Los extranjeros dicen adiós al ‘sol y playa’
Los extranjeros dicen adiós al ‘sol y playa’: compran a tocateja para instalarse en España y acaparan el 60% de las casas de lujo. Casi cuatro de cada diez compraventas de viviendas de alto standing ya son primera residencia, según un informe de Lucas Fox
De turistas ricos en la costa, a vecinos ricos en el centro de las grandes ciudades. Los extranjeros de alto poder adquisitivo ya no vienen a España solo a disfrutar del ‘sol y playa’. De todas las viviendas de lujo que se compran en nuestro país, el 38% son primeras residencia, y la mayoría —en torno a seis de cada diez— tienen detrás a compradores extranjeros de esas operaciones, según un informe de la inmobiliaria Lucas Fox.
«España ha dejado de ser la casa del sol a ser la casa de la inversión. La gente quiere más primera residencia que segunda porque se están trasladando a España», explica Paloma Pérez Bravo, CEO de Residencial de Lucas Fox.
Aunque este tipo de operaciones de lujo —es decir, las que superan los más de 2,5 millones de euros— solo representan en torno al 1,6% del total de las que se realizan en España, siguen ganando peso en puntos concretos, como Madrid o Barcelona, mientras se recrudece la emergencia habitacional que sacude nuestro país.
Inversores y latinoamericanos, los reyes del lujo en España
Los compradores internacionales están detrás del 62% de las compras en España, en una tendencia que ha ido a más mientras en los últimos años, mientras las de los nacionales pierden peso.
«Estamos viendo muchos nómadas digitales, emprendedores, latinoamericanos que vienen a hacer negocio o ingleses y americanos. Cada vez tenemos más residentes extranjeros», explica Pérez-Bravo.
De hecho, desde la inmobiliaria ponen el acento en el efecto que las políticas migratorias de Donald Trump están teniendo sobre el ‘boom’ del lujo en España. «Hay un efecto llamada sobre España por parte de empresarios y inversores, que solían invertir en EE. UU. y que tienen cada vez más problemas. Ocurre lo mismo con los estudiantes», añade.
Las grandes capitales ganan peso en el lujo
Las zonas de España con una mayor cantidad de propiedades de lujo son la provincia de Málaga, Mallorca, Madrid y Barcelona. Un ranking que completan Alicante, Ibiza, Girona, Cádiz, Tenerife y Menorca, cerrando el Top Ten nacional.
Málaga está a la cabeza con un 28,5% de la oferta de lujo de nuestro país, seguida de Mallorca con el 25,3%, Madrid con un 11% y Barcelona con un 7,5%.
foto:Piso de 3,9 millones de euros en venta en Castellana, Madrid, comercializado por LUCAS FOX.
https://cadenaser.com/nacional/2025/11/30/los-extranjeros-dicen-adios-al-sol-y-playa-compran-a-tocateja-para-instalarse-en-espana-y-acaparan-el-60-de-las-casas-de-lujo-cadena-ser/?sma=newsEditorialSER_generico20251202