Compartir piso no siempre acompaña: la vivienda aumenta la sensación de soledad de la mayoría de jóvenes
Una encuesta de GAD3 y los arquitectos técnicos recoge que el 52% de los menores de 29 años sufre ansiedad cuando busca piso. La mitad de los que siente soledad dice que el lugar donde vive la acrecienta
La transversalidad del problema de la vivienda en España es notable: bloquea la movilidad de trabajadores, impide a muchos universitarios estudiar lo que les gustaría y lastra el proyecto vital de miles de jóvenes. A todo esto se suma otra consecuencia preocupante: el golpe a la salud mental.
Según una encuesta de GAD3 y el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE), el 63% de los jóvenes asegura que las características de su vivienda aumentan su sensación de soledad. Más de la mitad de quienes experimentan soledad considera que el lugar donde vive contribuye a ese malestar.
La ubicación de los pisos (lejos de familia y amigos), la falta de luz o ventilación natural, seguido del tamaño de la vivienda y la falta de privacidad, son los factores que más influye en la sensación de aislamiento de los inquilinos.
“La vivienda es un pilar para nuestra salud y bienestar emocional, un espacio donde poder habitar y convivir. Cuando una persona no puede emanciparse, vive en un piso en malas condiciones o paga un alquiler desproporcionado, su calidad de vida se resiente», explica el presidente de CGATE, Alfredo Sanz.
El barómetro de los arquitectos técnicos, elaborado a partir de 1.257 entrevistas a españoles mayores de 18 años, también recoge el impacto que la tensión del mercado inmobiliario está teniendo ya sobre el bienestar de los jóvenes. Según la encuesta, el 52% reconoce haber sentido estrés o ansiedad durante la búsqueda de vivienda, y cerca del 30% manifiesta haber tenido miedo a perder su vivienda actual o incluso haber sufrido episodios de depresión.
“El gran reto de las sociedades occidentales hoy se llama vivienda. De poco sirve crear empleo o garantizar servicios públicos si nuestros jóvenes no pueden ni siquiera formar un hogar. Sin vivienda no hay verdadero bienestar, ni empleo estable, ni salud que se sostenga. Por eso, la perspectiva de la vivienda debe impregnar y atravesar todas las decisiones públicas y empresariales», explica el presidente de GAD3, Narciso Michavila.
El principal problema de los españoles
Quizá porque al impacto económico se sume también el psicológico, o porque condiciona el proyecto de vida y la toma de muchas decisiones personales, la vivienda sigue siendo la principal preocupación de los españoles.
Según el barómetro, más del 40% de la población española identifica la vivienda como uno de los dos principales problemas actuales, superando el 50% entre quienes residen en alquiler.
foto: cadenaSer
https://cadenaser.com/nacional/2025/09/21/compartir-piso-no-siempre-acompana-la-vivienda-aumenta-la-sensacion-de-soledad-de-la-mayoria-de-jovenes-cadena-ser/