¿ Necesita Atarfe un PLAN ESTRATÉGICO para nuestro futuro?
Hace 23 años que tuvo lugar un encuentro para intentar crear un plan estratégico para Atarfe.
Hoy más que nunca ese objetivo sigue siendo necesario. ¿ Que plan tiene Atarfe sobre el urbanismo de nuestra ciudad? ¿ Cuales son los elementos necesarios desarrollar para ser una ciudad que avanza y construye una ciudad igualitaria? ¿ Cuales son los elementos patrimoniales que debemos desarrollar y mantener? ¿ Hacia donde va el desarrollo de nuestra ciudad. Qué elementos debemos potenciar? ¿ Cuales son las principales carencias de nuestro municipio? ¿Como vamos a buscar soluciones para que el cambio climático nos afecte poco? ¿ Que futuro tienen las empresas en Atarfe? ¿ La seguridad vial tiene solución? ¿ que futuro vamos a ofrecer a nuestra generación futura? Por si sirve exponemos el artículo que el Mirador de Atarfe en papel publicó en Mayo de 200
ATARFE ACTIVA ORGANIZÓ EL PASADO DÍA 16 DE MAYO 2002 UNA CONFERENCIA SOBRE COMO ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ATARFE
La conferencia impartida por Manuel de Forn y Fox, nos hizo ver clara la realidad, pero también nos regaol numerosas existen para resolver problemas que tenemos.
El pasado da 16 de mayo, jueves, Atarfe recibió a un invitado ilustre y altamente cualificado, que además manifestó una gran inteligencia al hacernos partícipes de su «saber» a todas las personas que tuvimos la suerte de acudir a la conferencia convocada por Atarfe Activa para hablar de Planes estratégicos.
Su extenso currículum le avala, pero lo que realmente le hace encantador es su capacidad de comunicar y su facilidad para explicar cuestiones complicadas. Escuchándole a él, las grandes palabras quedan reducidas a ideas aplastantemente lógicas y rutinarias, que a veces por desconocimiento, y en otras tantas ocasiones por la prisa que nos invade, ignoramos, sin caer en la cuenta de las graves y cuantiosas consecuencias que ello representa para el desarrollo de nuestros pueblos.
D. Manuel de Forn y Fox, nos hizo ver clara la realidad, pero también nos regaló numerosas pinceladas, a través de originales y abordables medidas que existen para resolver problemas que tenemos ante nuestras narices.
Como punto de partida, estamos de acuerdo con él, en la gran importancia que adquiere la administración local, debido a que es el testigo más cercano de los obstáculos que impiden a la ciudadanía ser feliz, y compartimos igualmente para ser justos, que si bien el municipio dispone de una visión integrada, la respuesta local no puede recaer únicamente en sus hombros, se necesita la participación coordinada tanto de las distintas administraciones, como de los agentes socien ales y económicos, que de una u otra forma se benefician.
Destacó sobremanera el papel clave que juega la «gestión» de los asuntos, por encima a veces del peso de la «inversión», y animó en todo momento a la acción, sin temor por ello a equivocarse. «Análisis y Acción», puede resumir su consigna.
No podemos olvidar una expresión que utilizó en varias ocasiones a lo largo de su intervención: «Los ciclos de las ideas se van acortando cada vez más», lo que creo que
motivó en las personas asistentes una chispa por participar.
Entre VECTORES y RETOS, fue desgranado toda una teoría que nos ofrece un esquema de organización para facilitar el diseño de políticas urbanas adaptadas a un futuro
que empuja fuerte. Internacionalización, sostenibilidad, funcionalidad, solidaridad, gobernabilidad, fueron seguidas de numerosas características, de las que D. Manuel destacó la supremacía de las REDES y la DEMOCRACIA.

Está convencido, de que el territorio local, puede devolvernos a los orígenes de la democracia, y nos afirma, que la corrupción de la Administración, no es ni más ni menos que un fiel reflejo de la corrupción que «sufre» la sociedad.
