15 diciembre 2025

Las pensiones subirán finalmente un 2,7% en 2026 con el IPC de noviembre en el 3%

La inflación se modera una décima pero se mantiene muy por encima del objetivo del 2%. El IPC subyacente subió en noviembre una décima, hasta el 2,6%

El IPC definitivo del mes de noviembre, publicado este viernes por el INE, determina que las pensiones públicas subirán un 2,7% el próximo año. La cuantía se corresponde con la inflación promedio de los 12 meses anteriores al cambio de año, hasta noviembre. En el mes de noviembre, la inflación se situó en el 3%, lo que evidencia que los precios siguen subiendo a un ritmo alto en España.

Esta revalorización de las pensiones supondrá unos 570 euros más al año para los jubilados y unos 500 euros para la media de pensiones del sistema. La subida de las pensiones beneficiará a más de 12 millones de personas, ya que incluye a casi el millón que percibe una pensión de las clases pasivas, sistema especial para funcionarios y otros trabajadores públicos.

La revalorización de las pensiones de 2026 será similar a la de 2025, que fue del 2,75%. En la memoria económica que acompañó al decreto de subida de las pensiones, el Gobierno calculó que el coste de esa subida ascendía a 7.000 millones de euros. Una cifra que, previsiblemente, será similar este año. Es cierto que todavía se desconoce la cuantía de la subida de las pensiones mínimas y no contributivas, pero el Gobierno lleva años subiéndolas por encima del IPC para que ganen capacidad de compra.

El coste acumulado de la revalorización desde el año 2022, cuando entró en vigor la reforma de pensiones, se quedará cerca de los 40.000 millones de euros al año. Este punto es importante, porque las revalorizaciones son acumulativas. Cada año se consolida el incremento del año anterior y, sobre ese incremento, vuelve a operar la subida del año siguiente.

Aunque la ley de pensiones recoge la revalorización con el IPC, la subida no es automática, sino que tiene que canalizarse a través de una norma con rango de ley (real decreto-ley) y ser aprobada por el Congreso. En principio, todos los partidos políticos están a favor del incremento, pero el Gobierno tuvo problemas para lograrlo el año pasado. El motivo fue que incorporó a esta subida otras medidas que no generaban el mismo consenso. El primer decreto ómnibus fue tumbado por el Congreso y el Gobierno salvó los muebles a última hora con un acuerdo con Junts que debaja fuera algunas de las medidas que el Ejecutivo intentó colar inicialmente.

La inflación, en el 3%

El dato de inflación publicado esta mañana por el INE muestra que los precios siguen subiendo intensamente en España. En el último año, lo han hecho en un 3%. Es una décima menos que en noviembre, pero superior a las expectativas que tenían los expertos hasta hace unos meses. La realidad es que la inflación está siendo más persistente de lo que esperaban.

Después de alcanzar, en octubre, el nivel más alto en 16 meses, la inflación de noviembre frenó en una décima hasta el 3%, gracias a la energía. Sin embargo, la inflación subyacente siguió subiendo, en una décima, hasta el 2,6%. Alimentos, bebidas no alcohólicas y servicios de ocio siguen empujando al alza los precios, lo que evidencia que siguen existiendo tensiones inflacionistas. Esta situación es consecuencia, en buena medida, del dinamismo del consumo en España, que permite a las empresas subir sus tarifas sin perder facturación.

Por ejemplo, el precio de hoteles y restaurantes sigue subiendo a tasas del 4,5% interanual. Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 2,8% y las bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,3%. Sin embargo, el grupo que más sube es el de la vivienda, un 5,7% interanual. Esto incluye un alza del 2,4% en los alquileres de la vivienda; un 4,1% en los diversos servicios de mantenimiento de la vivienda y, sobre todo, la subida del 30% de las tasas de recogida de basuras a medida que los ayuntamientos van aplicando la nueva ley del Gobierno.

En el extremo opuesto de la distribución está el vestido y el calzado, en crisis de precios permanente, que apenas ha subido un 0,3% en el último año. También los muebles y otros artículos del hogar registran una inflación baja, del 1%. Se trata de bienes en los que la competencia de precios internacional sigue siendo feroz y obliga a todo el sector a congelar, cuando no bajar, sus tarifas.

Por Javier Jorrín

FOTO:OKDIARIO

https://www.elconfidencial.com/economia/2025-12-12/pensiones-subiran-finalmente-2-7-2026-ipc_4264884/