«EL HUNDIMIENTO DE LA VEGA» por José En rique Granados
En la revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 2017, Rosa María Mateos y colaboradores publicaron un artículo sobre el hundimiento de la Vega de Granada, coma consecuencia de la sequía.
Usando datos obtenidos con satélites han puesto de manifiesto que durante el periodo seco 2003-2009, el acuífero fue explotado con mayor intensidad en la zona de Armilla, Atarfe, Chauchina y Santa Fe, lo que generó hundimientos del terreno de hasta 1 cm/año en zonas localizadas al norte de Chauchina, núcleo urbano de Santa Fe, al este de Vegas del Genil, así como en Atarfe y sur de Maracena. Curiosamente estas zonas coinciden con una mayor presencia de suelos de grano fino (arcillas y arcillas limosas) en el subsuelo, que se compactan durante las bajadas del nivel freático.
Aunque los datos de subsidencia obtenidos no son alarmantes, y no implican riesgo alguno por el momento, sí son de enorme interés para una gestión adecuada del acuífero, especialmente durante los periodos de sequía. En zonas muy vulnerables, con elevados contenidos en arcillas, bajadas de tan solo un par de metros del nivel freático pueden generar hundimientos del terreno que, de acumularse, pueden suponer subsidencias de varios centímetros a la década y representar un peligro a largo plazo para los núcleos urbanos asentados en la Vega de Granada.
En la fotografía, uno de los lugares más emblemáticos del casco urbano de Atarfe, el Paseo de Santa Ana.
Gacetilla y curiosidades elvirenses