Àngels Barceló: «Sin justicia, la herida de la DANA seguirá abierta durante mucho tiempo»
Cómo puede seguir ocupando el lugar que ocupa Mazón, que ha utilizado la mentira para eludir cualquier responsabilidad
Hace un año la vida despertaba, aquí mismo, donde nos encontramos, con esa amenaza de lluvia que los valencianos conocen demasiado bien. Decían las previsiones que iba a llover mucho, que la alerta alcanzaba un color que solo alcanza cuando las cosas tienen muy mal pronóstico. Es posible que muchos pensaran cómo iba a ser esta vez, cómo iban a ser las lluvias en este país donde, como dice Raimon, la lluvia no sabe llover. Han sido tantas veces, han sido tantas riadas, tantas vidas a lo largo de la historia arrastradas por las aguas, que se mezcla el miedo con la costumbre.
Ha pasado un año desde entonces y hoy queríamos estar con vosotros, aquí en el Teatre de la Rambleta de València, porque queríamos deciros, y os lo queríamos decir directamente, mirándoos a los ojos, que no ha pasado ni un solo día desde entonces en el que no hayamos intentado explicar y explicarnos qué fue lo que pasó.
Cómo fue posible tanta muerte, tanta destrucción, cómo fue posible que nadie avisara a tiempo de lo que se podía hacer. Como fue posible que la gente saliera de sus trabajos intentando llegar a casa, cómo fue posible que los niños siguieran en las escuelas, qué se intentará salvar los coches, qué para muchos era su herramienta de trabajo, cómo se pudo desatender a los dependientes, cómo nadie les dijo póngase a salvo.
Porque es esto lo que, un año después, tortura a miles de personas y porque quien debía hacerlo, el máximo responsable de cuidar a su gente estaba, mientras tanto, ajeno a tanto dolor. Hemos llegado al primer aniversario de la DANA sin que Carlos Mazón haya explicado no qué es lo que hacía, sino por qué no estaba donde tenía que estar y haciendo lo que tenía que hacer.
Cómo puede seguir ocupando el lugar que ocupa alguien que ha utilizado la mentira para eludir cualquier responsabilidad, alguien que desprecia a la gente para la que gobierna. Qué tipo de persona hay que ser para seguir el cargo sabiendo que otra gestión de la tragedia hubiera podido salvar vidas. Lo dice el auto de la jueza que lleva el caso.
Es por todo esto que hoy, un año después, queremos mirar hacia delante, pero queremos hacerlo empezando por la petición, no, la exigencia de responsabilidades. No se puede soportar un minuto más la indignidad de un president de la Generalitat como Carlos Mazón. Sé que no hay consuelo para vosotros, sé que por mucho que nosotros digamos, el dolor seguirá siendo inmenso, sé que nunca se va a cerrar está herida que atraviesa l’Horta Sud de Valencia, pero sé también que sin la voluntad política del reconocimiento y la reparación y sin que se haga justicia esa herida seguirá abierta durante mucho tiempo. Tened la confianza en que nosotros pelearemos a vuestro lado.
CADENA SER