17 diciembre 2025

¿ Necesita Atarfe un PLAN ESTRATÉGICO para nuestro futuro?

Hace 23 años que tuvo lugar un encuentro para intentar crear un plan estratégico para Atarfe.

Hoy más que nunca ese objetivo sigue siendo necesario. ¿ Que plan tiene Atarfe sobre el urbanismo de nuestra ciudad? ¿ Cuales son los elementos necesarios desarrollar para ser una ciudad que avanza y construye una ciudad igualitaria? ¿ Cuales son los elementos patrimoniales que debemos desarrollar y mantener? ¿ Hacia donde va el desarrollo de nuestra ciudad. Qué elementos debemos potenciar? ¿ Cuales son las principales carencias de nuestro municipio? ¿Como vamos a buscar soluciones para que el cambio climático nos afecte poco? ¿ Que futuro tienen las empresas en Atarfe? ¿ La seguridad vial tiene solución? ¿ que futuro vamos a ofrecer a nuestra generación futura? Por si sirve exponemos el artículo que el Mirador de Atarfe en papel publicó en Mayo de 200

ATARFE ACTIVA ORGANIZÓ EL PASADO DÍA 16 DE MAYO 2002 UNA CONFERENCIA SOBRE COMO ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ATARFE

La conferencia impartida por Manuel de Forn y Fox‡, nos hizo ver clara la realidad, pero tambiŽén nos regaol— numerosas existen para resolver problemas que tenemos.

El pasado d’a 16 de mayo, jueves, Atarfe recibi—ó a un invitado ilustre y altamente cualificado, que adem‡ás manifestó — una gran inteligencia al hacernos partí’cipes de su «saber» a todas las personas que tuvimos la suerte de acudir a la conferencia convocada por Atarfe Activa para hablar de Planes estratŽégicos.

Su extenso curr’ículum le avala, pero lo que realmente le hace encantador es su capacidad de comunicar y su facilidad para explicar cuestiones complicadas. Escuch‡ándole a éŽl, las grandes palabras quedan reducidas a ideas aplastantemente ló—gicas y rutinarias, que a veces por desconocimiento, y en otras tantas ocasiones por la prisa que nos invade, ignoramos, sin caer en la cuenta de las graves y cuantiosas consecuencias que ello representa para el desarrollo de nuestros pueblos.

D. Manuel de Forn y Fox‡, nos hizo ver clara la realidad, pero tambiéŽn nos regaló— numerosas pinceladas, a travŽés de originales y abordables medidas que existen para resolver problemas que tenemos ante nuestras narices.

Como punto de partida, estamos de acuerdo con éŽl, en la gran importancia que adquiere la administració—n local, debido a que es el testigo má‡s cercano de los obstáculos que impiden a la ciudadan’ía ser feliz, y compartimos igualmente para ser justos, que si bien el municipio dispone de una visi—ón integrada, la respuesta local no puede recaer œúnicamente en sus hombros, se necesita la participaci—ón coordinada tanto de las distintas administraciones, como de los agentes socien ales y econ—ómicos, que de una u otra forma se benefician.

Destacó— sobremanera el papel clave que juega la «gestió—n»  de los asuntos, por encima a veces del peso de la «inversi—ón», y animó— en todo momento a la acci—ón, sin temor por ello a equivocarse. «Aná‡lisis y Acci—ón», puede resumir su consigna.

No podemos olvidar una expresió—n que utiliz—ó en varias ocasiones a lo largo de su intervenci—ón: «Los ciclos de las ideas se van acortando cada vez m‡ás», lo que creo que
motiv—ó en las personas asistentes una chispa por participar.

Entre VECTORES y RETOS, fue desgranado toda una teor’ía que nos ofrece un esquema de organizaci—ón para facilitar el dise–ño de polí’ticas urbanas adaptadas a un futuro
que empuja fuerte. Internacionalizació—n, sostenibilidad, funcionalidad, solidaridad, gobernabilidad, fueron seguidas de numerosas caracterí’sticas, de las que D. Manuel destac—ó la supremacía de las REDES y la DEMOCRACIA.

Estᇠconvencido, de que el territorio local, puede devolvernos a los orí’genes de la democracia, y nos afirma, que la corrupci—ón de la Administració—n, no es ni má‡s ni menos que un fiel reflejo de la corrupci—ón que «sufre» la sociedad.

