¿Que es el programa de cribado de cáncer de mama?
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres europeas, incluidas las españolas y además, es el tumor más frecuente entre las mujeres a nivel mundial. Su amplio alcance hace que sea un problema de salud pública de primer nivel.
En las últimas décadas se han dedicado numerosos esfuerzos para conocer las causas de este cáncer y promover estrategias que permitan mejorar el pronóstico de la enfermedad y reducir su mortalidad.
El objetivo principal del programa de cribado del cáncer de mama es diagnosticar el tumor lo más precozmente posible para un mejor y más rápido tratamiento, y lograr así disminuir la mortalidad de la enfermedad y mejorar el pronóstico y calidad de vida de las pacientes.
El cribado de cáncer de mama con mamografía periódica ha demostrado su efectividad en cuanto a la disminución de mortalidad en las mujeres a las que se oferta. Los beneficios de la prueba de cribado compensan los efectos adversos del cribado como son el sobrediagnóstico, sobretratamiento y afectación por resultados falsos positivos o falsos negativos.
En España, las mamografías de cribado se iniciaron en el año 1990 y en estos momentos su cobertura por invitación es total.
Es un programa organizado de carácter poblacional que se oferta con los siguientes criterios:
- Población objetivo: mujeres de edades comprendidas entre 50 y 69 años.
- Prueba de cribado: mamografía.
- Intervalo entre exploraciones: 2 años.
Además del programa de cribado, en el caso de las mujeres que cumplen criterios de alto riesgo personal o riesgo de cáncer familiar o hereditario, se realiza la valoración del riesgo individual y, en caso de confirmarse, se realiza seguimiento a través de protocolos de actuación específicos.
Además, como el resto de los programas de cribado del Sistema Nacional de Salud, de forma periódica se evalúa la evidencia científica para ajustar el programa de cribado si se considera oportuno.
La mamografía y la ecografía orientan el diagnóstico. Para confirmar un diagnóstico de cáncer de mama es preciso hacer una biopsia de la zona sospechosa. Con la biopsia se consigue una muestra de tejido para su estudio. Es la prueba de diagnóstico definitiva.Cuando se detecta un cáncer de mama los especialistas implicados indicarán los estudios necesarios que hay que realizar y propondrán el tratamiento más adecuado en cada caso.
El tratamiento del cáncer de mama incluye:
- Tratamiento quirúrgico: cirugía conservadora y cirugía radical.
- Tratamiento médico: quimioterapia, hormonoterapia e inmunoterapia.
- Tratamiento radioterápico.
La combinación de tratamiento más adecuada dependerá del tipo de tumor y sus características, tamaño, afectación axilar, afectación de otros órganos, edad de la paciente y estado menopáusico.El tratamiento en cada caso se decidirá y se realizará de forma consensuada y coordinada por los profesionales incluidos en las Unidades de Patología Mamaria contando con la participación activa de la mujer.
MINISTERIO DE SANIDAD
https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/cribado/home.htm
A CONTINUACIÓN LO QUE PUBLICA LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN SU Programa de detección precoz del cáncer de mama
El Programa de Cribado de Cáncer de Mama tiene beneficios pero también riesgos que usted debe conocer para tomar una decisión informada sobre si desea o no participar.
Beneficios
- Existen estudios que demuestran que el cribado de cáncer de mama con mamografías reduce la mortalidad por esta enfermedad
- Por cada 400 mujeres examinadas periódicamente durante 10 años, se evita una muerte por cáncer de mama
- El programa de diagnóstico precoz permite detectar el cáncer en una fase más inicial, antes de que dé síntomas. Esto puede aumentar la posibilidad de curación
- La detección precoz aumenta la posibilidad de un tratamiento menos agresivo pudiendo evitar la mastectomía, la extirpación de los ganglios de la axila, la radioterapia y/o la quimioterapia
Riesgos
- Algunas mujeres pueden tener molestias o dolor durante la realización de la mamografía.
- En un 20% de las mujeres, la mamografía puede mostrar imágenes sospechosas aunque no exista un cáncer. En estos casos puede ser necesario realizar pruebas adicionales, e incluso biopsias. Esto se denomina “falso positivo” y puede provocar intranquilidad o ansiedad.
- Algunos cánceres no son claramente visibles en la mamografía o pasan desapercibidos. Es lo que se conoce como “falso negativo”.
- Así mismo, en ciertos casos el cáncer puede aparecer en el período de tiempo comprendido entre dos mamografías. Es lo que se denomina “cáncer de intervalo”. En ambos casos, el cribado puede provocar un exceso de confianza que demore la búsqueda de atención médica cuando se presentan síntomas.
- Mediante las mamografías regulares se pueden diagnosticar cánceres que nunca hubieran causado síntomas ni puesto en peligro la vida de la mujer, es decir, tumores que no hubieran necesitado ningún tratamiento. Es lo que se conoce como “sobrediagnóstico”, ya que estas mujeres serán tratadas igual que las demás al no ser posible saber cuáles progresarán y cuales no.
- Existe un riesgo muy pequeño (1 de cada 14.000 mujeres que se someten a exámenes de detección precoz periódicamente durante diez años), de contraer cáncer de mama y de fallecer debido a la radiación de las mamografías.
https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ciudadania/programas-de-prevencion/deteccion-precoz-del-cancer-de-mama/programa-de-deteccion-precoz-del-cancer-de-mama