Una semana de desafíos a la ley de memoria: el mapa de la apología franquista por el 20N
Grupos de extrema derecha preparan distintos actos para conmemorar los 50 años de la muerte del dictador. Varias iglesias volverán a acoger misas en las que se rezará por el ‘alma’ de Francisco Franco.
Medio siglo después de su muerte, el dictador Francisco Franco será objeto de homenajes, rezos y aplausos por parte de grupos que mantienen viva la apología del régimen pese a la ley de memoria democrática, que establece multas para este tipo de actuaciones.
Según ha verificado Público, los actos de apología de la dictadura franquista se prolongarán a lo largo de los próximos días. En total, habrá una veintena de actividades entre misas, manifestaciones, ofrendas florales y comidas o cenas dedicadas a homenajear al dictador.
La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) afronta el 20N en medio del momento más complicado de su historia. La entidad que nació para reivindicar al dictador está inmersa en un proceso que podría conducir a su extinción legal por vulnerar la ley de memoria democrática.
Pese a ello, la FNFF –dirigida por el militar retirado Juan Chicharro Ortega, quien ocupó altos cargos en la Armada en plena democracia– ha llamado a sus seguidores a acudir este 20 de noviembre a la Parroquia de los Doce Apóstoles en Madrid para rezar por el dictador.
A modo de convocatoria, la fundación franquista ha preparado una esquela con el nombre del dictador y la siguiente frase: «Murió cristianamente al servicio de la patria». La parroquia que acoge esta misa ya ha sido escenario de otros actos similares promovidos por la FNFF y los familiares de Franco.
El día 20 también se acordarán del dictador en la misa de Cuelgamuros. La celebración religiosa matinal a cargo de los monjes benedictinos aparece en el programa de actos difundido por el Movimiento Católico Español, un grupo de extrema derecha que lidera José Luis Corral y que se dedica en cuerpo y alma a la apología de la dictadura franquista.
En el listado de misas en las que se rezará por Franco aparecen la Iglesia del Sagrario de Granada, el templo San Juan de la Cruz de València, la Parroquia de la Anunciación de Santander o la iglesia Santiago el Mayor de Zaragoza.
Este 20N también habrá misas con recordatorio a Franco en iglesias de Almería –donde el viernes 21 habrá además una ofrenda floral en la cruz de los caídos de esa ciudad– Valladolid (San Felipe Neri) o Málaga (Stella Maris).
«Suelen hacerse también en Sevilla, Alicante, Badajoz, Cáceres, León, Villarreal de los Infantes y algunos sitios más», señala el Movimiento Católico Español en su «agenda» de actividades de cara al 20N.
Por su parte, la organización juvenil Revuelta, cercana a Vox, ha mostrado su adhesión a una misa que se oficiará el domingo 23 en Cuelgamuros. La convocatoria que circula en redes sociales lleva como título 50 años de memoria, 89 años de ausencia, en alusión a los aniversarios de las muertes de Franco y Primo de Rivera respectivamente.
Plaza de Oriente con nazis
La apología de la dictadura no se limitará a las iglesias. El Movimiento Católico Español elevará el desafío con un acto público el domingo 23 –sus mítines por el 20N se celebran habitualmente en el domingo más próximo al día del aniversario de la muerte de Franco– en Plaza de Oriente, donde hablará la dirigente neonazi Isabel Peralta, quien actúa a día de hoy como una de las portavoces de Núcleo Nacional.
Los responsables de este grupo difundieron recientemente entre sus seguidores un manual de adoctrinamiento que utilizaban las Juventudes Hitlerianas. Sus dirigentes –a excepción de Peralta y de otro de sus líderes, el ultraderechista vallisoletano Enrique Lemus– suelen comparecer encapuchados.
Falange Española de las JONS también hará apología del fascismo en plena calle. El día viernes 21, este partido se movilizará desde la calle Génova –donde nació José Antonio Primo de Rivera– hasta la sede del PSOE para protestar contra el «genocidio» que sufren, a su juicio, los «españoles».
El mitin falangista por el 20N de 2024 acabó con Manuel Andrino, líder de esta formación, dirigiendo las estrofas del Cara al sol frente a la sede socialista. La Delegación del Gobierno señaló días atrás a Público que no podrá alterar el rumbo de la manifestación debido a que existe una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que se emitió hace ahora un año y que autorizó que los ultras acabaran el recorrido delante de las oficinas del PSOE.
Los falangistas anunciaron que este año contarán con la presencia de Orsola Mussolini, una de las bisnietas del dictador italiano. Según avanzó la semana pasada Andrino en el espacio de Falange en Youtube, la activista de ultraderecha tenía previsto dar una conferencia el sábado 22 en Madrid.
En los cementerios
La apología de la dictadura también tendrá formato de «ofrendas florales». Así ocurrirá en el panteón de Franco en el cementerio de Mingorrubio, donde los ultras encabezados por José Luis Corral volverán a concentrarse este 20N. De allí irán al cementerio de San Isidro para honrar a Primo de Rivera.
Los franquistas también han organizado otros actos sociales para reivindicar la dictadura. La FNFF lo hará el viernes con una cena –cuyo lugar de celebración es mantenido en secreto por sus organizadores para evitar posibles cancelaciones–, mientras que los simpatizantes del Movimiento Católico Español volverán a encontrarse en el Chino franquista, un bar situado en la calle Matilde Gayo de Madrid que desborda apología del régimen.
Por su parte, Comunión Tradicionalista Carlista presidirá una misa el sábado 22 –víspera de Cristo Rey– en la basílica de Cerro de los Ángeles. Los ultras –que suelen aludir al golpe de Estado franquista como «cruzada»– han preparado además una concentración ese mismo día en Madrid bajo el lema España vive.