Nos ofreció — detallada informaci—ón acerca de los Planes EstratŽgicos a nivel general, y má‡s espec’ficamente, de los sectoriales, en los que descubrimos algo que no es novedoso, y que representa un reto difí’cil, se trata de plantearse la transformació—n de la Administració—n, sin olvidar el impacto que cualquier medida tiene sobre el territorio que se aplica.

Nos abri—ó las puertas de nuestro pensamiento al futuro, haciŽéndonos cabalgar desde la situaci—ón actual a la prevista y má‡s tarde a la situaci—ón deseable, acompañᖇndonos siempre del territorio y de la Administració—n, y bas‡ándonos en las acciones en marcha y la diná‡mica actual. A nadie se le escapa, que la evolució—n del entorno depende de la pol’ítica social y econó—mica, de las demandas de la ciudadaní’a y de las acciones de los territorios que nos rodean, pero ah’í está el valor de la organizaci—ón que apoya la tarea del Plan EstratŽgico de Atarfe: Atarfe Activa.

Le dedicó— una parte importante de su intervenci—ón, a citar los factores imprescindibles a considerar para pasar de lo previsible a lo deseable: recursos humanos, informaci—ón y telecomunicaciones, accesibilidad y movilidad, equilibrio social, calidad de los servicios púœblicos y la cultura.

Y por otra parte, la importancia de la economí’a, la calidad de la Administraci—ón Púœblica y los servicios a la producció—n.

Su propuesta, por ser flexible, no estᇠexenta de un importante esquema organizativo, que parte de la decisió—n y organizació—n, que nos lleva a un diagnó—stico realista, del que emanan una definició—n de proyectos por li’neas estratéŽgicas, que inevitablemente nos conduce a la elaboraci—ón de las estrategias, objetivos y acciones necesarias, que una vez aprobadas se implantará‡n para ser seguidas con atenci—ón, hasta su culminaci—ón.
«Defiendo un méŽtodo de trabajo deductivo y no inductivo, que debe tener como resultado la agilidad suficiente que facilite la resoluci—ón de las dificultades, y todo ello en el má‡s breve espacio de tiempo».

Para éŽl es suficiente con analizar las 20 o 25 variables m‡ás sobresalientes del municipio.
Otra idea aparentemente sencilla, pero de profundo calado es la necesidad de crear un equilibrio del pacto de las condiciones de convivencia en el entorno, que puede condicionar en gran parte la consecuci—ón de los objetivos propuestos. Valorar la participació—n del personal téŽcnico, pero nos llama la atenció—n su propuesta de pasar de las «teorí’as de los tŽécnicos» a la voluntad de transformaci—ón de los agentes sociales».

TambiŽn dedicó— unas palabras a lo que éŽl defini—ó como elementos b‡ásicos del Plan EstratéŽgico para nuestro pueblo acerca de la cultura, el ocio, la economí’a, la log’ística y el desarrollo industrial.

Destacó— el alto valor que representa para Atarfe, encontrarse situado en el mapa: «En un cruce entre tres arcos», lo que se traduce en una posibilidad real de convertirse en articulador de la variedad de La Vega, un par‡metro del futuro que nos aconsejó— no olvidar.

Por œúltimo, se refiri—ó a una idea que igualmente tuvo presente a lo largo de su intervenció—n, y que considera es la base imprescindible para conseguir una idea que afecta a un territorio en el que vive un grupo de gente: «Patriotismo del municipio». SŽé que en un principio la expresi—ón nos choca, pero cuanto má‡s nos la repetimos, má‡s la compartimos. Solo significa el autoreconocimiento con nuestro pueblo, fí’sico y humano, que pone en valor la relació—n de la ciudadan’ía con el territorio de las mujeres y hombres que lo habitan entre sí’.

A todas las personas presentes nos quedó— claro, que todo plan estratŽégico pasa por reforzar la sociedad civil, como elemento bá‡sico del desarrollo territorial y del diseñ–o de las comunicaciones.

Tras la conferencia, se abri—ó un turno de palabras, que pusieron de manifiesto, el interŽés que el conferenciante habí’a sabido despertar en el auditorio, en realidad la charla se acab—ó por la hora, pero no por que decayera el debate. Muchas gracias a D. Manuel por la vitalidad y la perspectiva de futuro que nos ha comunicado, en la seguridad de que van a tener consecuencias positivas para nuestro pueblo.

Por MANUEL CODINA

FOTO: https://actiosoftware.com/es/descubre-como-elaborar-un-plan-estrategico-eficaz/