Contundente rechazo en Granada a la gestión sanitaria de Moreno
Te informamos de la mayor movilización de los últimos años en Granada para desaprobar el estado actual de la sanidad pública andaluza por la acción de la Junta.
na impresionante manifestación, la mayor de los últimos años en Granada, expresó este domingo el absoluto rechazo a la gestión sanitaria del Gobierno de derechas que preside Juan Manuel Moreno.
A la misma hora que el PP andaluz clausuraba en Sevilla su XVII Congreso Regional con el presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, un cónclave celebrado en un ambiente triunfalista, la ciudadanía tomó el centro de la capital granadina para desaprobar la privatización, la carencia de profesionales sanitarios y la falta de medios de la sanidad pública andaluza que la ha llevado a un estado crítico.

Detalle de los carteles durante la marcha. Fotos: IndeGranada
Cuando la cabecera llegó a la Fuente de las Batallas, final de la manifestación, aún había cientos de personas por el final de Gran Vía, demostración de la magnitud de la protesta ciudadana
La movilización partió al mediodía, en una mañana apacible con sol, de los Jardines del Triunfo. Cuando la cabecera llegó a la Fuente de las Batallas, final de la manifestación, aún había cientos de personas por el final de Gran Vía, demostración de la magnitud de la protesta ciudadana.
Convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública y apoyada por más de un centenar de asociaciones, no faltó ningún colectivo social que trabaja a favor de la ciudadanía ni partidos, como PSOE, IU-PCE, Podemos o Adelanrte, ni sindicatos de izquierda, como CCOO y UGT, entre otros, que desde el inicio del Gobierno de Moreno adviertieron con reiteración la amenaza que el PP generaba para la sanidad pública.
Cabecera de la manifestación, bajo el lema «La salud es un derecho. La sanidad pública no se vende», a su paso por la Plaza del Carmen. Foto: IndeGranada
La movilización se celebra en plena crisis del escándalo del cribado del cáncer de mama, en el que más de un mes después la Junta aún no ha informado públicamente cómo pudo ocurrir.
Representación de AMAMA, la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama. Foto: Indegranada
Miles de personas marcharon en representación también de los otros miles que paseaban por el centro que pueden o se han encontrado ya con problemas para acceder tanto a la Atención Primaria como a un especialista, en una Andalucía que lidera el tiempo medio de espera.
Durante la extensa marcha se profirieron lemas reiterativos en las últimas movilizaciones en defensa de la sanidad pública de calidad, como «Moreno, dimisión», el rechazo a las privatizaciones o el muy coreado «La sanidad pública da un pasito p’alante y la privada p’atrás». No obstante, el mayor cántico lanzado por sílaba fue: «Sa-ni-dad, Pú-bli-ca».

A la altura de la Plaza del Carmen, sede del Ayuntamiento de Granada, la cabecera se detuvo y arreciaron los cánticos y se coreó con insistencia, solo en ese momento, en tono de clopilla «Marifrán Carazo dónde estás», ante la estrategia de no criticar a su partido.
A la movilización que en la provincia se celebró también en Motril y, al mismo tiempo, en todas las capitales andaluzas, asistieron en Granada, entre otras organizaciones, detrás de sus pancartas, PSOE, Izquierda Unida y PCE, Podemos y Adelante. Representantes de colectivos y asociaciones de muchos puntos de la provincia, como de Huétor Tájar, también de la capital, como la Asociación Vecinal del Zaidín, nutrían la movilización grupos de profesionales de diversos colectivos sanitarios. Junto a ellos, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía o Amnistía Internacional, además de AMAMA y la Plataforma de Mujeres 8M/25N, entre otras muchas.
Llegada a Puerta Real, donde se celebra una feria del libro, la multitud rodeó un pequeño escenario desde el que se leyó el manifiesto de la convocatoria, en el que se resalta que «la sanidad pública andaluza está sufriendo un deterioro generalizado, gravísimo, y lo que es peor, planificado. Y no nos conformamos».

Llegada de los manifestantes a la Fuente de las Batallas. Foto: Manuel Codina
«El escándalo -agrega- descubierto a raíz de los errores generalizados en el programa de detección precoz del cáncer de mama, que han causado ya la muerte o el empeoramiento del pronóstico de la enfermedad de un número sobrecogedor, y aún no cerrado, de mujeres, pone de manifiesto el fracaso de la política sanitaria del Gobierno andaluz».
El escándalo de los cribados «no es más que la punta del iceberg del deterioro de la Sanidad Pública, que se ha acentuado gravemente en los últimos dos gobiernos de la Junta de Andalucía. Del total del presupuesto público dedicado a Sanidad, el porcentaje de financiación que acaba en el sector privado ha aumentado aproximadamente un 60% en los últimos 6 años»
Como señala el manifiesto, «este escándalo no es más que la punta del iceberg del deterioro de la Sanidad Pública, que se ha acentuado gravemente en los últimos dos gobiernos de la Junta de Andalucía. Del total del presupuesto público dedicado a Sanidad, el porcentaje de financiación que acaba en el sector privado ha aumentado aproximadamente un 60% en los últimos 6 años. Este dato procede en gran parte del dinero dedicado a conciertos con clínicas privadas, pagando a sobrecostes procedimientos que se pueden hacer en nuestros hospitales públicos, si lo dotaran del personal y medios adecuados. Por otro lado, el gran porcentaje que acaba en manos privadas también se debe al aumento de gasto en farmacia, estimado en un 70%, tras la decisión del gobierno autonómico de acabar con el sistema de subastas de medicamentos. Estos inmensos sobrecostes representan básicamente dinero que sale del bolsillo de los andaluces para engrosar las cuentas de empresas privada».
Por otro lado, advierte, «nuestros profesionales de la sanidad pública son sometidos a maltrato continuo: plantillas insuficientes, precarización creciente, gestión lamentable de las bolsas de trabajo… que generan sufrimiento y éxodo de profesionales, para que después nuevamente se excusen en que no hay personal para contratar».
EL INDEPENDIENTE DE GRANADA
http://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/contundente-rechazo-granada-gestion-sanitaria-moreno
FOTO: MCV Y EL INDEPENDIENTE DE GRANADA