Nos ofreció detallada información acerca de los Planes Estratgicos a nivel general, y más especficamente, de los sectoriales, en los que descubrimos algo que no es novedoso, y que representa un reto difícil, se trata de plantearse la transformación de la Administración, sin olvidar el impacto que cualquier medida tiene sobre el territorio que se aplica.
Nos abrió las puertas de nuestro pensamiento al futuro, haciéndonos cabalgar desde la situación actual a la prevista y más tarde a la situación deseable, acompañándonos siempre del territorio y de la Administración, y basándonos en las acciones en marcha y la dinámica actual. A nadie se le escapa, que la evolución del entorno depende de la política social y económica, de las demandas de la ciudadanía y de las acciones de los territorios que nos rodean, pero ahí está el valor de la organización que apoya la tarea del Plan Estratgico de Atarfe: Atarfe Activa.
Le dedicó una parte importante de su intervención, a citar los factores imprescindibles a considerar para pasar de lo previsible a lo deseable: recursos humanos, información y telecomunicaciones, accesibilidad y movilidad, equilibrio social, calidad de los servicios públicos y la cultura.
Y por otra parte, la importancia de la economía, la calidad de la Administración Pública y los servicios a la producción.
Su propuesta, por ser flexible, no está exenta de un importante esquema organizativo, que parte de la decisión y organización, que nos lleva a un diagnóstico realista, del que emanan una definición de proyectos por lineas estratégicas, que inevitablemente nos conduce a la elaboración de las estrategias, objetivos y acciones necesarias, que una vez aprobadas se implantarán para ser seguidas con atención, hasta su culminación.
«Defiendo un método de trabajo deductivo y no inductivo, que debe tener como resultado la agilidad suficiente que facilite la resolución de las dificultades, y todo ello en el más breve espacio de tiempo».
Para él es suficiente con analizar las 20 o 25 variables más sobresalientes del municipio.
Otra idea aparentemente sencilla, pero de profundo calado es la necesidad de crear un equilibrio del pacto de las condiciones de convivencia en el entorno, que puede condicionar en gran parte la consecución de los objetivos propuestos. Valorar la participación del personal técnico, pero nos llama la atención su propuesta de pasar de las «teorías de los técnicos» a la voluntad de transformación de los agentes sociales».
Tambin dedicó unas palabras a lo que él definió como elementos básicos del Plan Estratégico para nuestro pueblo acerca de la cultura, el ocio, la economía, la logística y el desarrollo industrial.
Destacó el alto valor que representa para Atarfe, encontrarse situado en el mapa: «En un cruce entre tres arcos», lo que se traduce en una posibilidad real de convertirse en articulador de la variedad de La Vega, un parmetro del futuro que nos aconsejó no olvidar.
Por último, se refirió a una idea que igualmente tuvo presente a lo largo de su intervención, y que considera es la base imprescindible para conseguir una idea que afecta a un territorio en el que vive un grupo de gente: «Patriotismo del municipio». Sé que en un principio la expresión nos choca, pero cuanto más nos la repetimos, más la compartimos. Solo significa el autoreconocimiento con nuestro pueblo, físico y humano, que pone en valor la relación de la ciudadanía con el territorio de las mujeres y hombres que lo habitan entre sí.
A todas las personas presentes nos quedó claro, que todo plan estratégico pasa por reforzar la sociedad civil, como elemento básico del desarrollo territorial y del diseño de las comunicaciones.
Tras la conferencia, se abrió un turno de palabras, que pusieron de manifiesto, el interés que el conferenciante había sabido despertar en el auditorio, en realidad la charla se acabó por la hora, pero no por que decayera el debate. Muchas gracias a D. Manuel por la vitalidad y la perspectiva de futuro que nos ha comunicado, en la seguridad de que van a tener consecuencias positivas para nuestro pueblo.
Por MANUEL CODINA
FOTO: https://actiosoftware.com/es/descubre-como-elaborar-un-plan-estrategico-eficaz/