Certamen Proyecta D+I: premio a las ideas, actitud, metodología innovadora y proyección de los candidatos, para el ejercicio de la docencia
Desde Proyecta convocamos la primera edición del Certamen “Proyecta D+I” con el objetivo de identificar y premiar a aquellos profesores españoles que hacen y enseñan de forma diferente.
Puede participar cualquier docente del sistema educativo oficial que imparta o haya impartido clases en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Bachillerato o Formación Profesional en centros del territorio español. Se permite, por tanto, la participación de docentes sustitutos o sustituidos, jubilados, interinos, etc.
El plazo para presentar tu propia candidatura o nominar al docente que consideres termina el 20 de abril de 2016.
En las bases de participación encontrarás más información sobre las condiciones de presentación de las candidaturas y sobre los criterios de valoración.
Esta primera edición del Certamen «Proyecta D+I«, establece un premio en metálico de 10.000 € para el ganador. Además del premio en metálico, se entregará una insignia digital como reconocimiento y se difundirá la labor del docente premiado a través de Proyecta y de todos sus colaboradores.
De entre todas las candidaturas presentadas antes del 20 de abril de 2016, y bien sea por AUTOCANDIDATURA o por NOMINACIÓN, el jurado analizará todos los videos de presentación de los candidatos y, en aplicación de las bases de participación, seleccionará aquellos que considere que muestran de manera más relevante la aportación del candidato a la innovación educativa.
El certamen se pondrá en contacto con los candidatos seleccionados para comunicarles que han pasado a la segunda fase del concurso.
En la segunda fase, el jurado tomará en consideración la documentación extra aportada por cada una de las candidaturas y, en caso de ser necesario, buscará o solicitará cualquier otro dato relevante para la toma de decisión final. El jurado comunicará su fallo el día 20 de mayo de 2016. La comunicación incluirá la publicación del listado de candidatos finalistas (un máximo de 10) y del ganador del Premio. El jurado podrá otorgar accésits en atención a la calidad de las candidaturas.
El jurado estará formado por personalidades relevantes de distintas áreas de la educación. Tendrá un máximo de 10 miembros, que tomarán su decisión de manera consensuada.
¿Qué se premia?
Las ideas, actitud, metodología innovadora y proyección de los candidatos, independientemente del tipo de soporte o procesos que emplee para el ejercicio de la docencia.
¿Qué se valorará en la candidatura?
Se valorará el perfil profesional de los docentes, sus ideas, la metodología empleada para el aprendizaje de sus alumnos, su creatividad y su proyección de futuro. El vídeo de candidatura debe reflejar de manera sintética la idoneidad del candidato, su implicación en una enseñanza innovadora y su aportación a la estimulación del aprendizaje.
¿Hay división por categorías?
No, todos los docentes compiten por igual, independientemente del nivel de enseñanza que impartan.
¿Quién puede presentarse?
Cualquier docente de enseñanza del sistema educativo oficial del territorio español, que imparta o haya impartido clases en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Bachillerato o Formación Profesional. La fecha límite para presentarse al certamen será el 20 de abril de 2016.
¿De qué dos formas se puede presentar una persona al certamen?
Además de presentarse el propio candidato (“presentar mi candidatura”), también pueden enviarse “nominaciones”, es decir, otro docente, alumnos, padres de alumnos o el propio centro en el que presta o prestó sus servicios pueden nominar a un profesor para que se presente al certamen. Nominar a alguien NO implica que el nominado ya esté concursando. El docente nominado será notificado por email sobre su nominación, pero deberá completar -si lo desea- el proceso de presentación de su propia candidatura.
¿Qué documentación necesito para presentar mi propia candidatura?
Para cumplimentar el formulario de presentación de tu propia candidatura, se te pedirán tus datos personales, y un vídeo de defensa/presentación de tu candidatura (máximo 3 minutos de duración). El vídeo puedes subirlo como público u oculto a la plataforma YouTube, y en el formulario de inscripción deberás indicarnos la url o el enlace al vídeo. Para completar tu candidatura, además deberás enviar ejemplos de tu trabajo en el aula (vídeos, presentaciones, página web, blogs, etc.). Pero recuerda, el vídeo será tu carta de presentación ante el jurado.
¿Qué documentación necesito para enviar una nominación?
Para enviar una nominación a otra persona, se te pedirán tus datos personales, los datos personales del docente al que quieres nominar y los motivos por los que quieres nominarlo. Posteriormente, le llegará un correo electrónico a la persona nominada, que será (si lo desea) quien cumplimente el formulario de presentación de su propia candidatura.
¿Por qué debo subir a mi canal de YouTube el vídeo como público, u oculto y no como privado?
A la hora de subir el vídeo a tu canal de YouTube, la plataforma te permite seleccionar una de estas tres opciones: público, oculto o privado. Para que el jurado pueda consultar tu vídeo de candidatura, NO debes subirlo en privado. Deberás elegir las opciones público u oculto. Si lo haces en la versión público aparecerá sin restricciones en YouTube y podrá verlo cualquier usuario; en oculto podrán verlo sólo los usuarios a quienes tú proporciones la dirección web (url) específica del vídeo. Precisamente la url del vídeo es el dato que se solicita en el formulario de inscripción al certamen.