23 noviembre 2024

Reasentamiento de refugiados sirios: una acogida digna para quienes huyen de la guerra

 El reasentamiento es un mecanismo para ofrecer vías seguras y legales a las personas refugiadas que huyen de su país de origen a un país vecino. A través de dicho sistema, un tercer país acoge de manera voluntaria a los refugiados más vulnerables según los criterios de ACNUR. En Oxfam Intermón pedimos a los países desarrollados que promuevan el reasentamiento del 10% de la población refugiada siria que vive en países como Líbano o Jordania, de manera que no tengan que arriesgar su vida para llegar a Europa.

Casi cinco millones de personas sirias viven como refugiadas en países vecinos a Siria en condiciones muy difíciles.

Ya hace cinco años que la vida en Siria es imposible por culpa de una guerra sangrienta que encuentra en la población civil su principal víctima. Casi 5 millones de sirios y sirias se han visto forzados a huir del país y viven como refugiados, la mayoría en países vecinos como Turquía (2.715.789 personas), Líbano (1.067.785 personas), Jordania (636.040 personas), Iraq (246.051 personas) y Egipto (118.512 personas). Otros miles han llegado a territorio europeo desde que el verano pasado emprendieron el arriesgado viaje hacia Grecia, cruzando el Mediterráneo.

  Situación de la población refugiada siria en los países vecinos a Siria

En los países vecinos a Siria, la vida es muy complicada para la población refugiada. Es difícil encontrar trabajo, el precio de la vida es muy alto, y en definitiva, cuesta mucho tener una vida digna. Además, las autoridades de estos países, totalmente desbordadas, han decidido restringir la llegada de refugiados sirios.

  El reasentamiento: una forma segura de acoger refugiados

Por todo ello, Oxfam Intermón pide que se promuevan mecanismos como el reasentamiento, que permiten que la población víctima de conflictos como el sirio que vive en países limítrofes sea acogida en países desarrollados y seguros donde puedan tener una recepción y una integración dignas. No hablamos de los refugiados sirios que ya han llegado a Europa, y que pueden ser reubicados en los diferentes países de la Unión Europea (ver debajo diferencia entre reasentamiento y reubicación).

En el caso del conflicto sirio, Oxfam reclama el reasentamiento del 10% de la población refugiada siria, es decir, 481.220 personas, para finales de 2016. Esta cifra corresponde a la población más vulnerable según estimaciones de ACNUR. Estamos hablando de personas ancianas o enfermas, mujeres, niños y niñas que no pueden regresar a su país por culpa de la guerra, pero que tampoco tienen el apoyo o los recursos necesarios para poder vivir de forma digna en los países limítrofes. Necesitan ayuda para poder seguir avanzando y encontrar un futuro mejor

  El compromiso de los países desarrollados con el reasentamiento

A fecha de hoy (marzo de 2016), los 28 países más ricos solo se han comprometido a acoger a 129.966 personas, de las cuales solo un 1,39%, es decir, 67.108 refugiados sirios, han sido efectivamente reasentados. Con algunas excepciones, la respuesta de la mayoría de los países desarrollados ha sido insuficiente hasta ahora.

Desde Oxfam hemos calculado el número de personas sirias que cada país debería reasentar teniendo en cuenta el tamaño de su economía (en base a los ingresos nacionales brutos). Es lo que llamamos “la cuota justa”.  Según este cálculo, solo 3 países de los 28 estudiados han superado lo que sería justo: Canadá, Alemania y Noruega. España, junto con Portugal, República Checa o Francia, están entre los países con un compromiso más bajo. Cinco países no se han comprometido a reasentar a ningún refugiado sirio.

Desde 2014, España solo se ha comprometido a acoger a 984 refugiados sirios, de los cuales todavía no ha llegado ninguno. Su cuota justa sería de 16.037 personas, es decir, que su compromiso apenas alcanza el 6% de lo que podría acoger.

¿Reasentamiento versus reubicación?

  • El reasentamiento es una opción donde un tercer país (distinto del país de donde la persona refugiada ha huido o del país en el que primero buscó asilo) ofrece a una persona la condición de refugiada en su territorio. Por ejemplo, Estados Unidos podría ofrecer a un refugiado de Siria que se encuentra en un campamento de Jordania la condición de refugiado y, por tanto, la consiguiente ayuda de recepción e integración. Existen otros sistemas de admisión humanitaria que funcionan de forma similar, pero normalmente llevan implícitos un proceso agilizado y pueden conllevar un permiso de estancia permanente o temporal según la legislación o las políticas del país que ofrezca esta opción. Entre otras modalidades de admisión se podría permitir el acceso legal de refugiados de Siria a terceros países flexibilizando el régimen de visados para trabajar o estudiar, y no necesariamente en función de su vulnerabilidad.
  • La reubicación consiste en transferir a las personas solicitantes de asilo de un Estado miembro de la Unión Europea a otro, una vez que ya han llegado a suelo europeo por sus propios medios. Se trata de un proceso «intracomunitario» por el que los Estados miembro acuerdan asumir la gestión de algunos procesos de asilo iniciados en otros Estados miembro que estén recibiendo un gran número de solicitantes de asilo en su territorio.