ATARFE atención: Aviso Importante sobre las cenizas de chimeneas y estufas
Con la llegada del frío, aumenta el uso de chimeneas y estufas… y también el riesgo de incendios si no gestionamos bien las cenizas.
Los Cuerpso de Bomberos de cualquier ciudad de España aconseja prestar especial atención a las chimeneas, las estufas y los braseros, para evitar incendios o difusión de monóxido de carbono. Cuando se utilicen, las estancias tienen estar ventiladas y nunca se han de colocar en el dormitorio. Además, es importante no poner ropa húmeda sobre estas fuentes de calor y mantener alejado, como mínimo, a un metro de distancia cualquier elemento que pueda arder fácilmente.
En cuanto a las chimeneas, es necesario realizar una limpieza del conducto una vez al año y no utilizar acelerantes para su puesta en marcha. Además, el Cuerpo de Agentes Forestales recomienda usar leña seca procedente de encinas, robles o fresnos y evitar la de coníferas, como pinos o enebros, que producen más hollín.
¿Y qué hacer con las cenizas que se generan en chimeneas, estufas o braseros?
No son pocos los incendios de contenedores que los Bomberos sofocan a lo largo del año, la mayoría por actos de vandalismo, pero en invierno el fuego puede tener su origen en un gesto que, sin mala intención, no deja de ser una práctica muy peligrosa: la de depositar inadecuadamente esas brasas.
Pueden estar aún incandescentes, así que hay que cerciorarse de que estén completamente apagadas antes de arrojarlas al contenedor, que al ser de plástico arde con mucha facilidad.
«Antes de echarlas al contenedor, debemos vaciarlas en un cubo metálico y sacarlo al exterior de la vivienda. Pasadas 10 ó 12 horas, estarán frías y no van a producir un incendio. En caso contrario, provocaríamos un incendio que puede ser muy grave si cerca del contenedor donde las depositamos hay un vehículo o más contenedores»
Lo ideal, incluso, es dejar pasar 24 horas antes de deshacernos de las cenizas.
El Ayuntamiento de Atarfe te recuerda:
Las cenizas deben tirarse SIEMPRE al contenedor marrón y totalmente apagadas.
Aunque parezcan frías, pueden mantener brasas activas durante horas y provocar incendios graves en contenedores y vehículos.
– Usa el contenedor marrón (orgánico)
– Asegúrate de que las cenizas estén bien apagadas
– Evita situaciones de riesgo para tu barrio y para nuestros servicios municipales
Protejamos Atarfe entre todos y todas.
Cuidar nuestro pueblo es responsabilidad compartida.

foto portada: https://www.ayto-velilla.es/precaucion-al-depositar-las-brasas-y-cenizas-en-los-contenedores-2/