Recientemente en una edición del Mirador se hacía referencia a la trayectoria personal y profesional de este atarfeño entregado en cuerpo y alma a la cocina y afincado en la actualidad en Deiá (Mallorca), un paraiso perdido en la Sierra de Tramontana, un lugar idílico entre montañas y olivos centenarios. Olivos que desde chico formaron parte de tus sueños e ilusiones en tu Atarfe natal.

Supongo que para ti fue una decepción en lo personal y una frustración en lo profesional que el restaurante que con tanta ilusión montaste en tu pueblo no funcionara. Y lo más triste, que no se reconociera tu talento culinario.

Yo también soy atarfeño y conozco la idiosincracia de nuestro pueblo, no me sorprende por tanto que tu que proyecto no funcionaria. Aunque en aquel momento lo sintieras como un fracaso, te diría que el éxito y el fracaso son conceptos muy relativos. Hace muchos años que resido en Mallorca y entiendo la querencia que tenemos a nuestro “roalillo” como decimos por allí y tu postura de abandonar tu tierra y buscar nuevos horizontes, en aquel momento fue la más lógica. Granada y su provincia pese al tiempo transcurrido desde mi ausencia, sigue siendo provinciana y encerrada en sí misma como acertadamente la cantó nuestro paisano Carlos Cano.

En cambio aquí en Mallorca pese a ser una isla y dar la sensación de un lugar cerrado, es más cosmopolita y multicultural abierta a nuevas tendencias y experiencias como habrás tenido ocasión de comprobar.

Hace poco leyendo en la prensa local de Mallorca encontré una referencia sobre ti. Se hacía eco de la noticia de que en el restaurante el El Olivo perteneciente al prestigioso hotel la Residencia y donde ejerces de afamado chef, durante los próximos días 3 y 4 de Octubre se va a celebrar un evento gastronómico denominado The Art of Flavours (El Arte de los Sabores) donde conjuntamente contigo compartirán fogones cinco cocineros de fama nacional e internacional galardonados con estrella Michelin.

Los chefs invitados conjuntamente contigo y tu equipo de El Olivo ofrecerán 20 estaciones de cocina en vivo en las que se destacará el producto de la cocina de Mallorca.

La noticia me ha alegrado enormemente por ti, aunque no te conozca personalmente, y también por tu familia paterna y materna a las que conozco desde mi infancia. Te deseo que este evento signifique tu reconocimiento profesional definitivo y logres tu ansiada estrella Michelin y también me alegro porque el peaje que todos pagamos en esta vida hasta hacer realidad nuestros sueños te haya valido la pena.

Y por último y desde la experiencia personal te diría que aunque la infancia es nuestra patria, habrá ocasiones que sentirás el tirón interior hacia esa patria. No te dejes llevar por la nostalgia porque es un error. Y permíteme una última reflexión, al lugar donde has sido feliz no deberías volver por la sencilla razón de que del lugar donde saliste ya no te pertenece y así te evitas decepcionarte.

Enhorabuena y la mejor de las suertes Pablo, me alegro que hayas sido profeta en esta isla de Mallorca y se todo lo feliz que puedas en ese pequeño paraíso de la Tramuntana.

Francisco L. Rajoy Varela

FOTO: Instalaciones de La Residencia, hotel en el que se encuentra El Olivo. Belmond La Residencia