Las fotovoltaicas no se instalarán en los términos municipales de Atarfe y Pinos Puente y Santa Fe
Denegada la autorización de tres fotovoltaicas proyectadas junto a la Dehesa de Santa Fe.Proponía ocupar terrenos de la Vega de Granada, por el municipio santaferino así como Atarfe y Pinos Puente para su línea de evacuación.
La Junta de Andalucía ha denegado a la mercantil Macrina Solar 15 SL la autorización administrativa previa y de construcción para la instalación de tres plantas fotovoltaicas que estaba proyectada junto a la Dehesa de Santa Fe y cuya línea de evacuación discurría, también, por plena Vega de Granada en los términos municipales de Atarfe y Pinos Puente.
Según consta en la resolución de la Delegación de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energías y Minas en Granada, fechada el 5 de noviembre; hace dos años la mercantil solicitó la autorización administrativa previa y de construcción de la planta solar fotovoltaica ‘La Caracola’, con una potencia nominal de 4,95 MW situada el término municipal de Santa Fe, así como su infraestructura de evacuación en Santa Fe, Atarfe y Pinos Puente.
A finales de octubre, el pasado día 30, la Delegación recibió resolución relativa a la compatibilidad con la normativa ambiental de planta solar fotovoltaica ‘Los Romanos’; planta solar fotovoltaica ‘El Puente’; y planta solar fotovoltaica ‘La Caracola’, cada una de 4,95 MW, y sus infraestructuras de evacuación.
En ella se determinaba «poner fin al procedimiento de autorización ambiental unificada simplificada» sobre los tres proyectos solicitados por la mercantil Macrina Solar, al «no obtener informe compatible» del Servicio de Espacios Naturales Protegidos, por lo que se «ordena el archivo» de las actuaciones de conformidad a la normativa que regula este permiso.
Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponer recurso de alzada, ante la Secretaría General Técnica de la Consejería de Industria, Energía y Minas, en el plazo de un mes.
Satisfacción entre los defensores de la Vega
La Plataforma en Defensa de la Vega de Granada y su entorno ha mostrado su satisfacción tras conocerse esta paralización y archivo, recordando que interpusieron alegaciones mostrando su rechazo a esta iniciativa.
Entre ellas se encontraba que los proyectos se planteaban sin planificación alguna y sin participación ciudadana, que no ha habido trámite de audiencia a las personas y entidades interesadas y que el proyecto se fraccionaba en tres para «dar la impresión de un menor impacto negativo».
Del mismo modo recuerdan que la línea de evacuación proyectada afectaba a cultivos hortícolas, frutales, choperas, suelo fértil y al paisaje lorquiano y que la distancia del proyecto con dos espacios protegidos era «insuficiente».
Además, habían alertado del hecho de que se provocaban «afecciones» a especies faunísticas de interés, protegidas o en extinción, «graves afecciones» sobre el patrimonio histórico de la zona, en este caso la Dehesa de Santa Fe y Vega de Granada; la «inexistencia» de un estudio hidrológico real pese a las claras afecciones sobre el Arroyo Salado, Río Genil y zonas de inundación en la Vega de Granada o la «destrucción» de suelo agrícola fértil con potencial cerealístico y erosión de suelos.
Esta paralización de los proyectos, añaden, como otras que se están «constando en otros lugares», supone un «importante toque de atención» con vista a conseguir la «moratoria provisional de todos los megaproyectos en la provincia de Granada».
Desde la Plataforma, han asegurado, continuarán vigilantes frente a la «amenaza constante» en que se erige esta «plaga de megaproyectos fotovoltaicos» que pretenden implantarse en el territorio «sin ningún orden ni control y sin contar con los pobladores de los distintos lugares del medio rural».
Luis F. Ruiz
FOTO: La zona donde en parte estaba proyectada la planta fotovoltaica en Santa Fe. Foto: Luis F. Ruiz
Denegada la autorización de tres fotovoltaicas proyectadas junto a la Dehesa de Santa Fe