata tampoco de llenar el tiempo libre de actividades, no programes el tiempo para rellenarlo más, sino para elegir cuidadosamente qué hacer y ejecutarlo despacio y sin prisas. «No pienses que debes organizarte para hacer más cosas», explica el doctor Viñas, «no tienes nada más precioso que el tiempo, así que úsalo sabiamente».
https://www.telva.com/bienestar/2025/09/11/68bed69602136e97298b456e.html?utm_source=firefox-newtab-es-es