De nuevo el bulo de las denuncias falsas
Veo el patio revuelto con las denuncias falsas y la ley de violencia de género. Es todo tan serio que recupero esto que dejé de explicar en 2018, que ya estaba aprendido, porque la memoria es débil frente a la rentabilidad de la desinformación.
«La Ley de Violencia de Género no sirve porque hay asesinadas». No. Sería como pedir anular el Código Penal porque hay delitos o la Ley sobre Tráfico porque hay accidentes. Las cifras se han reducido. Otra cosa es mejorar mecanismos y herramientas.
«Ella habla y me condenan». No. Ni la detención o prisión preventiva ni las cautelares son solo para violencia de género, son para cualquier delito. La prisión preventiva jamás la dictamina la policía que detiene, sino un juez según la ley en base a hechos.
«La Ley criminaliza a los hombres». No. La ley no dice que todos los hombres maltratan ni que todas las mujeres son víctimas. Decir que estigmatiza es como si me siento amenazada por la ley del Menor por ser adulta o pensar que el delito por xenofobia criminaliza a los blancos. Tampoco infatiliza a las víctimas, igual que no se infantiliza a militares afectados o víctimas de terrorismo respaldadas por ley.
«Crear leyes para las mujeres discrimina a los hombres». No. El Convenio de Estambul reconoce que no pueden serlo porque nacen para solventar una desigualdad estadística.
«La ley a favor de la mujer vulnera la presunción de inocencia». No. La presunción de inocencia es un derecho fundamental. No podría existir ninguna ley en contra. Por eso, quien denuncia debe demostrar las pruebas y no el denunciado.
«La asimetría penal de la ley afecta solo a hombres». No. El Constitucional avaló la ley por “razonable y proporcionada”. La asimetría está en los delitos leves pero también hay al revés. Porque si es de lesiones graves con armas, la mujer tiene más pena que el hombre.
«La acreditación de la condición de víctima es automática». No. Requiere sentencia o medida cautelar del juez o valoración de un equipo de intervención, que puede denegarlo.
«Las denuncias falsas son más y solo en VG«. El Consejo General del Poder Judicial indica que «ha de rechazarse de forma contundente» esta idea porque «no responde a la realidad, dado que además existe el in dubio pro reo». Y que «quienes insisten en la falsedad no aportan dato estadístico ni indicio alguno». Trabajamos con estadísticas, no según mis colegas Paco y Antonio, policías. El informe del CGPJ son más fiable para profesionales que una noticia, por poner, de un diario local de León, un grupo de abogados contra leyes feministas o los datos de suicidios de Estados Unidos.
Resumen: que las estadísticas oficiales son las verificadas, que una mujer no es víctima solo por hablar, que las mujeres tienen más pena que los hombres en un delito concreto, que denuncias falsas hay en robos y en otros delitos también y que no te meten en prisión preventiva sin que un juez valore unos hechos y, en caso de duda, dejarte libre. El resto, humo. Si tienes duda, pon todo esto en el Chat GPT. Sí, inteligencia artificial porque parece que la inteligencia humana no da. La de malos ratos que os habríais ahorrado y la de dinero en comprar panfletos de ciencia ficción si hubieseis leído un libro feminista, la ley o un informe del Consejo General del Poder Judicial gratis. Una cosa, lo importante: 90 tíos compartiendo fotos íntimas de sus parejas en un pueblo y otro crimen machista este lunes. 41 mujeres en lo que va de año, por tipos que aun denunciados estaban en la calle, no en el calabozo, por mucho que os cuenten. Y mientras, otras mujeres ahora con miedo a denunciar al temer que no las crean porque vuelve el bulo de las denuncias falsas como negocio.